Seguinos en nuestras redes

Política General

Pedro Heyde, mano derecha de Zamora, en la mira del Tribunal de Cuentas por irregularidades

El Tribunal de Cuentas investiga la contratación de la empresa Recilit, de Juan Emilio Podavini, amigo del funcionario todoterreno Pedro Heyde, quien está a cargo de una decena de áreas sensibles en la Municipalidad de Julio Zamora; sólo en 2020, Recilit recibió contratos por más de $ 30.000.000

Durante el 2020, el Municipio de Tigre sufrió la salida masiva de funcionarios. Desde la expulsión de Fernando Lauría por el “paddle gate” en plena pandemia, el intendente local, Julio Zamora, se apoyó en Pedro Heyde, quien tomó las riendas de múltiples áreas de gobierno.

Sin embargo, al tiempo que Heyde ganaba terreno en la gestión diaria del Municipio del norte bonaerense, comenzaron a destaparse contrataciones irregulares a personas de su círculo de confianza. Así lo denunció NEXOFIN a lo largo del 2020, con documentación que demostraba la contratación a amistades de funcionarios que estaban bajo su ala.

En las últimas horas, según pudo confirmar NEXOFIN a través de documentos oficiales, el Tribunal de Cuentas alertó sobre más de una decena de irregularidades en las contrataciones que hizo el Municipio a la empresa Recilit S.A., perteneciente a Juan Emilio Podavini. Sólo en 2020, Recilit se vio beneficiada con contratos por más de 24 millones de pesos ($ 24.138.000), según las Órdenes de Compra a las que tuvo acceso este sitio. Sin embargo, según fuentes con acceso a las contrataciones en el Municipio, el total en 2020 superaría los 30 millones de pesos.

Podavini integra la “banda de Benavídez”, un grupo de amigos cercanos a Heyde y a funcionarios de su riñón que se vieron beneficiados con contratos con el municipio en los últimos tres años.

Publicidad

El Tribunal de Cuentas denunció que en el servicio adjudicado a Recilit para el “levantamiento y traslado de montículos hasta el CEAMSE” no se realizó ningún llamado a terceras empresas para competir. Pero esta falta de competencia con otras empresas del ramo es una de las tantas irregularidades detectadas en la contratación a la compañía de Podavini, empresario muy cercano a Heyde.

En el documento del Tribunal de Cuentas se detectaron al menos 13 irregularidades en la contratación de este servicio, por el que Recilit cobró más de 13.000.000 de pesos. En otras, mencionan: “Ninguno de los oferentes presentan documentación que acredite la titularidad y el estado de los camiones ofrecidos ni de los choferes de las unidades”. La licitación pública Nº 36/19 que ganó Recilit fue originalmente por un monto de $ 8.825.000, y luego recibió una ampliación presupuestaria de $ 4.412.500, un 50% más de lo que inicialmente había ofertado en la licitación.

Sobre este último punto, el Tribunal de Cuentas alerta que la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos otorgó este incremento del 50% en el contrato sin que la empresa beneficiada presentara comprobantes que justificaran ese pedido de aumento. “No se acompaña un nuevo cronograma de tareas ni se acredita el incremento en tareas de limpieza de los distintos asentamientos habitacionales que ocasionaron una mayor demanda del servicio contratado por parte de las delegaciones municipales originando la ampliación en un 50% del servicio”.

Otro dato curioso es que Heyde contrató a la empresa de su amigo personal sin siquiera especificar el período de tiempo en el que se iba a prestar el servicio por el cual el Municipio pagaba. Así lo hace saber el propio Tribunal, que suma en su informe: “No se acompaña el cronograma de trabajo elaborado por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos que debía cumplimentarse dentro de los 180 días posteriores a la fecha de recibida la orden de compra”.

Publicidad

En su informe, el Tribunal de Cuentas informa que los “responsables” de estas irregularidades son el propio intendente, Julio Zamora, el funcionario Pedro Heyde, y la Contadora Municipal, Roxana Elizabeth Di Cola

Pero las irregularidades no terminan allí. Además de no presentar a la nómina de supuestos choferes de camiones con los que prestó el servicio ni mostrar comprobantes de pago de cargas sociales de los mismos, el Tribunal de Cuentas llama la atención a los mencionados funcionarios por no haber exigido siquiera las constancias de que el trabajo se realizó efectivamente. “No se acompañan las hojas de ruta de los camiones ni los informes de recepción por parte del CEAMSE”.

En marzo del 2020, la empresa Recilit ya había sido denunciada por no descargar los residuos que no recicla en el CEAMSE -como indican las normas- sino en un terreno a nombre de Podavini, ubicado en el Dique Luján, cerca de una sede de AYSA. Esta descarga ilegal denunciada por la ONG Proconsumer tiene como principal objetivo ahorrar los costos que implicaría descargar en el CEAMSE los restos. Según la mencionada denuncia judicial, esta decisión se hace “a costa de la salud de los habitantes del municipio”, que sufren la contaminación de estos espacios no habilitados.

