Apertura de Sesiones Ordinarias

Apertura de sesiones ordinarias: Larreta defendió el plan de vacunación y criticó la quita de fondos de la Nación

El jefe de Gobierno porteño defendió el manejo de la pandemia y pidió un reconocimiento para el ministro de Salud Fernán Quirós

lunes 1 de marzo de 2021 - 10:40 am

En un día de apertura de sesiones legislativas ordinarias, el primero en tomar la posta fue el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde su domicilio (se encuentra aislado por su reciente viaje a Brasil), el jefe de Gobierno dio inicio al año legislativo con un discurso en clave electoral con vistas a los comicios a celebrarse en octubre haciendo foco en la gestión de la pandemia en la Ciudad y con criticas al Gobierno nacional por la quita de fondos correspondientes a la coparticipación.

Al respecto del coronavirus, Larreta defendió el calendario de vacunación que se está llevando adelante y criticó las denuncias en su contra por privatizar el proceso de inoculación: “Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad, que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa para todos la vacuna después de un año tan duro. En la Ciudad, hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad participan de las distintas campañas de vacunación. Y nunca nadie lo cuestionó. Estamos llevando adelante un plan de vacunación serio y transparente”, afirmó.

Estamos llevando adelante un Plan de Vacunación serio y transparente en la Ciudad. Tenemos toda la logística en marcha y lista para avanzar una vez que el Gobierno nacional nos vaya dando más dosis: en total son 180 puestos extrahospitalarios públicos, 45 puestos de obras sociales distribuidos en toda la Ciudad, y 8 equipos móviles”, sostuvo. Aprovechando el tópico sanitario, Larreta pidió un aplauso para el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien a su vez posee la imagen positiva mas alta entre los funcionarios del Gobierno porteño.

Luego de analizar la situación empidemiológica en el país, el jefe de Gobierno hizo hincapié en la quita de fondos de coparticipación que ordenó el presidente Alberto Fernández en 2020 y por lo que la Ciudad presentó una demanda ante la Corte Suprema. Según afirmó, esa quita supondrá para este 2021 un total de 65 mil millones de pesos, que se suman a los 13 mil millones ya restados hasta el 31 de diciembre pasado. Ante este escenario sostuvo: “hoy estamos enfrentando un escenario complejo y desafiante”.

Y añadió: “En septiembre del año pasado, el Gobierno nacional decidió quitarle a la Ciudad de manera inconsulta parte de los recursos de coparticipación que le corresponden constitucionalmente, recursos que, desde el día del decreto hasta el 31 de diciembre del 2020, representaron 13.000 millones de pesos menos para la Ciudad, a un ritmo de 150 millones de pesos menos por día”.

“Decidimos presentar una demanda en la Corte Suprema de Justicia para defender los recursos de los argentinos que viven y visitan la Ciudad; y, mientras esperamos que la Corte se expida, tuvimos que reestructurar nuestra gestión y poner en marcha un plan de eficiencia y reducción del gasto público para aprovechar ali máximo cada recurso”, indicó.

Sobre su viaje a Brasil días antes del comienzo de las sesiones ordinarias, Larreta defendió su decisión: “A pesar de que teníamos previsto tomarnos la segunda semana de enero, lo suspendimos, y recién pudimos coordinar unas vacaciones para los últimos días de febrero porque después mi hija empieza la facultad. Este año más que nunca necesitaba unos días con ellas. Esos fueron los 5 días que estuvimos afuera.

COMENTARIOS