Alberto Fernández

Alberto Fernández, enojado con “Chequeado” por un “engaño” en su discurso

Un artículo del sitio de chequeo de información calificó de "engañosa" a la frase sobre la caída en la inflación que se registró en 2020

viernes 5 de marzo de 2021 - 2:12 pm

El presidente, Alberto Fernández, salió al cruce del sitio “Chequeado.com”, luego que el portal caratulara de “engañosa” a la afirmación de que en el primer año de su Gobierno habían reducido la inflación en 18 puntos con respecto al año anterior.

En su reciente discurso de apertura de Sesiones Ordinarias, Alberto Fernández aseguró que “durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”.

Esta frase fue elegida por el sitio de chequeo de información para confirmar la veracidad de la misma y, en esa tarea, consultaron a diversos especialistas. Uno de ellos fue el matemático Lavih Abraham, quien tras recibir la consulta, decidió escribir un hilo de Twitter donde comentó: “Me escribieron desde Chequeado para preguntarme por una afirmación de Alberto Fernández en su discurso: ‘Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos las inflación que heredamos en 2019’ Chequeado quería saber si la intervención estatal no habría ‘distorsionado’ el valor. Mi respuesta fue que controlar la inflación es, necesariamente, intervenir. Si el gobierno decide controlar las tarifas, poner controles de precios o evitar una devaluación brusca, lo hace para que no aumenten ciertos precios”, comenzó contando Abraham.

Y siguió: “En definitiva, se controló la inflación porque se controlaron los precios, una tautología. Quieren hacer pasar por ‘chequeo’ lo que es parte del análisis de políticas económicas. La idea de que cualquier intervención estatal es ‘distorsiva’ de la ‘verdadera’ realidad económica revela un profundo sesgo ideológico. La realidad económica se construye políticamente y el Estado es uno de los actores que la moldean. Finalmente, en la publicación pusieron que el dato era ‘engañoso’, lo cual es mentira, es un dato verdadero que no puede estar sujeto a interpretación. Por supuesto no publicaron mi respuesta”.

Luego, tras la viralización de sus mensajes, el integrante de la consultora “Mirador de Actualidad del Trabajo y Economía publicó: “Chequeado acaba de cambiar la calificación de ‘Engañoso’ a ‘Verdadero pero’. Me parece muy bien que corrijan y, aún mejor, que las redes sociales sirvan para que sucedan estas cosas”.

El hilo de Twitter de Abraham -quien se describe a sí mismo como “militante”- luego fue replicado por el presidente, Alberto Fernández, quien cargó contra el sitio dirigido por Laura Zommer. 

COMENTARIOS