Economía Argentina

Ley de biocombustibles: miles de puestos de trabajo en riesgo tras otra semana sin acuerdo

La norma nacida en 2006 no consiguió el quórum necesario de 129 diputados

sábado 27 de marzo de 2021 - 1:47 pm

Cerca de 60 entidades ligadas a la producción, el comercio y la industria que integran el Foro Empresario de la Región Centro Argentina pidieron la prórroga de la ley de biocombustibles, que vence en mayo próximo.

Ayer la continuidad de la ley no consiguió el quórum necesario de 129 diputados (obtuvo 112). La norma, nacida en 2006, permite una mezcla del 10% del biodiésel de soja en el gasoil y del 12% del etanol de caña de azúcar y de maíz en la nafta.

“Faltando menos de dos meses para la caducidad del régimen de la ley 26.093, las entidades nucleadas en el Foro Empresario de la Región Centro solicitamos que se prorrogue la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales, lo que dará tiempo suficiente para debatir con seriedad si se debe hacer alguna modificación a futuro. El Foro considera que esta es la mejor vía para consolidar los objetivos estratégicos planteados en el 2006 con la incorporación de los biocombustibles a la matriz productiva nacional”, indicó la agrupación.

Además alertaron que “la discontinuidad de la referida ley no sólo generará un enorme daño a las economías de las provincias productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años”.

COMENTARIOS