Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Entrevista a Pablo Rossi: el valor de la palabra escrita, sueños de vida y la foto post pandemia de la Argentina

En diálogo con Nexofin, el periodista y escritor de Radio Mitre comparte detalles de su infancia en Alta Córdoba, comenta su principal desafío como conductor en LN+ y analiza los temas más importantes de la actualidad política

A lo largo de su carrera periodística, Pablo Rossi fue configurando su perfil de analista brindando su perspectiva y opinión sobre la realidad nacional.

Desde joven en Alta Córdoba siempre supo que quería comunicarse con la gente; buscaba ser escritor y fue cumpliendo esos sueños de vida. Así nacieron sus libros ‘Libertad o barbarie: alegato de resistencia’, ‘Populismo, Nunca Más’ y ‘Argentilandia, Crónicas parias de un régimen’.

Ha trabajado en gráfica, radio y televisión. Comenzó en 1994 como redactor de Página 12 Córdoba. Fue jefe de Redacción del diario El Ancasti de Catamarca y director periodístico del diario Puntal de Río Cuarto (Córdoba).

En el año 2000 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires como responsable periodístico de Cadena 3 Argentina en la Capital Federal. En el año 2016 pasó a Radio Mitre.

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, el protagonista explica: “Fue formidable porque mi vida ya estaba en Buenos Aires. Era como entrar al Barcelona; fue impactante y con una selección de los mejores. Cuando me convocó Guido Valeri le pregunté ‘¿Y yo qué tengo que hacer en medio de todos estos monstruos?’… me hicieron un lugar con gran generosidad”.

El 2021 trajo un nuevo desafío para el graduado en la Universidad Nacional de Córdoba: la conducción en la renovada programación de LN+.

Rossi está a cargo de los ciclos Hora 17 (lunes a viernes de 17 a 18) y Hora 21 (los viernes a las 21); también participa de +Voces (martes a viernes de 22 a 23) donde comparte una mesa de debate y análisis con Luis Majul, Eduardo Feinmann, Laura Di Marco, José Del Rio, Fernando Carnota, Silvina Martínez, Martin Tetaz y Federico Andahazi.

En diálogo con Nexofin, el periodista y escritor de Radio Mitre comparte detalles de su infancia en Alta Córdoba, comenta su principal desafío como conductor en LN+ y analiza los temas más importantes de la actualidad política.

Nexofin (N): Empecemos por tu infancia en Córdoba, ¿qué actividad te imaginabas desarrollar?

Pablo Rossi (PR): Prácticamente la pase entre la pelota en la calle en Alta Córdoba (mi barrio natal) y metido en una biblioteca creada por mi abuelo (era librero, un autodidacta). Vendía libros en las escuelas, persona a persona y de casa en casa. Fue mi primer contacto con lo que luego sería mi vocación.

De chico escribía poesía (en sexto/séptimo grado si podía llamársele a eso poesía). Quería ser escritor. En el 83 cuando lo vi por primera vez a Alfonsín, quería ser presidente (después, fui presidente del centro de estudiantes en la secundaria).

Ahí me di cuenta que más que la política me gustaba la comunicación, comunicarme con la gente; fueron mis primeros indicios de lo que soñaba ser. De alguna manera vengo cumpliendo esa proyección de chico.

N: ¿Cuáles recordás como los mayores obstáculos que debiste sortear en la vida?

No muy diferentes a cualquier hijo de clase media cayéndose. Tuvimos problemas económicos en casa (me crié con mi madre; tengo padres divorciados de cuando era chico). Llegué a vivir en una pensión con baño compartido, cuando mi madre se quedó sin trabajo.

A partir de ahí, cada obstáculo económico o complicación fue suplido por el amor que tenía alrededor. Además, ángeles de la guarda (mi abuelo Rossi y mi madre con sus convicciones y sus valores) y mucha gente como maestros o profesores.

Las carencias u obstáculos siempre encontraron contrapeso. De Córdoba a aquí; mi vida ha sido como un largo “cursus honorum”… paso a paso, pero siempre a paso firme.

Pablo Rossi y Laura di Marco en el Volviendo a casa por Radio Mitre

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar de Cadena 3 a Radio Mitre?

