Día de la Memoria

El gobierno porteño removió el busto de Santiago Maldonado de Plaza de Mayo

Sergio Maldonado, su hermano, había plantado una pequeña estatua en homenaje a todas las personas desaparecidas en democracia

viernes 26 de marzo de 2021 - 3:23 pm

El pasado 24 de marzo, Sergio Maldonado se hizo eco de una nueva marcha por la Memoria, Verdad y Justicia y extendió la consigna original a los desaparecidos en democracia desde el 83, ya finalizada la última dictadura cívico-militar más sangrienta de nuestra historia. Es por ello que, a modo de homenaje, decidió representarlos en una estatua con el rostro de su hermano.

El busto fue colocado junto a una placa de Madres de Plaza de Mayo que recuerda a los 30.000 desaparecidos. Sin embargo, dos días después fue removido por la Dirección de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, que declaró al diario La Nación que “fue retirado por el Gobierno porteño ya que no estaba aprobado su emplazamiento, tal como lo establece el art. 89 Constitución de la Ciudad”.

Al enterarse de la noticia, Maldonado se dirigió a la histórica Plaza para confirmar el hecho y enseguida manifestó en su cuenta de Twitter: En el Condado de #Larreta no está permitido Plantar Memoria. En el País de los 30 Mil, te desaparecen, te matan y luego quieren borrar la Memoria. Plantamos el Busto de Santiago en nombre de Todxs los desaparecidxs/asesinadxs, Femicidios/trav. en democracia #SantiagoPresente.

Desde el Gobierno de la Ciudad confirmaron que “una vez retirada la escultura se notificó a los representantes de la Fundación Servicio Paz y Justicia, organizadores del evento”, por lo que “actualmente la escultura se encuentra resguardada en las dependencias del Gobierno de la Ciudad para ser entregada” a sus dueños.

El busto fue confeccionado por una profesora de cerámica de la escuela Fernando Arranz, de barrio de Vélez Sarsfield, junto a sus alumnas.

COMENTARIOS