Belleza

Cómo proteger tu cabello de los efectos del cloro

Qué sucede cuando exponemos el pelo de forma prolongada a este producto

martes 2 de marzo de 2021 - 7:12 am

A la hora de pasar muchas horas en una pileta, es importante que conozcas los efectos del cloro en el cabello para mantenerlo en óptimas condiciones.

La exposición al agua clorada no es muy buena para los ojos y la piel, pero tampoco lo es para el pelo ya que causa irritación y sequedad. Si bien tenemos que reconocer que el cloro es muy eficaz, a concentraciones bajas, para mantener el agua libre de patógenos dañinos.

Como todo, las exposiciones ocasionales al agua clorada no deberían causar grandes trastornos a tu pelo, pero si la exposición es frecuente (sobre todo en las horas de mayor calor) los efectos pueden llegar a causar daños. Este producto elimina los aceites naturales, por lo que notarás que deja el cabello poroso y quebradizo.

Los nadadores no tienen por qué tener más probabilidades que cualquier otra persona de experimentar caída del pelo… sin embargo, hay algunas pruebas que sugieren que en los casos de exposición habitual al cloro, el cuero cabelludo puede volverse seco y escamoso, con la consiguiente pérdida de cabello o desprendimiento. Esto ocurriría ante niveles muy por encima de los químicos que encontramos en una piscina normal.

El tinte verdoso que a veces puede aparecer en el cabello de los nadadores (sobre todo en el pelo rubio), aunque afecta, no tiene por qué ser siempre debido al cloro. Esta decoloración es causada por los metales oxidados que hay en el agua, aunque afecta, no tiene por qué ser siempre resultado de los efectos del cloro. Esto ocurre ya que la exposición al cloro junto con ciertos tratamientos para el pelo pueden hacer que se vuelva en general frágil y poroso, por lo que hace que sea más fácil absorber las otras sustancias químicas del agua que provocan la decoloración.

Cómo protegerte de los efectos del cloro

– Enjuagá el pelo con agua dulce después de nadar, y tenelo bien hidratado antes para prevenir la absorción de agua con cloro una vez entre en contacto con el agua de la pileta.

– Usá un gorro de natación que se ajuste bien.

– Enjuagá, lavá y acondicioná el pelo tan pronto como sea posible después de nadar para deshacerte de los productos químicos que haya podido absorber y para remplazar la humedad y los aceites naturales perdidos. Consultá a tu peluquero o farmacéutico acerca de productos que estén especialmente indicados para proteger a los nadadores.

– De ser posible según donde vivís, cambiá la pileta por otro lugar más natural, como un río.

Fuente: Próxima a ti

COMENTARIOS