Yo empecé en la gráfica en Página 12 Córdoba (aquel proyecto duró poco). Fui jefe de Redacción del diario El Ancasti de Catamarca (viví un año y medio; fue una experiencia formidable). Luego, Cadena 3 (desde 1997 a 1999). Después, director del diario Puntal de Río Cuarto.

Después, volví a Cadena 3 y me hice cargo desde el 2000 en Buenos Aires de la gerencia de noticias; empecé a conducir programas desde aquí hasta que llegué a Mitre. Fue mi gran escuela radial, con grandes maestros (Rony Vargas, Mario Pereyra que ya no está… grandes hombres de radio y con unos valores increíbles).

El paso a Mitre fue formidable porque mi vida ya estaba en Buenos Aires. Era como entrar al Barcelona; fue impactante y con una selección de los mejores. Cuando me convocó Guido Valeri le pregunté “¿Y yo qué tengo que hacer en medio de todos estos monstruos?”… me hicieron un lugar con gran generosidad.

N: ¿Y ahora en televisión con LN+?

Me pasa un poco lo que me ocurrió con Mitre. Había hecho programas de cable; la gran experiencia de acompañar a Mariano Grondona (fue un sueño cumplido estar con uno de los grandes que yo veía de chico junto con Bernardo Neustadt). Fue un gran y generoso maestro.

Llegar a LN+ ahora con este dream team… está selección nacional del periodismo como la llama Alfredo Leuco es para mí de vuelta una oportunidad maravillosa.

Tratar de aportar un matiz diferente en medio de tantos talentos…. creo que es el desafío más importante junto con Radio Mitre que he tenido hasta ahora; pleno de responsabilidades.

Te puede interesar:

N: Publicaste libros en tu carrera, ¿cómo te llevas con ese proceso de escritura más lenta y trabajada?

Escribir fue mi vinculación con el periodismo; después, descubrí la radio y la televisión. Era una cuenta pendiente escribir mis propios libros… en eso estoy. Así nació ‘Libertad o barbarie: alegato de resistencia’, ‘Populismo, Nunca Más’ y ‘Argentilandia, Crónicas parias de un régimen’.

Ahora estoy en otro proyecto con Penguin Random House que espero poder presentar a fin de año.

La palabra escrita me permite ejercitar esta herramienta maravillosa que es nuestro español. Acariciar el análisis y el pensamiento como un artesano.

La radio y la televisión representan el vértigo; aunque trato de coordinar las dos cosas. La escritura sustenta la oralidad; eso para mí es una fórmula irremplazable.

N: Y con tu agenda actual, ¿encontrás tiempo?

Es el gran desafío. Encontrar los momentos adecuados para bajar los decibeles, desenchufar los celulares, la radio, la televisión y ponerme a escribir… estoy en eso, ojalá lo pueda lograr.

N: En año de elecciones, ¿qué consecuencias tiene la polarización para el gobierno?

La polarización no debe verse como una consecuencia no deseada para el gobierno. La polarización, el enfrentamiento, la división… es el método del kirchnerismo.

Si hay consecuencias negativas para el gobierno habrá sido mala praxis propia. Creo que está proponiendo más polarización que nunca, más grieta que nunca, más nosotros o los otros y creo que como lo propone al gobierno (que tiene el dominio de las reglas de juego del Estado) la sociedad se va agrietar en un año electoral cada vez más de aquí a las elecciones…

Quieran o no quieran aquellos que les gustaría permanecer en una neutralidad saludable, necesaria o conveniente.

N: ¿La lucha de facciones y la corrupción han dominado la política?

Lo que ha dominado a la política argentina en los últimos años es la descomposición. Es un proceso que abarca en forma sistémica a la sociedad (descomposición económica, social y cultural).

Ahí la política es el gran responsable; si uno cree que los que están en política se meten para cambiar las cosas para mejor… bueno, el balance ha sido un fracaso fenomenal.

Lo tribal, la corrupción sistémica, el sistema de partidos inestables (aunque ahora hay dos grupos que se potencian antagónicamente como el peronismo y el no peronismo, el kirchnerismo y el anti kirchnerismo o se lo llame como se lo llame)…

Institucionalmente, vivimos una descomposición formidable; un país sin ley. Somos una sociedad al margen de la ley. Así lo dijo el jurista Carlos Nino hace muchos años y no hemos hecho nada para cambiar eso.

