Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Dura advertencia de Paulo Guedes: Brasil puede convertirse en Argentina “en seis meses”

El ministro de Economía brasileño alertó sobre el nivel de endeudamiento de Brasil y utilizó a la Argentina como ejemplo de las consecuencias negativas que puede tener esta medida

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, alertó sobre el nivel de endeudamiento que esta teniendo Brasil y que puede convertirse “en una Argentina o en una Venezuela” si continúa endeudándose y tomando decisiones de política económica equivocadas.

En 2020 Brasil llevó adelante una política económica de estimulo fiscal para contener la crisis económica suscitada por la pandemia pero también dejó al país con un fuerte aumento del déficit fiscal y una creciente deuda. Según el Banco Central de Brasil (BCB), en enero la relación deuda-PBI llegó a 89,7%.

“Si yo tuviera que empujar a Brasil hacia el camino equivocado, prefiero no empujarlo, prefiero salir”, afirmó Guedes. El ministro de Economía lanzó esta advertencia luego de que el presidente, Jair Bolsonaro, quitará de la presidencia de la petrolera estatal, Petrobras, Roberto Castello Blanco, y en su lugar lo reemplazara por un general retirado. El mercado financiero castigó la medida y las acciones de la compañía cayeron 20%.

Guedes es un economista de corte liberal y mantiene una férrea postura en contra de la intervención del estado en la economía y así lo reflejo en sus declaraciones: “Para convertirse en Argentina, [demora] seis meses; para convertirse en Venezuela, un año y medio”, aseguró Guedes, en declaraciones a un podcast brasileño. “Si te equivocas, es rápido. Ahora, ¿querés convertirte en Alemania, Estados Unidos? [Es necesario] Diez, quince años en otra dirección”.

El ministro de Economía brasileño asumió su puesto con el objetivo de relanzar la economía de Brasil y terminar con mas de una década de estancamiento. En 2019 logró aprobar la reforma jubilatoria y ahora busca convalidar una laboral y la tributaria.

“Si (Bolsonaro) tiene confianza en mi trabajo y yo puedo ejecutarlo, todo bien. Si no tiene confianza, me pueden despedir en 30 segundos“, dijo Guedes.

Latinoamérica

En el inició de la sesiones de la Asamblea General de la ONU Joe Biden advirtió que “no busca una Guerra Fría” con China

En su primer discurso como mandatario de Estados Unidos, alertó sobre el cambio climático y defendió la retirada caótica de Afganistán

Como todos los 21 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas da inicio a su periodo de sesiones ordinarias con la presencia de cientos de mandatarios de todo el mundo que brindan un discurso expresando los intereses de su país y su visión de la política internacional.

Se trata de una sesión que tendrá la particularidad de ser la primera que tendrá Joe Biden como presidente de Estados Unidos con los aditivos de la reciente finalización de la guerra en Afganistán y el mundo pos pandémico que comienza a encarar el mundo.

En su discurso, el mandatario norteamericano advirtió que es una “década decisiva para el mundo” por lo que es necesario trabajar “juntos”. Sobre la relación cada vez más hostil con China, aseguró -sin mencionar al Gigante Asiático- que no busca “una nueva Guerra Fría” y que la diplomacia signará la política exterior de su Gobierno.

Para Biden, los desafíos que hoy requieren una respuesta unida incluyen “poner fin a esta pandemia, abordar la crisis climática, gestionar los cambios en la dinámica de poder global, dar forma al papel del mundo en temas vitales como el comercio, la cibernética y las tecnologías emergentes y enfrentar la amenaza del terrorismo”.

Uno de los momentos más esperados fue su referencia a la caótica salida de Estados Unidos de Afganistán la cuál no vio como un fracaso, sino que hizo hincapié en haber terminado la guerra contra los Talibán: “Hemos puesto fin a 20 años de conflicto en Afganistán y a medida que cerramos esta era de guerra sin fin estamos abriendo una era de diplomacia sin fin”, dijo Biden.

A su vez, en su discurso tuvo un apartado el cambio climático, una de las políticas centrales en su Gobierno y alertó que el mundo está en “alerta roja” y que se acerca a “un punto sin retorno”.

El primer mandatario en dirigirse a la asamblea fue el barsileño, Jair Bolsonaro, quien lo hizo en forma desafiante: “Brasil estaba al borde del socialismo y ahora nuestras empresas estatales son lucrativas”, afirmó al inicio de su exposición. “Vengo aquí para mostrar un Brasil diferente a lo que señalan los medios de comunicación. Brasil ha cambiado mucho desde que asumimos el mandato. No hay casos de corrupción”, subrayó.

