Ángelo Calcaterra

Pivotes: no sólo para regar sino también para nutrir el suelo

La nueva generación de agricultores dedicados a la papa en Mendoza lo utilizan para fertilizar

viernes 26 de marzo de 2021 - 6:07 pm

Este innovador sistema para regar los campos de manera dirigida, con increíbles beneficios en todo tipo de suelo sirve desde hace un tiempo, además para aplicar más específicamente líquido como fertilizantes y agroquímicos para tratar los campos.

En los dos lotes mendocinos bajo el nombre de San Tonino, en la localidad de San Carlos, departamento de Pareditas, son utilizados con este fin, a la vanguardia de las tendencias en agricultura.

Los lotes, propiedad de Angelo Calcaterra, cuentan con esta tecnología de vanguardia para distintos fines con excelentes resultados en el rendimiento de sus cultivos de papa de distintas variedades, incrementando su productividad en un 15%.

En qué consiste el Pivote

El concepto básico del pivote central consiste en llevar el agua de riego hasta los cultivos mediante una tubería metálica, generalmente de acero galvanizado o aluminio, la que es montada sobre torres de metal que se mueven sobre conjuntos de ruedas, de modo que el pivote gira en círculos manteniendo uno de sus extremos fijos en el centro del campo. A todo lo largo de la tubería cuelgan aspersores, distribuidos de acuerdo a los requerimientos, cuyas cabezas de riego pueden ser ubicadas a distancias variables del suelo.

La tecnología actual implementada por Angelo Calcaterra y su equipo en San Tonino permite mover los pivotes en la dirección de las agujas del reloj o al contrario, aplicando agua u otros líquidos para tratar el campo.

La libertad de movimiento permite a los pivotes operar con “patrones“ dirigidos como lo hace el limpiaparabrisas por ejemplo: es capaz de alternar dentro de la circunferencia dos cultivos distintos con distintas necesidades de agua y tiempos en el riego.

El peso que soportan estas cañerías de acero galvanizado o aluminio suele ser de tres toneladas cuando está completamente lleno de agua.

La resistencia y la altura es lo que lo hacen, en ocasiones, más costoso. Todas las piezas necesitan ser robustas, la base más ancha y además, el alto que tenga incide en la fuerza de trabajo, otorgándole más poder de presión o menos según la altura.

Sin embargo “su versatilidad lo hace una herramienta fundamental para el campo y la inversión se ve reflejada en la seguridad de los cultivos, su eficiencia y rendimiento y la comodidad del seguimiento, la fertilización y el riego diario“, asegura Angelo Calcaterra.

La gran ventaja es que, al mejor estilo “mecano“, los fabricantes pueden adaptarlo combinando distintos largos en determinadas secciones con tramos que van desde 33 metros a tramos de más de 60.

Esto se diseña según la topografía del suelo que se regará con el Pivote. La parte central del dispositivo de riego puede operar en terrenos con una inclinación de hasta un 30%.

Riego sustentable

Utilizar este sistema del Pivote para fertilizar, además de para regar, es cada vez más usado en los cultivos de todo el mundo.

El manejo sostenible de nutrientes es más posible cuanto más dirigido y controlado es el proceso de aplicar los fertilizantes al suelo. Y por esto, el Pivote resulta ideal.

Una de las maneras de hacerlo es a través de efluentes líquidos que se pueden obtener de lagunas cercanas con un sistema sencillo de bombeo para disolver el líquido fertilizante.

El agua de las lagunas también hace el riego en sí mismo, con o sin fertilizantes, más sustentable. Además, requiere menos personal y lo hace más eficiente.

También se puede combinar con paneles solares que aportan energía para bombear el agua que se utiliza.

“Con el alto costo de energía que implican los sistemas de presurizado, la opción de la energía solar es muy atractiva“, comenta Angelo Calcaterra a cargo de San Tonino, que evalúa un proyecto para adquirir él mismo la implementación de los panales en este tipo de emprendimientos agrícolas vinculados al riego y fertilización.

Por último, la mayor funcionalidad que van mostrando las versiones más modernas y mejoradas de los Pivotes de última generación incluyen la “barra de tareas“ incluida en el dispositivo de riego para ser capaz de aplicar fertilizantes y herbicidas mientras el equipo se va trasladando.

Sin duda, el factor del rendimiento ayudado por la tecnología será la clave del futuro agrícola.

COMENTARIOS