Política

Aumenta el número de desencantados con el Gobierno por el escándalo de la vacunación VIP

Los resultados surgen a raíz de una encuesta realizada por Synopsis. Cerca de un 40% de los votantes del Frente de Todos modificará su voto o evaluará hacerlo en las elecciones legislativas de este año.

lunes 1 de marzo de 2021 - 11:55 am

El escándalo por la vacunación VIP empieza a arrojar sus consecuencias. Una vez estallada la polémica el gobierno puso en funcionamiento toda su estructura para reducir los daños y evitar pagar un alto costo político por esta situación con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina.

A dos semanas de que estallé el escándalo, la consultora Synopsis se centró en estudiar el impacto que tuvo el vacuantorio VIP en la imagen del gobierno y en la posibilidad de que pierda votos en los comicios producto del escándalo. Los resultados, a los que tuvo acceso Clarín, prenden las alertas en Casa Rosada: cerca de un 20% de los encuestados K dijo que analiza rever su decisión para las urnas.

La primera pregunta realizada por la encuestadora fue “¿Qué sentimiento le generó la noticia que dirigentes y amigos de funcionarios hayan podido acceder a vacunas contra el COVID sin gestionar su turno como corresponde?”.

Según consigna el mismo medio, fue llamativo, y un indicio de la transversalidad del tema, cómo los resultados generales no se diferenciaron demasiado del recorte por afinidad política. En todos los casos primó la “indignación“, la “bronca“, el “asco“. Entre las tres juntaron más del 40% de las respuestas, tanto en la tabla general como entre los votantes K.

Luego el estudio planteó: “¿Ud. cree que sólo se trató de las 70 personas que difundió el Gobierno o cree que hay más vacunados VIP?” En este caso, aunque en menor medida que entre opositores también resultó alto el número de encuestados del Frente de Todos que dudan de la información oficial. Casi la mitad de este grupo cree que “hay muchos más” que se colaron en la fila virtual.

Y un porcentaje similar (49%) de los consultados que votaron a los Fernández en 2019 consideró que “sólo con la renuncia de Ginés González García y la designación de Carla Vizzotti no se puede recuperar la credibilidad y la transparencia del Plan de Vacunación contra el COVID”.

Por su parte, un 39,4% de los votantes del Frente de Todos evalúa de manera negativa el Plan de Vacunación “al margen de estas irregularidades”.

Luego, quizás el dato que mas inquieta al oficialismo. La encuestadora les preguntó a los votantes K: “¿Ud. evaluaría modificar ese voto al Frente de Todos por estas irregularidades en la entrega de las vacunas?”. Los resultados se dividieron en tres grandes grupos.

1) El “núcleo duro“, con 54,1% de las respuestas, que contestó: “Voy a volver a votar al Frente de Todos”.

2) El “voto blando“, con 19,5% que optó por “sí, evaluaría modificar mi voto por este episodio”, más un 4,7% de “no sabe/no contesta”.

3) Y los “desencantados“, previos al escándalo, que sumaron 21,8% y respondieron: “Ya tenía decidido cambiar mi voto antes de este episodio“.

Fuente: Clarín

COMENTARIOS