Seguinos en nuestras redes

Política

ARA San Juan: el Consejo de Guerra destituyó a un alto oficial de la Armada y aplicó duras sanciones a otros

Tras cuatro meses de audiencias el Consejo General de Guerra leyó su veredicto

El trágico hundimiento del ARA San Juan que provocó la muerte de sus 44 tripulantes tiene responsables: el Consejo General de Guerra publicó su veredicto que tiene sanciones, destituciones y arrestos.

El entonces jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Srur, fue sancionado con 45 días de “arresto riguroso”, sanción similar se le aplicó a contralmirante Luis Enrique López Mazzeo con 60 días, mientras que el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa deberán cumplir 30 días de “arresto riguroso”. Los demás militares sometidos a este proceso no fueron finalmente sancionados.

Por su parte, el capitán de navío Claudio Villamide fue destituido, una medida sin precedentes. Se la aplicó una falta disciplinaria gravísima prevista en el artículo 13 de la ley 26.394 que sanciona a quien fuera negligente “en la falta de cuidado o descuido de tropa y equipamiento”.

Tras cuatro meses de audiencias realizadas con carácter confidencial, producto datos sensibles de estrategias militares que podrían filtrarse y pueden poner en riesgo la seguridad nacional, la decisión se conoció hoy al mediodía en el edificio Libertador, sede del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa.

Integraron el tribunal el viceministro de Defensa, Sergio Rossi (primo del ministro Agustín Rossi), el jefe del EMC, general de división Juan Martín Paleo, y el subjefe, brigadier Pedro Girardi.

Según el Consejo de Guerra Villamide merecía la destitución por haber sido “negligente en su accionar al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo, al no haber ordenado ni recomendado expresamente al Comandante del ARA San Juan la conveniencia de permanecer en superficie por un período limitado, manteniendo una comunicación a intervalos hasta definir un modo de acción que permitiese una navegación segura de regreso a puerto”.

El abogado de Villamide, Juan Pablo Vigliero, rechazó las sanciones y apelará ante la justicia civil. Vigliero dijo a Clarín que no puede ser destituido con el argumento de su procesamiento porque “no está condenado”. La destitución implica la pérdida del grado militar y sus derechos salariales.

Además, durante el juicio “se comprobó que lo más seguro para el submarino era permanecer en inmersión, decisión que tomó el comandante del submarino. El diseño de la nave indica que es más seguro navegar en inmersión que en la superficie en medio de una tormenta”, concluyó.

En cuanto a la sanción a Srur, el consejo de guerra dijo que fue por “haber informado en forma incompleta” sobre la situación del submarino al entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad” con el “agraviante de no comparecer ante la opinión público” ni informar a los familiares de las víctimas durante la emergencia. Su actitud denotó “falta de compromiso y diligencia” con el “menoscabo” que eso importó a la fuerza.

Política

Tras su viaje a Suiza, Victoria Donda se defendió de las críticas: “El lujo nunca fue mi motor”

La titular del Inadi negó que el viaje fuera financiado con fondos públicos y que no se hospedó en un hotel 5 estrellas

La titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda habló luego de las críticas que despertó su viaje a Ginebra, Suiza, donde presidió un foro de Naciones Unidas sobre minorías ante un auditorio casi vacío y en el que no habló en inglés.

“Ante las difamaciones mediáticas contra mi persona y mi rol de presidenta del Foro sobre Cuestiones de las Minorías, debo desestimar todo tipo de falsas acusaciones sobre mi viaje a Suiza. El mismo fue financiado completamente por la ONU en tanto entidad organizadora del evento”, aseguró Donda en Twitter.

Varias fueron las criticas en torno a la presencia de Donda en Ginebra. Una de ellas hacía mención al lujoso hotel en el que se estaba hospedando, al respecto mencionó: “Lejos de hospedarme en un hotel de 5 estrellas, mi estadía transcurrió en un pequeño departamento amoblado”.