N: ¿Nunca evaluaste dedicarte a la vida política?

De chico convencí a algunas profesoras del secundario que iba a ser presidente de la Nación; también era abanderado en el Instituto Manuel Lucero en Alta Córdoba.

La equidistancia y el libre pensamiento es un valor formidable que uno lo descubre cuando lo ejerce. Ser político te quita las dos cosas. Alguna vez lo charlé con Mariano Grondona.

Cuando uno se inscribe en una facción política uno se debe. Ya el libre pensador es más sospechoso; uno tiene que adscribir a una serie de reglas y tener un comportamiento/línea de conducta partidaria guste o no guste y a veces defender lo indefendible.

No, me siento muy cómodo en el periodismo. Aunque alguna vez tuve ofertas en mi Córdoba para ser candidato que rechacé gentilmente.

N: En relación a la pandemia, ¿cómo imaginas que será la foto de nuestro país cuando termine?

Es una foto empeorada del presente, lamentablemente. No hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta. No por la pandemia sino por lo que provocó (el encierro, la paralización y la alteración de toda la actividad) agudizó nuestros problemas preexistentes (económicos, sociales, políticos y culturales)

No tuvimos la capacidad (nadie la tuvo) y hubo una gran mezquindad en encontrar un lazo/mínimo común acuerdo sobre cosas substanciales. No, en la Argentina todo es objeto de una rapiña sectorial y en eso estamos.

N: ¿Qué opinas sobre la reacción del Gobierno frente a los vacunados VIP?

Lamentable, pero inevitablemente lógica. Un gobierno que pertenece a un frente electoral y de gobierno que ha hecho del privilegio de su acceso al Estado un método le hace La Cámpora depredando las cajas más importantes de la Argentina.

La militancia incrustada en el Estado como moneda de cambio. ¿Cómo podía ser de otra manera? El privilegio es pertenecer al Estado, militar el Estado, militar al Gobierno, militar la idea, ser parte del nosotros… si sos parte, tenes un privilegio.

Ahí están los chicos de La Cámpora haciendo la V de la victoria militando la vacuna. Lamentable; como dice Lilita Carrió… asco moral.

N: ¿Y sobre la represión de la administración de Gildo Insfrán en Formosa?

Lo de Formosa me pareció un grito de libertad, frente al abuso de los límites aún en el feudalismo ya incrustado, establecido y difícil de desterrar. Con un gobernante que se pasó la mitad de su vida en el poder como Gildo Insfrán.

El grito de la gente que quería simplemente comerciar, circular, tener la libertad ambulatoria en una gigantesca cárcel social me pareció maravilloso.

La reacción del gobierno… proteger a Insfrán es parte del relato. Insfrán tiene muchos secretos guardados económicos de la construcción del kirchnerismo; por eso lo bancan. Es una pieza a cuidar por el establishment peronista.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Virtudes que las vean otros, si es que hay. Defectos, muchísimos. Los límites de mi vehemencia… ser muy obsesivo con lo que hago. Siempre recalculando, tratando de corregir el plano. La autocorrección me parece una gimnasia saludable.

N: ¿Un personaje que te gustaría entrevistar?

Angela Merkel o el filósofo israelí Yuval Noah Harari, entre tantos otros que me gustaría entrevistar.

N: ¿Frase motivacional?

Solo hazlo!

N: ¿Una actividad cuando no trabajas?

Además de leer, cocinar, trabajar en el jardín (llevo plantados bosques), cuido mi casa en Córdoba, me ocupo de las plantas, podo, siembro, tengo una quinta… pero me gusta fundamentalmente cocinar; es un cable a tierra que te permite descargar energías (amasando pan o haciendo cualquier cosa con las manos que es una manera también de devolver a los que están cerca con algo de amor).

N: ¿Radio o televisión?

Las dos, sin perder la escritura como eje.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Pablo Rossi es…?

Hijo, esposo y padre de 4 hijos.

