Tecnología

Celulares: las principales recomendaciones para extender la vida útil de la batería

Varios expertos derriban los clásicos mitos que se infunden para alargar la vida útil del móvil y, entre diversas cuestiones, recomiendan desenchufar los cargadores cuando no están en uso.

viernes 26 de febrero de 2021 - 5:55 pm

Una de las principales preocupaciones que vivencia la sociedad contemporánea en su rutina diaria es la pérdida de carga en la batería de los móviles. Ya sea para el trabajo o como medio de recreación, las consecuencias de un apagado instantáneo podrían conducir a problemas laborales o la interrupción voluntaria de una película. En ese sentido, varios profesionales brindan consejos y derriban distintos mitos sobre lo que hay y no que hacer para extender la vida útil.

En primer lugar, varios expertos sostienen que cargar la batería hasta el 100% no es perjudicial para el dispositivo, lo que ehca por tierra la clásica recomendación que indicaba mantener idealmente la carga entre el 20 y el 80%. “Hay que intentar que la batería no entre en modo de ahorro para poder utilizar todas las funciones, pero no es necesario mantener un nivel de carga específico”, señala Martín Cricco, Director Alcatel Argentina, según consigna La Nación.

En ese sentido, el ejecutivo agrega que es recomendable no dejar descargar completamente la batería muchas veces y mantenerla con algo de carga, en vez de esperar a que se agote para recargarla.

En segundo término, y respecto a en qué momento cargar la batería, Sergio Jung, Gerente de producto de LG Mobile, dice que “a las baterías de níquel-cadmio que se usaban en el pasado había que descargarlas completamente y luego cargarlas completamente debido a sus propiedades químicas. Sin embargo, las baterías de iones de litio usadas actualmente en los smartphones tienen propiedades químicas completamente diferentes, por lo que usar la batería hasta que alcance niveles sustancialmente bajos de 5% o menos y luego recargarla puede afectar la vida útil de la batería”, explica.

Al respecto, el profesional recomienda que “maximizar la vida útil de la misma es cargarla con mayor frecuencia antes de que alcance niveles bajos y se encuentre demasiado agotada”.

El tema cargadores suele ocupar el centro interés para los que registran problemas de conexión a los propios dispositivos o roturas en los mismos cables que funcionan como nexo a una fuente de electricidad. Los especialistas aconsejan desconectar el dispositivo de la corriente eléctrica una vez que se ha completado la carga, ya que el cargador tiene un consumo energético al estar enchufado aunque el dispositivo esté lleno o apagado, algo conocido como consumo vampiro.

 

 

De la misma manera, Cricco explica que para poder aprovechar las funciones de carga rápida del smartphone es preciso comprar modelos de cargadores específicos, que difieren de los cargadores convencionales al ofrecer mayor potencia.

Un hábito frecuente para la sociedad actual es dejar el dispositivo enchufado a la corriente durante largas horas. Frente a esto, Cricco recomienda no usarlo mientras se carga porque, además de calentarse por el proceso de carga, se calienta por el encendido de la pantalla y el procesador que está en uso. Y el calor es uno de los factores que contribuyen a reducir la vida útil de una batería.

En la misma línea, advierte que es necesario chequear la temperatura de los cargadores: “No debería calentar en exceso si es que se está usando uno cargador diseñado para ese teléfono”, señala el especialista de Alcatel Argentina.

Es necesario tener en cuenta que usar cargadores “sin marca” implicaría un gran riesgo ya que no cuentan con la certificación de seguridad eléctrica correspondiente para Argentina y la autorización emitida por la Secretaría de Comercio, con los ensayos requeridos por cada certificadora respecto a golpes, presión, sobretensión y temperatura, entre otros.

COMENTARIOS