Accidente

Cuatro kayakistas murieron en el Lago Cardiel, en Santa Cruz, en medio de un temporal

El temporal volteó las embarcaciones y “algunos se tiraron para salvar al nene”

domingo 28 de febrero de 2021 - 7:02 pm

Cuatro personas murieron este sábado por la tarde en el Lago Cardiel, a 80 kilómetros de la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores, en la zona de “Bahía El Griego”: mientras navegaban en kayak y fueron azotados por un fuerte temporal de viento que dio vuelta las embarcaciones.

Daniel Barría (34), presidente del Concejo Deliberante local, su hermano Javier Barría (30), policía con prestación en bomberos, Elsa Raquel Martínez (49) y Marianelle Bosseo (26), murieron en el accidente que se produjo en la zona de “Bahía El Griego”, aunque la búsqueda se extendió hasta pasado este mediodía, con el hallazgo del cuerpo del bombero y buzo, confirmado a Télam por fuentes policiales.

Ayer, pasadas las 15.30 horas, personal policial recibió la alerta de que “una familia” había sufrido “un accidente” en el Lago Cardiel, un lugar turístico que que se encuentra ubicado en el centro de Santa Cruz, a 424 kilómetros de la capital, Río Gallegos. En un primer momento los efectivos rescataron a tres personas que participaban del paseo: Claudio Barría, diputado del Frente de Todos (hermano de Daniel y Javier), Mateo Barría (8) y a John Maximiliano Hoffmann, hijo de Elsa Martínez. Paralelamente encontraron el cuerpo del concejal Barría.

A las 2.40 de esta madrugada, y tras una intensa búsqueda, hallaron los cuerpos de Martínez y Bossio a orillas del lago. El Cardiel, con una longitud de 25 kilómetros, tiene una superficie de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros. Además, la policía secuestró 5 kayaks y 2 chalecos salvavidas, elementos que por el momento se desconoce si eran los utilizados por las personas que protagonizaron el accidente.

De los tres rescatados, Hoffmann es el único que permanece internado, “en shock aunque sin riesgo de vida”, informaron fuentes policiales.

El 9 de febrero pasado, el buzo y bombero Javier Barría había participado de un operativo de seis días que culminó con el hallazgo del cuerpo del adolescente Tomás Alegre (17) en el río Santa Cruz, en Comandante Luis Piedra Buena. “Mucha suerte Javier Barría, orgulloso de vos y de todos los chicos que se capacitaron para poder ayudar de otra manera”, había compartido el diputado Claudio Barría durante la transmisión en vivo de esa búsqueda que realizó Tuhora Piedra Buena en la red social Facebook.

De momento, el Juzgado de Puerto Santa Cruz está investigando lo ocurrido. La Dra. Rubini ordenó recabar testimonio al personal interviniente en el rescate-salvamento, y el traslado de los cuerpos hacia la morgue del Hospital Local, para su posterior traslado hacia la ciudad de Río Gallegos fines efectuarse autopsia correspondiente.

COMENTARIOS