Seguinos en nuestras redes

Aplicaciones

Entrevista a Nazarena Lomagno: periodismo económico, medios alternativos y una mirada a la ley de Alquileres

En diálogo con Nexofin, la periodista y columnista de economía de la TV Pública recuerda sus primeros pasos en la profesión, aborda el manejo de las noticias económicas y también analiza el panorama sobre las próximas elecciones legislativas

Entender la economía no es tarea exclusiva de los especialistas. Y más en un país como la Argentina. Comprender para poder explicarlo en una columna o desarrollarla en formato televisivo o radial fue el objetivo que atrajo a Nazarena Lomagno a esta ciencia social.

Desde chica sigue los medios y las noticias. Su tía fue quien le hizo conocer el mundo de la radio llevándola a estudios donde ella participaba. A su amor por la profesión se le sumaron las ganas de simplificar la complejidad.

Sus primeros trabajos por fuera del medio le sirvieron para asimilar en la práctica cómo se manejan cuestiones diarias de contabilidad vinculadas a temas coyunturales de agenda.

Luego, en 2019, se recibió se periodista en TEA; a los pocos meses llegaría la gran oportunidad de su carrera al incorporarse a la TV Pública en el noticiero central de 19 a 21 para hablar de economía. La comunicadora demuestra todas las noches que estos temas ya no son exclusivamente de hombres.

Al detallar la experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, la joven explica: “Fue un flash, un impacto muy grande tanto para mí como para el equipo que una persona joven y mujer se sentara a hablar nada más y nada menos que de economía en el noticiero central”.

En la actualidad se la puede escuchar de lunes a viernes en Futurock de 7 a 9, en Radio Nacional de 13 a 15 y en el programa de Dady Brieva por El Destape Radio a la tarde (también en su portal web). Además, estudia Ciencias Económicas en la UBA.

En diálogo con Nexofin, la periodista y columnista de economía de la TV Pública recuerda sus primeros pasos en la profesión, aborda el manejo de las noticias económicas y también analiza el panorama sobre las próximas elecciones legislativas.

Nexofin (N): ¿Cuándo y cómo comienza tu vida con el periodismo?

Nazarena Lomagno (NL): Mi vida en el periodismo empieza a los 7 años cuando jugaba a conducir un noticiero en donde también era productora, movilera y columnista, jajaja.

Desde chica sigo los medios y las noticias y cuando crecí mi tía me hizo conocer el mundo de la radio llevándome a estudios donde ella participaba de algún programa.

Una vez que tuve mi primer contacto con el micrófono sentí que la función de comunicar me interpelaba muchísimo.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera del medio?

Antes de empezar a vivir del periodismo estuve en una academia de inglés como recepcionista y en un estudio contable.

El estudio me sirvió bastante para asimilar en la práctica cómo se manejan cuestiones diarias de Contabilidad vinculadas a temas coyunturales de agenda, como las modificaciones de impuestos o categorías del monotributo.

En paralelo, realizaba colaboraciones en medios alternativos, tanto en gráfica como en la radio. Los medios alternativos son claves para hacer segundas lecturas, hay que bancarios siempre.

Por otro lado, de la mano del Centro Cultural de la Cooperación, que desde hace muchos años me abre las puertas a los programas de radio que lleva adelante, crecí mucho laboral y personalmente. De hecho, todo lo aprendido en ese tiempo me permitió dar el salto para estar en TV Pública.

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar a la TV Pública?

Llegar a la Televisión Pública fue un flash, un impacto muy grande tanto para mí como para el equipo que una persona joven y mujer se sentara a hablar nada más y nada menos que de Economía en el noticiero central.

Al principio tuve muchos nervios e inseguridades sobre si iba a poder hacerlo bien, como todes, pero desde TVP me bancan mucho y apuestan a mi crecimiento, entonces eso hizo que me sintiera más cómoda y que me concentrara en crecer profesionalmente y solidificarme más al aire. El equipo formado es buenísimo y eso contribuye un montón.

Te puede interesar:

N: En materia laboral, ¿cuáles son tus planes para el 2021?

Si todo sale bien, seguiré en Futurock de 7 a 9, en Radio Nacional de 13 a 15, en el Destape Radio por la tarde (también en su portal web) y en el noti de la TV Pública de 19 a 21.

Un año muy cargado que se complementa con la continuación de la preparación académica. Muuuuucha organización y estructura para 2021 jajaja.

N: ¿Qué es lo que más te gusta del periodismo económico/de finanzas?

Lo que más me gusta del periodismo económico es pensar que doña Rosa mientras se hace un mate me está entendiendo. Intento llevar al llano cuestiones que parecen alejadísimas de la cotidianidad, que en realidad directa o indirectamente son más cercanas de lo que uno cree.

Siempre la información es poder y me gusta hacer lo que esté a mi alcance para que el otre no se prive de información, al contrario, la pueda manejar.