Y siguió: “Brasil tiene un presidente que cree en Dios, respeta la constitución, y los valores y la familia. La credibilidad de Brasil se ha recuperado en el mundo”.

Sobre el cambio climático, mencionó los logros bajo su gestión en reducir la tala de arboles en el amazonas: “Quiero recordar que la Amazonía es equivalente a toda Europa occidental. Hemos redoblado los esfuerzos para eliminar la deforestación ilegal. Se redujo en un 32% la deforestación en agosto de este año respecto a agosto del año pasado”, remarcó.

Por último, sobre la pandemia manifestó que apoya “los esfuerzos de vacunación” pese a que aún no se ha inoculado.

Continuar leyendo

Curiosidades

Una modelo brasileña se casó consigo misma para promover el amor propio

Es una tendencia que nació en Nueva York y empieza a pisar fuerte en el mundo

Cris Galêra es una modelo e influencer brasileña que decidió casarse consigo misma para promover el amor propio e inspirar a otras mujeres a explotar su autoestima. Así, se presentó en una iglesia católica de São Paulo para ser la única protagonista de la celebración.

La modelo habló con The New York Post y contó qué la motivó a tomar la iniciativa. “No me avergoncé, fui a la iglesia con determinación”, dijo Galêra. “Hice mi propio maquillaje y peinado y todos estaban mirando porque no tenía prometido”, contó.

Se trata de una tendencia conocida como sologamia, que nació en Estados Unidos y rápidamente se está expandiendo por el resto del mundo. El movimiento tiene varios sitios en Internet que fomentan y fundamentan la práctica. Algunos destacan que “casarse con uno mismo no implica el firme compromiso de quedarse sólo de por vida”. Y agrega: “Significa celebrar un momento de felicidad, de estar contento con uno mismo y sentirse autosuficiente para afrontar su vida sin necesidad de tener una pareja (que no es lo mismo que negarse a tener una pareja en el futuro)”.

“A la mayoría de la gente le encantó y lo encontró interesante. Creen que estoy bromeando, ¡pero en realidad me casé conmigo! Y algunas mujeres dijeron que harán lo mismo”, reveló Galêra.

Además, explicó que la experiencia de relaciones pasadas con hombres fue uno de los argumentos que la llevaron a tomar la determinación: “Los hombres tienen dificultades para ser fieles o quedarse con una sola mujer. Quieren varias (mujeres) al mismo tiempo. Me gusta ser una prioridad y yo soy mi prioridad”, reiteró.

Sin embargo, aclaró que no se cerraría ante el encuentro de otra persona. “Nunca me divorciaré de mi misma, pero también si aparece un nuevo amor, querré vivir la experiencia. Pondré a la persona en segundo lugar, primero siempre seré yo”, concluyó.

En Argentina también hay un caso y la novia declaró que “es ir contra el mandato familiar del tener que casarse y al mismo tiempo estar bien con uno”, y aseguró entre risas que “por ahora está muy bien y aún no se arrepiente”. Se llama Sasha Cagen, es norteamericana radicada en el país, y es una impulsora del movimiento. La boda fue en Buenos Aires, en el Jardín Japonés. Ahí se propuso casamiento, aceptó, tuvo dos testigos y hasta leyó sus propios votos.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Cumbre de la Celac: el tenso cruce de Lacalle Pou y Abdo Benítez con Maduro

El dictador increpó a los presidentes de Paraguay y Uruguay, quienes denunciaron las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desafió en la Ciudad de México a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a organizar un debate regional sobre democracia, luego de que este se negara a reconocer al Gobierno de Caracas en el marco de la VI de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Estamos listos para darlo, ponga usted el lugar”, afirmó el mandatario venezolano durante su intervención en la cumbre latinoamericana que se desarrolla en México.

Minutos antes, Abdo Benítez había señalado en su alocución que la participación de Paraguay en el encuentro no implicaba necesariamente un reconocimiento al actual Ejecutivo venezolano: “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, declaró.

También el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó durante su discurso indirectamente a Caracas, al manifestar su “preocupación” por la situación política en el país sudamericano.

“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Lacalle Pou, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Maduro extendió también su invitación a convocar un debate regional sobre “democracia, libertades, resistencia, revolución o de lo que haya que debatir, de neoliberalismo” al mandatario uruguayo y al presidente de México, Andrés López Obrador, quien encabeza este encuentro de la Celac.

“De cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quieran”, puntualizó y agregó: “Con respeto, sin exclusiones”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR