Acuerdo Mercosur-UE

La UE volvió a reclamar al Mercosur mayor compromiso con el medioambiente para ratificar el acuerdo comercial

La protección del medioambiente sigue siendo uno de los principales obstáculos para la ratificación del acuerdo comercial

miércoles 3 de marzo de 2021 - 3:22 pm

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur continúa estancado luego de su firma en julio de 2019. Una de las principales trabas no es el impacto que pueda tener el acuerdo en el sector agrícola europeo, sino la preocupación por la escasa protección al medioambiente en la región que podría verse agravada si el acuerdo entra en funcionamiento. La Eurocámara y países como Francia, Bélgica, Países Bajos o Austria consideran que el acuerdo comercial con Mercosur, logrado tras veinte años de negociación, no contiene suficientes cláusulas para proteger el medio ambiente.

En esta linea, un informe independiente publicado en el mes de septiembre de 2020, solicitado por el Gobierno francés, indica que el comercio entre el bloque europeo y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, conllevaría a un incremento de la deforestación y de los gases de efecto invernadero.

Ante este escenario y con la preocupación de que se caiga el acuerdo entre ambos bloques económicos, Portugal -detenta la presidencia temporal del Consejo la UE- está trabajando para quitar los obstáculos que impiden la entrada en vigor del acuerdo. Es así que en una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, aseguró que busca lograr “aclaraciones” sobre el compromiso de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la sostenibilidad medioambiental y climática.

Ambientalistas europeos en contra del acuerdo comercial con el Mercosur

“Creo que necesitamos algunas aclaraciones. Esas aclaraciones son posibles, son factibles y los contactos que ya he realizado con mis homólogos en el Mercosur y la región, y también con los Estados miembros de la Unión Europea, me llevan a pensar que esas aclaraciones se pueden hacer“, declaró el ministro portugués.

A su vez recalcó la necesidad de trabajar para “clarificar que necesitamos cooperación en la dimensión del desarrollo sostenible del acuerdo del Mercosur, abordando en particular la cuestión de las obligaciones del Acuerdo de París (sobre el clima) y también la necesidad de combatir la deforestación”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, reconoció que un cumplimiento completo del Acuerdo de París no será suficiente por lo que avanzan en lograr “compromisos adicionales sobre sostenibilidad“. “Estaremos persiguiendo esos compromisos para asegurar que podemos avanzar hacia la ratificación exitosa del acuerdo” concluyó

COMENTARIOS