N: ¿Cómo se lleva con dar noticias que, por lo general, son malas?

Cuando doy una noticia poco simpática para el bolsillo del laburante trato de contarlo con la dimensión que se merece, porque todos somos trabajadores y en menor o mayor medida nos cuesta al bolsillo la situación económica actual.

Pero, a la par, también intento compartir una segunda lectura de la noticia, un dato que me parece positivo o “menos malo”, como para decir ‘esto es así, pero también es cierto que..’ y, sin relativizar ni subestimar, poder mostrar dos caras de la misma moneda o tirar un datito que levante un poco el ánimo, siempre que se pueda, sin forzarlo.

Si se trata de noticias vinculadas a aumentos, siempre busco tirar un aporte sobre cómo recurrir a los derechos del consumidor y los canales para denunciar incumplimientos.

N: ¿Cuáles son los medios nacionales e internacionales que te gusta consultar?

Nacionales trato de leer todos, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con todos ellos, claramente. Tiempo Argentino (mi favorito), Ámbito, BAE, El Economista, Página 12, Clarín, Nuestras Voces, El Cohete, La Nación, El Cronista, Econojournal. También aparecen los newsletters, como Cenital, revistas como Panamá Revista, Sudestada, podcasts.

De medios internacionales me gusta The Economist, NY Times, Reuters, BBC, entre otros.

Te puede interesar:

N: A ocho meses de su entrada en vigencia, ¿qué evaluación haces de la Ley de Alquileres?

Si bien tiene aspectos a mejorar que generen mayor consenso con los locatarios, creo que la Ley viene a reivindicar los derechos de los inquilinos frente a la posición de poder que tiene el propietario en la relación.

Es claro que se necesitaba una regulación que buscara ordenar un mercado donde el 80% se maneja dentro de la informalidad y que recibe denuncias de abusos y medidas arbitrarias por parte de los propietarios tanto en el ámbito rural como urbano, turístico y comercial.

Usualmente al conversar con inquilinos te hablan de incumplimientos del contrato, alquiler en dólares, desalojos, cero transferencias bancarias, entre otros temas.

El ojo tiene que estar siempre posicionado en el más débil. Insisto, hay cuestiones de la Ley a mejorar, seguro, pero también es real que cuando un sector está acostumbrado a gozar de cierto posicionamiento cuesta mucho reequilibrar la balanza.

Te puede interesar:

N: Sobre el impuesto a la riqueza, ¿cuál es tu opinión?

El aporte extraordinario me parece una medida necesaria en este contexto de emergencia y que se discute a nivel mundial. El problema tributario argentino no es ni el peso excesivo del gasto ni la presión fiscal.

El tema central es la composición tributaria que recae dominantemente sobre el consumo y el trabajo y en escasa medida sobre las rentas, las utilidades y los patrimonios.

No es cierto que los ricos se ahogan en impuestos, al contrario, cuanto más alta la posición económica del contribuyente, mayores las denuncias por evasión y menor participación dentro del impuesto al patrimonio, según estadísticas.

La importancia del aporte no radica sólo en la posibilidad de ampliar el nivel de recaudación sino en aportar para la construcción de políticas públicas (el destino del dinero es salud, pymes, educación, urbanización, gas) y finalizar con esta “rebelión fiscal de los ricos” y concretar la reforma impositiva más progresiva necesaria hoy en Argentina.

Te puede interesar:

N: ¿Qué panorama avizoras para las elecciones de 2021?

Creo que el Gobierno viene de una crisis económica muy fuerte y una pandemia que ahogó al aparato productivo y limpió el bolsillo del trabajador. La base que recibió el peronismo no fue buena y 2020 no ayudó en absoluto.

Además, tiene el desafío de recuperar la confianza respecto de la vacunación (principal recurso político del Gobierno) luego de lo sucedido con Ginés.

Aun así, bajo ese panorama y condicionado a la evolución del coronavirus, creo que el Gobierno este año tiene la posibilidad de mostrar el sello de gestión propio, ya no tan atado a políticas asistencialistas sino a políticas de reconstrucción y avance.

A partir de eso vamos a poder hacer una evolución real de cómo llegará a las elecciones medio término. Desde la oposición más fuerte, si bien pareciera que Larreta se encamina como principal competidor, aún no veo una posición sólida al respecto.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿película favorita de temas financieros?

Mmm, El Lobo de Wall Street, La gran apuesta, El capital humano, hay varias!

N: ¿Aplicación favorita?

Instagram.

N: ¿Frase motivacional?

Pensá en lo que querés, no en lo que podés.

N: ¿Una actividad cuando no trabajas?

Cuando no trabajo, estudio o me junto con mis amigas a comer papitas con cheddar.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Nazarena Lomagno es…?

Nazarena Lomagno es…¡intensa!

TE PUEDE INTERESAR