Sobre la escasa concurrencia del foro, la funcionaria indicó: “Las imágenes del recinto vacío que circulan están totalmente tergiversadas. La participación presencial de los y las representantes de diferentes países en el Foro fue reducida a último momento debido a la circulación de la nueva variante de COVID-19″.

“La variante Ómicron produjo un cierre de fronteras en Suiza con los más de veinte países donde ya se encuentra en circulación. Por este motivo, se generó una reducción del aforo a una persona por delegación en la Sala XX del Palacio de las Naciones, afirmó Donda en su descargo.

“El lujo no es ni fue nunca mi motor, sino la lucha y conquista de los derechos de todas, todos y todes, que fue la base y compromiso con este viaje así como con toda mi vida y carrera política”, concluyó la funcionaria.

Continuar leyendo

Política

Fiscal que indagó a Urribarri: “Acá quien se anima a investigar la corrupción sufre alguna consecuencia”

Cecilia Goyeneche fue apartada de la causa contra el ex gobernador de Entre Ríos.

La fiscal Cecilia Goyeneche fue recientemente apartada de sus funciones en el juicio que sigue al ex gobernador de Entre Ríos y actual embajador de Israel, Sergio Urribarri. Al funcionario se lo acusa por corrupción en distintos expedientes judiciales.

La medida fue condenada públicamente por diferentes asociaciones de fiscales y funcionarios del Poder Judicial, por entender que se afectaba la independencia del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Respecto a la decisión que tomaron con ella, Cecila Goyeneche expresó: “No me sorprendió para nada porque esto ha sido explícitamente ilegal y abiertamente irregular desde el principio. Y como si fuera poco, además, se incumplió con la Constitución y se desplazó como órgano acusador al Ministerio Público Fiscal bajo el prejuicio de que sus miembros no pueden ejercer, en este caso, ese rol”.

“Veo similitud con un patrón que se repite sistemáticamente. Cualquier caso de corrupción que exista en Argentina hay que truncarlo a partir de un mensaje fatal: que el poder está del otro lado y el que se anime a investigarlo tiene que sufrir alguna consecuencia. Entonces las opciones que maneja la política son dos: o busca un poder judicial corrupto o decide romperlo, como en este caso”, agregó la fiscal.

En cuanto a cómo actuará con el jurado que la apartó de la causa, Goyeneche afirmó en diálogo con Clarín: “Voy a tener que recusar a los seis jueces que lo decidieron porque han cometido un delito, está demostrado. Un tribunal nunca puede tomar una decisión de incumplir una ley, como está pasando”.

Continuar leyendo

Política

Victoria Donda, la representante argentina ante la ONU que no sabe hablar en inglés

Presidió un foro con presencia casi nula, gastó más de 400 mil dólares para viajar a Suiza y enojó hasta al traductor por su ininteligible discurso

La representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presidió el Foro sobre Cuestiones de las Minorías de la ONU, en Ginebra. Y aunque la concurrencia fue casi nula, su pobre discurso desconcertó incluso al traductor de lenguaje de señas.

El viaje de Donda a Suiza fue ampliamente criticado luego de la transmisión de la conferencia. Es que según se pudo ver, menos de diez personas asistieron a la jornada, por lo que se cuestionó la necesidad de apersonarse en el Viejo Continente con los costos que ello significa, teniendo al alcance de la mano el sistema de videoconferencias que tanto popularizó la pandemia.

La estadía fue otro de los motivos que pusieron a Donda en el ojo de la tormenta, porque no le faltaron lujos: acompañada por su comitiva, gastó 430 mil dólares y se alojó en el hotel de cinco estrellas Ritz de la Paix.

Llegado el día de la conferencia el papelón fue más grande. Pronunció un discurso en castellano que irritó hasta al traductor de lenguaje de señas del evento, que reflejó su descontento porque la representante del INADI habló con un tono muy bajo y este no podía interpretar sus palabras. Y cuando tuvo que aventurarse en otra que no fuese su lengua madre, quedó expuesta por la dificultad que le significó el inglés universal.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR