Ángelo Calcaterra

Pivotes: la nueva generación del riego aplicado al campo San Tonino

Surgido como una manera de que un agricultor americano durmiera y regara sin madrugar, hoy es tecnología de vanguardia en riego

viernes 26 de marzo de 2021 - 6:16 pm

Fue a finales de 1940 cuando un agricultor con campos en Colorado, Estados Unidos llamado Frank Zybach inventó un modo de descansar por las noches sin preocuparse por el riego de los cultivos.

El granjero de 55 años patentó un invento conocido actualmente como pivote central que le daba esa tranquilidad. Actualmente este sistema riega millones de hectáreas de cultivos agrícolas en todo el mundo.

Inmensas economías de mano de obra, más eficiencia en el rendimiento de los cultivos, seguridad de cosecha, mejor aprovechamiento en el uso del agua junto con ahorro de energía y agroquímicos son algunos de sus beneficios.

Además puede irrigar terrenos que son complejos de regar por otros métodos. El Pivote comenzó a desplazar al método tradicional o gravitatorio y luego, al localizado.

Desde que San Tonino, propiedad de Angelo Calcaterra, adquirió los lotes 1 y 2 en donde se lleva a cabo el cultivo de papas para consumo interno y exportación, la opción fue el Pivote. Son decenas de agricultores los que ahora duermen con tranquilidad sabiendo que el sonido de los Pivotes cubren sus espaldas.

Algunos detalles sobre el sistema Pivote

Versátil, de estructura rígida y durable, este sistema de riego elegido en los campos de Angelo Calcaterra logra adaptarse a casi cualquier suelo con hasta un 30% de inclinación.

Por ello no es necesario nivelar el terreno, y su ingeniería permite adaptarlos a regar cualquier superficie cultivable, en forma de cuadrados o rectángulos.

No obstante su forma característica es circular, con esas enormes marcas redondas visibles desde las ventanas de un avión.

Hay Pivotes centrales fijos, móviles y con brazos extensibles. También con cañón de aspersión en las puntas, avances frontales o lineales, sistemas de giro sobre el eje o transportables.

Pueden ir desde los de una torre o sección para regar unas 20 hectáreas aproximadamente hasta cerca de las 20 torres con más de 800 metros de largo, que consiguen regar 200 hectáreas o más. Son movidos por dos o tres ruedas por cada torre o hasta cuatro ruedas articuladas que se pueden utilizar con orugas, para que puedan adaptarse a cualquier condición en las que se encuentre el suelo.

Los controles son manuales en el mismo Pivote ó remotos, en cuyo caso puede estar centralizado para manejar varios Pivotes. Se hace desde una PC o un móvil y no requiere mayor dificultad.

Los sistemas de aspersoras que usan son de alta presión o baja presión según se requiera, con rangos que van desde los 6psi a los 60 psi y con una infinita variedad de caudales de trabajo diferentes para adecuarse a las necesidades del
agricultor.

A center pivot sprinkler system watering a grain field in the fertile farm fields.

La opción entre los tipos de Pivotes de regular la presión (autocompensación) y los que no es una posibilidad que también facilita el trabajo.

Los hay de huella seca, que mojan sólo una fracción con mucha precisión, los de aplicación sólo en una circunferencia, los spray y todo tipo de opciones que se contemplan a la hora de pensar en un terreno que pueda diferir de otros, según cada necesidad.

Si bien los Pivotes comenzaron con la gama de cultivos más tradicionales como maíz, trigo, soja, remolacha, algodón y papas, no tardaron en pasar con éxito a regar el arroz, la caña, los espárragos, el café, las alcachofas, diferentes hortalizas y distintos frutales menores como arándanos.

En San Tonino, el equipo de profesionales a cargo de Angelo Calcaterra cultiva papa de distintas variedades como Asterix, Atlantic, Cherie, Firtal Inta, Innovator, Kennebec, Markies, Pampeana Inta, Russet Burbank, Russet Ranger, Shepody, Spunta y Umatilla Russet. Todas están cultivadas mediante este innovador sistema que se implementó desde el inicio, cuando comenzó el proyecto en el año 2011.

El sistema se presentó eficiente para regar todo el suelo y también fue adaptado para realizar aplicaciones más exactas de fertilizantes, agroquímicos y otros líquidos para tratar el suelo que mantienen el campo en su mejor estado. Gracias a su tubería metálica, generalmente de acero galvanizado o aluminio, y a que es montada sobre torres de metal que se mueven por estas ruedas, pueden ser trasladados a otros campos y hasta ser heredados a otras generaciones de agricultores.

COMENTARIOS