Apertura de Sesiones Ordinarias

Alberto Fernández apuntó contra la Justicia en la apertura de las sesiones ordinarias y volvió a insistir en una reforma

En su discurso aseguró que el "Poder Judicial está en crisis" y que están por fuera del sistema republicano

lunes 1 de marzo de 2021 - 2:19 pm

En un discurso cargado de sesgo ideológico, el presidente, Alberto Fernández, criticó a la Justicia y afirmó que el Poder Judicial “está en crisis” y que es el “único Poder que parece vivir en los márgenes de la democracia“.

El mandatario aprovechó las criticas y volvió a insistir con su proyecto de reformar la Justicia: “La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad“, sostuvo el mandatario, ante la Asamblea Legislativa. “Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien”, añadió el presidente que a tenía a su lado a la vicepresidente, Cristina Kirchner.

Y añadió: “El Poder Judicial está en crisis y parece vivir en los márgenes del sistema republicano. Disfrutan de privilegios que no gozan otros; ningún funcionario del Poder Judicial tributa ganancias, en el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración de sus bienes es casi imposible”.

“Asistimos a condenas mediáticas instantáneas, sufrimos la discrecionalidad de los jueces en demoras inexplicables y hay manipulación de decisiones jurisdiccionales según intereses políticos“, agregó.

En otro pasaje de su discurso anunció la creación de un tribunal para limitar el poder de la Corte Suprema. Según Alberto Fernández, el Tribunal Federal de Garantías tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. “De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”, indicó.

A su vez, insto al poder legislativo a que realice un férreo control de las decisiones que toma la Justicia. “Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república“, aseguró el Presidente en esta linea.

COMENTARIOS