Capital Federal

Legislatura porteña: se aprobó las urbanizaciones de Costa Salguero y Costanera Sur

A pesar de las críticas de la oposición, el bloque oficialista consiguió los votos necesarios para avanzar con la construcción de torres privadas

El oficialismo porteño aprobó en la Legislatura dos proyectos de ley, impulsados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, entre los que se encuentra la rezonificación de Costa Salguero y el convenio con el grupo IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Con 36 votos a favor, del oficialismo y aliados; 22 en contra, del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, quedó aprobada la rezonificación de Costa Salguero; en tanto que el convenio con IRSA recibió 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Ambos proyectos generaron críticas en la oposición y de un sector de la ciudadanía porteña. El rechazo a estos desarrollos urbanos fue una de las banderas del Frente de Todos de los últimos años, y se expresó en dos audiencias públicas donde la mayoría de los disertantes rechazó las propuestas.

Desde la oposición, denunciaron el negocio inmobiliario y propusieron la construcción de parques públicos en la totalidad de los terrenos.

Protestas afuera de la Legislatura

Mientras transcurrió la sesión, afuera y detrás de las vallas custodiadas por efectivos de la Policía de la Ciudad, tanto militantes del FdT como de las organizaciones que rechazan las propuestas inmobiliarias del gobierno porteño realizaron una protesta desde temprano.

Continuar leyendo

Capital Federal

Legislatura porteña: los tres proyectos que Larreta buscará aprobar antes que ingresen los nuevos diputados

Buscan que se apruebe la urbanización de Costa Salguero, el nuevo régimen de licencias de conducir y el Presupuesto 2022, que no promete grandes hazañas

Los próximos 2 y 9 de diciembre la legislatura porteña asistirá al debate de tres proyectos clave para el Gobierno de la Ciudad por su impacto político y social, que buscará aprobar antes del ingreso de los nuevos diputados a la Cámara el día 10.

El calendario prevé dos sesiones ordinarias para las fechas mencionadas y en el medio, el 7, es cuando jurarán los legisladores ingresantes cuyas funciones comenzarán oficialmente tres días más tarde. Con los resultados electorales, el oficialismo de Capital no pierde la mayoría de bancas, pero sí sus 38 se reducen a 34.

El proyecto que urge al Gobierno es un tema que despierta los más calientes cruces con la oposición. Se trata de la iniciativa de poblar los predios verdes de Costa Salguero y Punta Carrasco en Costanera Norte con edificios de lujo, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios incluida la ex Ciudad Deportiva Boca y una “regularización” de obras ya terminadas. Es que el viernes pasado, tras casi siete horas de exposiciones, el oficialismo logró el dictamen de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto en aquellas propuestas. Mientras tanto, desde el Frente de Todos denunciaron que no sería posible tratarlas el próximo jueves porque los dictámenes se habían realizado fuera de plazo.

En la sesión del 9 se prevé tratar los cambios en el régimen de licencias de conducir, que entre otros puntos, inhabilitará a quienes superen los niveles de alcohol permitidos mientras circulan. Con el objetivo de su aprobación, en la jornada de hoy se reunieron los asesores de los diputados que integran las comisiones de Transporte y Tránsito, la comisión de Justicia y la comisión de Asuntos Constitucionales.

Por último, el mismo día se espera la aprobación del Presupuesto 2022, que no incluirá obras de gran envergadura porque, según argumenta el Gobierno, se trata de un presupuesto de “contingencia” por el recorte de coparticipación que se les aplicó en 2020. De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo porteño la pérdida por quita de “copa” en 2022 rondará los $ 120.000 millones, el 13% de los recursos totales.

Continuar leyendo

Capital Federal

Endurecen las sanciones en CABA: inhabilitará el registro en caso de alcoholemia positiva

Lo dijo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en un tuit. El objetivo de la medida es bajar la cantidad de accidentes de tránsito

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, anunció que en su distrito se inhabilitarán las licencias de conducir “por test de alcoholemia positivo”.

En este sentido, hizo referencia a uno de los puntos del “Proyecto Integral de Convivencia Vial” que el Gobierno local impulsa en la Legislatura.

“En CABA se inhabilitará la licencia por test de alcoholemia positivo”, aseguró el protagonista porteño desde su cuenta de Twitter.

En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

“Queremos bajar un 20% las muertes para 2023 y llegar al 50% para 2030. Y para eso vamos a tomar una serie de medidas como exámenes de licencias más estrictos y sanciones más rigurosas para los que toman alcohol cuando van a manejar. Apuntamos a formar conductores más responsables?” había anticipado Miguel la semana pasada.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR