Reforma de la Justicia

Fuerte repudio de los fiscales contra la reforma del Ministerio Público: “Es casi un pelotón de fusilamiento”

martes 2 de marzo de 2021 - 11:26 am

El discurso del presidente, Alberto Fernández, brindado en el día lunes con motivo de la apertura del periodo ordinario de las sesiones legislativas sigue dando que hablar. Allí el mandatario se dirgió con fuertes criticas a la Justicia a la vez que anticipaba la presentación de una batería de proyectos de ley para insistir en la reforma del Poder Judicial, entre ellas modificar la Justicia Federal y la ley orgánica del Ministerio Público.

El fiscal Carlos Rívolo salió al cruce de las declaraciones sobre la Justicia y afirmó que las modificaciones de la ley orgánica del Ministerio Público que quiere impulsar el Gobierno no es una reforma, es “casi un pelotón de fusilamiento”.

“La ley de reforma que se impulsa es criticada porque no es una reforma, es casi un pelotón de fusilamiento. Queremos procesos más rápidos, ¿vamos a crear un tribunal de garantías federales cuando esa competencia ya la tiene la Corte?”, indicó el titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN) en diálogo con radio Mitre.

Además, y tras el pedido de apoyo al Congreso que hizo ayer el mandatario, Rívolo aseguró que si estos cambios avanzan, dejarán “un Ministerio Público Fiscal completamente endeble“, porque investigar las causas vinculadas al poder se va a convertir en un trabajo “imposible”.

“La iniciativa no es una reforma, ya fue muy criticada porque es invadida completamente por la política. La justicia necesita una reforma, pero no una reforma coyuntural“, concluyó.

Las declaraciones de Rívolo se suman a las del fiscal Carlos Stornelli quien también le respondió a Fernández y señaló que “hay un intento de disciplinar a los fiscales y a los jueces” porque -planteó- “quién va a querer investigar la causa Cuadernos o a Lázaro Báez si ven lo que nos pasa a mi, lo que le pasó a Bonadío o a Campagnoli”.

COMENTARIOS