Ciencia y tecnología

Una empresa argentina desarrolló un cohete que ya está en la carrera espacial

La firma aeroespacial Tlon ya comenzó con los vuelos de prueba y estima estar operativa en 2022, para servir a compañías de todo el mundo.

jueves 25 de marzo de 2021 - 3:52 pm

La empresa argentina desarrolló el cohete TLON Aventura1, y podrá lanzar satélites al espacio para ponerlos en órbita. Es el más ligero de la industria: pesa menos de una tonelada, se construye en una semana y su costo se encuentra por debajo de los 500.000 dólares. El servicio está dirigido a aquellos clientes que tengan uno o varios satélites pequeños y quieran ponerlos en órbita. Así, la empresa se encarga de lanzarlo y ubicarlo en la órbita baja de la Tierra requerida.

Comenzaron las pruebas en noviembre del año pasado y la campaña de 2021 ya está en marcha. En enero, la empresa realizó con éxito un cuarto vuelo de testeo. En todas las oportunidades el vehículo se recuperó exitosamente, y en los que restan se realizarán exámenes cada vez más rigurosos así como diversas pruebas de resistencia de los motores con el objetivo final de alcanzar la órbita terrestre.

“Nuestro producto es escalable industrialmente, de fácil manipulación y lanzamiento”, explicó Luis Monsegur, Chief Operating Officer (COO) de Tlon. Y agregó: “Nuestros cohetes tienen la capacidad para acelerar hasta llegar a una velocidad de unos 8 kilómetros por segundo, necesaria para alcanzar la órbita baja de nuestro planeta. Es allí donde colocamos los satélites para que permanezcan en forma indefinida en el espacio”.

Cuentan con la participación de especialistas en diversas áreas, y en particular en seguridad y protección del medio ambiente: “Los equipos lanzados cuentan con los elementos necesarios para su recupero, evitando cualquier residuo en la superficie. La sección de la nave que alcanza la órbita, reingresa y se incinera sin residuo, para evitar la proliferación de basura espacial”, señala Monsegur.

Actualmente, solo hay tres empresas privadas operando comercialmente: SpaceX, Rocket Lab y CASIC. Sin embargo, Monsegur estimó que para 2029 el mercado se habrá multiplicado un 130 por ciento, por lo que manifestó el deseo de posicionarse como un “jugador de importancia” lo antes posible. Tlon ya firmó convenios de cooperación con empresas de servicios satelitales de Argentina, Estados Unidos y España.

COMENTARIOS