Seguridad

“Favorece el crimen organizado”: repudio opositor a la derogación del DNU que favorece a extranjeros con antecedentes

Referentes de Juntos por el Cambio alzaron la voz contra la derogación del Decreto 70 que finaliza con la política migratoria iniciada en la gestión macrista

viernes 5 de marzo de 2021 - 12:25 pm

El Gobierno de Alberto Fernández puso fin a la política migratoria de su antecesor, Mauricio Macri, al derogar el Decreto 70 que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales.

Casa Rosada explicó que el DNU de Macri modificó “aspectos sustanciales” de la Ley de Migraciones “que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”. Además de sostener que la política migratoria de Cambiemos no evidenció “mejoras ponderables en otros aspectos”.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar y reaccionaron con dureza ante la medida del Gobierno por medio de sus redes sociales. Una de las primeras en expresar su rechazo fue Patricia Bullrrich, presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, que sostuvo: “El presidente le manda un mensaje a los delincuentes y a los narcos. Al gobierno no le alcanzó con liberar presos propios. Ahora, pretende que personas con antecedentes puedan entrar libremente a delinquir en nuestro país. Nosotros lo impedimos con un decreto. Ellos lo derogaron”.

El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue otro de los que manifestaron su descontento con la medida. En su caso fue mas extenso y realizó un hilo de twitts: El gobierno sigue retrocediendo. Con la derogación de este decreto que impulsamos desde el Ministerio del Interior y Migraciones en 2017, lo único que hace el Presidente es favorecer el ingreso irregular al país del crimen organizado, delincuentes y narcos, comienza el ex funcionario.

El hilo finaliza con la insistencia en una frase contundente: “Lo único que genera el gobierno derogando este decreto es abrirle las puertas al crimen organizado“, sentencia.

Otro de los referentes fue Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad: “Es incomprensible. En vez de pensar en la gente derogan el decreto que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes. El que viene a hacer daño, matar o robar no puede quedarse en la Argentina“, twitteó.

Las declaraciones de Santilli demuestran un giro en el larretismo que optaban por el dialogo ante las decisiones polémicas del Gobierno Nacional. Se evidencia que en Juntos Por el Cambio ha optado por cerrar filas y tomar una posición en conjunta mas combativa con el Frente de Todos.

COMENTARIOS