Publicidad

Exclusivo

Exclusivo | Victoria Donda contrató un “monitoreo en tiempo real” de medios y Twitter

El INADI salió a contratar un servicio por el lapso de 12 meses que incluya un monitoreo todos los días de la semana, que abarque fines de semana y feriados, y que ofrezca alertas tempranas vía WhatsApp cuando algún sitio mencione al organismo o a su titular

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) comandado por Victoria Donda salió a contratar una empresa que les brinde un servicio de monitoreo continuo de medios de comunicación y redes sociales, según se desprende de un llamado a licitación analizado por NEXOFIN.

El PLIEG-2022-123962668 especifica que el INADI está en la búsqueda de un servicio que funcione los 365 días del año durante las 24 horas. “Se solicitará a los oferentes que incluyan detalle de cobertura de medios, con especificación de programas de radio y TV, inclusive los sábados, domingos y feriados y en redes sociales: Twitter“, aclaran en las condiciones requeridas a los oferentes.

Además, entre las condiciones solicitadas, aclaran que habrá “palabras clave” que querrán ser seguidas de cerca y, ante la eventual mención de las mismas en los medios de comunicación o en Twitter, pidieron específicamente que les sea avisado vía un sistema de alertas por WhatsApp. “Los seguimientos se realizarán en función de una serie de palabras claves y secciones específicas brindadas por el INADI. Estas palabras pueden variar e ir agregándose en el día a día, en función de los requerimientos específicos del área de Comunicación del instituto.

Además del canal de WhatsApp donde se tendrá acceso a las alertas, el INADI pide en los términos del contrato que la empresa que se quede con el servicio pueda adaptar una plataforma online a las necesidades puntuales exigidas por el organismo conducido por Donda, y que además le preste acceso a al menos 30 usuarios del ente.

Publicidad

También quieren que el reporte sea “al instante”: “La empresa auditora deberá enviar reportes de las notas emitidas en radio, tv, sitios web y medios gráficos con mención al INADI al instante, tras haber sido publicado, sumándose, en el caso de radio y TV la pieza audiovisual correspondiente (audio o video) en formato que esté habilitado para descarga y visualización on line desde cualquier lugar”.

Las alertas, además, deberán funcionar todos los días del año a toda hora: “Se aplicará el sistema de alertas con adelanto de las noticias más sensibles, de interés de este instituto, todos los días del año las 24 hs, incluso feriados y fines de semana, al instante de producido el hecho informativo, reproducido por cualquier medio (gráfica, web, radio y TV)”.

Continuar leyendo

Política General

Vidal visitará Río Gallegos y se reunirá con vecinos: cuándo y dónde estará

La cita está prevista para este viernes 2 de diciembre a las 16:30 horas en Zapiola y Monseñor Fagnano; la ex gobernadora hablará con los vecinos de Río Gallegos que se acerquen al lugar

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal visitará este viernes la ciudad de Río Gallegos para reunirse con vecinos, en el marco de su gira nacional que incluyó el paso por más de una docena de localidades de todo el país.

“Hola! Soy María Eugenia Vidal. Estoy en Río Gallegos y me encantaría escucharte. Este viernes 2 de diciembre a las 16:30 horas te espero en Zapiola y Monseñor Fagnano, para conversar sobre los temas que más nos preocupan. Cuento con vos. ¡Avísale a tus familiares y amigos a los que pueda interesarles!”, comentó la ex gobernadora y actual diputada nacional por Juntos.

La cita está prevista para este viernes 2 de diciembre a las 16:30 horas en Zapiola y Monseñor Fagnano.

María Eugenia Vidal recorrió en los últimos meses múltiples provincias de la Argentina. Su gira incluyó a las provincias de Santa Fe, Neuquén, Misiones, Córdoba, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan, entre otras localidades.

Publicidad

Dentro de su intención presidencialista, Vidal busca conocer las necesidades y desafíos de los empresarios PyMES y vecinos de las diferentes regiones del país, y planea recorrer las 23 provincias.

Continuar leyendo

Política General

Vidal visitará El Calafate y se reunirá con vecinos: cuándo y dónde estará

La ex gobernadora bonaerense y precandidata a presidente visitará El Calafate este viernes para reunirse con vecinos a las 11:15 de la mañana en Av. Libertador 587

La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal visitará este viernes la ciudad de El Calafate para reunirse con vecinos, en el marco de su gira nacional que incluyó el paso por más de una docena de localidades de todo el país.

“Hola! Soy María Eugenia Vidal. Estoy en Calafate y me encantaría escucharte. Este viernes 2 de diciembre a las 11:15 te espero en Av. Libertador 587, para conversar sobre los temas que más nos preocupan. Cuento con vos. ¡Avísale a tus familiares y amigos a los que pueda interesarles!”, comentó la ex gobernadora y actual diputada nacional por Juntos.

La cita está prevista para este viernes 2 de diciembre a las 11:15, en Av. Libertador 587.

María Eugenia Vidal recorrió en los últimos meses múltiples provincias de la Argentina. Su gira incluyó a las provincias de Santa Fe, Neuquén, Misiones, Córdoba, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan, entre otras localidades.

Publicidad

Dentro de su intención presidencialista, Vidal busca conocer las necesidades y desafíos de los empresarios PyMES y vecinos de las diferentes regiones del país, y planea recorrer las 23 provincias.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR