Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Preocupante: Se registró un fuerte aumento de los despidos y las suspensiones en abril

Según un informe privado, creció 80% el número de personas que perdieron su trabajo

El último informe sobre conflictividad laboral de la consultora Tendencias Económicas es contundente: “En el primer cuatrimestre, la conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento, que se localizó principalmente en los despidos y las suspensiones, comportamiento asociado con la marcada reducción del nivel de actividad económica y de las exportaciones”.

Según ese informe, sólo en el mes de abril se registraron 3361 despidos, 80% más que en el mismo mes de 2013. Los despidos, según la consultora, se centraron, principalmente, en dos sectores: la industria frigorífica y la minería.

El informe menciona que durante el mes pasado la minera Barrick despidió a 1900 personas. En la empresa discreparon sobre ese número y aseguraron que no se trató de despidos, sino que, a causa de “la desaceleración temporal en la construcción del proyecto Pascua Lama”, no se ha renovado el contrato a las personas empleadas en las obras que se van terminando.

Otros sectores donde aumentaron los despidos son la industria de la madera, la metalúrgica, la del transporte, la automotriz y la construcción. La destrucción del empleo en ese sector ya había sido resaltada en el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), según el cual en febrero se observó “una aceleración de la tasa de contracción interanual” del empleo registrado en esa actividad (cayó 1,9% interanual).

Según la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre de 2014 el empleo registrado en la construcción cayó 6,3 por ciento.

Más allá de los despidos que ya se han registrado hasta ahora, estas medidas podrían continuar en los próximos meses. Según la última encuesta sobre gestión de recursos humanos de SEL Consultores, el 15% de las compañías líderes del país esperan reducir su dotación en los próximos meses. Un año atrás, apenas el 8% proyectaba hacerlo.

Las propias cifras del Indec reflejan la caída en el salario real en el primer trimestre del año: entre enero y marzo, los precios acumularon una suba de 10%, mientras que los salarios subieron apenas 6,9 por ciento. En el caso de los empleados privados, la pérdida del poder adquisitivo fue aun más pronunciada, ya que los sueldos subieron sólo 4,5% en el primer trimestre.

Aun cuando no toma en cuenta las últimas suspensiones en el sector automotor, el informe de Tendencias Económicas también resalta la fuerte suba en la cantidad de trabajadores suspendidos: de 650 personas en abril de 2013 a 4920 durante el mes pasado (más de siete veces más). No sólo la industria automotriz explica el aumento en las suspensiones. Éstas, según el informe, también se dan en las industrias del calzado, del papel y de los alimentos, y están “vinculadas con la caída de la demanda doméstica”.

Sociedad General

La increíble foto aérea que tomó la NASA del Río de la Plata

La imagen fue difundida por la agencia espacial estadounidense en sus redes sociales

Una increíble foto aérea del Río de la Plata fue tomada por la agencia aeroespacial estadounidense y difundida en sus canales oficiales, generando una ola de comentarios entre los argentinos y uruguayos.

La foto fue tomada desde la Estación Espacial Internacional.

De estudiar en la NASA a crear una empresa con su banda de rock: quién es el argentino que ya facturó más de US$ 1 millón

“El Río de la Plata separa las naciones de Argentina (abajo) y Uruguay (arriba) en esta fotografía tomada desde la @Space_Station mientras orbitaba a 435 kilómetros de altura. Apenas visible (en la parte inferior del centro), se encuentra la ciudad de Buenos Aires, Argentina”, escribieron en la cuenta de la red social Twitter de la NASA en español.

En las redes, sin embargo, se generó una amplia polémica por la distancia desde donde se tomó la fotografía. Si bien la NASA asegura que fue tomada desde 435 kilómetros de distancia, los usuarios cuestionaron abiertamente este dato.

Continuar leyendo

Policiales

Video: almacenero le tiró una barra de queso al ladrón y evitó un robo

Ocurrió en Gerli, en la zona sur del Conurbano bonaerense; todo quedó filmado por una cámara de seguridad del comercio

Un almacenero se defendió de un robo a mano armada arrojándole una barra de queso a la cara del ladrón, quien tras recibir el golpe decidió escapar corriendo del lugar.

“Muchachos, no robo más”: la curiosa confesión de un ladrón que ganó $94 millones en el Quini 6

El curioso hecho ocurrió en Gerli, al sur del Conurbano bonaerense.

La cámara de seguridad registró el momento en el que un hombre ingresa al local y pide al almacenero que le corte queso en barra. Mientras el trabajador busca la barra de queso, el ladrón saca un arma de su campera y apunta al almacenero.

Sin embargo, en lugar de entregarle el dinero, la víctima toma la barra de queso y se la lanza a la cara del ladrón, quien escapa corriendo del lugar.

Una vez afuera del local, el ladrón se sube a una moto y una cámara de seguridad en el exterior del local tomó cómo el almacenero incluso salió del comercio a insultarlo.

Continuar leyendo

Sociedad

Suspendió la terapia de su hija al enterarse que el psicólogo era militante de la Cámpora

La mujer contó su decisión mediante una publicación en Twitter. Recibió una ola de críticas y el psicólogo le respondió.

Lucía Bertotto publicó el intercambio de mensajes que mantuvo con el psicólogo de su hija, de diez años.

En su cuenta de Twitter, @lu_bertotto compartió una captura de pantalla con la conversación que inició para acordar una fecha de encuentro con el profesional.

“Ay discúlpame, no lo tomes a mal, pero busqué en Google y vi que formás parte de La Cámpora”, le escribió al terapeuta. Aunque se desconoce la respuesta del hombre, el tuit generó grandes críticas a la mamá, que no dudó en compartirlo en sus redes.

 “Busco algo más afín a mis valores”, agregó Lucía, en el mensaje enviado al profesional.

Fueron varios los usuarios que dejaron sus comentarios en Twitter. “Necesitás un psiquiatra que te medique para que te saque todo ese odio, un docente para que te quite la ignorancia y alguien que te atienda bien también”, señaló @Francisco_srs. A lo que @QvduMarti le contestó a la mujer: “Si estás en una urgencia y el único cirujano que puede salvarte la vida es de La Cámpora, lo cancelás? jajaja que ridiculez!!!!!!!!!!!!!!!!”

Lo más llamativo fue que el propio psicólogo, al ver la publicación, decidió responder a la mujer: “Estoy sorprendido!!! Por lo menos sirvió para generar un debate”, contestó por Twitter el licenciado Alberto Oscar Rizzo, a quien le había cancelado el turno.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR