Taxi

Este sábado arranca el aumento de los taxis, que se escalonará en dos etapas

Desde el Gobierno porteño justificaron que el último incremento se dio en febrero de 2020 y que el costo del GNC también tuvo una fuerte suba

viernes 26 de febrero de 2021 - 11:01 am

Este sábado se aplicará la primer tanda de subas de la tarifa de taxis en la Ciudad de Buenos Aires: la bajada de bandera pasará a 71 pesos. 

El aumento que impactará en la tarifa de taxis a partir de mañana fue planteado en diciembre y ratificado a comienzo de este mes. En total, será un incremento del 40% que se aplicará en dos etapas de 20%.

A partir de mañana, la ficha diurna pasará de $5,95 a $7,10, la nocturna saltará a $8,50 y la bajada de bandera costará 71 pesos.

El próximo aumento está previsto para el 24 de abril. Así, los pasajeros deberán abonar una ficha diurna que se elevará de $7,10 a $8,50, mientras la ficha nocturna será de $ 10,20 y la bajada de bandera pasará a $85.

Desde el Gobierno de la Ciudad argumentaron la suba a raíz de la desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados que “repercuten negativamente en la ecuación económico-financiera de la actividad, elevando los costos, reduciendo la calidad y rentabilidad del servicio, y afectando el salario de los trabajadores”.

Además, el último aumento en el valor de la ficha de taxis ocurrió en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%. “Es necesario adecuar el valor de la ficha para equilibrar los costos, ya que el GNC representa el 41% del costo de los taxistas”, explicaron autoridades porteñas.

Además de los taxis, otros servicios de la Ciudad tendrán un incremento que impactará de lleno en el bolsillo. El subte tendrá un ajuste del 43%, pero al igual que en los taxis, será en dos etapas. Por lo que pasará de $21 a $30, mientras que el premetro irá de $7,50 a 10,70 pesos. Tras la audiencia pública del pasado martes, se ratificó el aumento que fue adelantado en diciembre. La primera etapa se concretará desde la semana próxima cuando el costo del boleto pasará a ser de $25,50. Y la segunda etapa se dará entre abril y mayo, en la que el valor del subte saltará a $30.

En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el aumento será del 45%. Para los autos el precio pasará de $1.838 a $2.665, mientras que en las motos subirá de $691 a 1.002 pesos.

El mayor aumento porcentual se dará en el servicio de estacionamiento medido. El valor del uso de parquímetros en la Capital Federal pasará de 15 a 30 pesos, es decir un 100% con respecto al año pasado.

COMENTARIOS