Plan de Vacunación

Cambio de estrategia: el Gobierno abrió la inscripción para vacunar a los docentes sin haber terminado con los médicos

En Provincia de Buenos Aires ya se vacunaron incluso algunos miembros de las fuerzas de seguridad

jueves 25 de febrero de 2021 - 8:00 pm

El Gobierno cambió abruptamente la estrategia original del Plan de Vacunación contra el coronavirus tras el escándalo de los vacunatorios VIP. Aunque todavía muchos médicos que no han sido inmunizados, se lanzó la inscripción para que los docentes reciban su dosis.

Originalmente, los docentes estaban sextos en la lista de prioridad y los médicos, en el primero. Lejos de cumplirse con la inmunización total del personal de salud, se empezó a vacunar este mes a los adultos mayores y, sin terminar con los pinchazos en el grupo de mayor riesgo por edad, se vacunó a “personal estratégico” -entre los que figuran funcionarios del Estado- que figuraban en el séptimo peldaño de prioridad.

En la Provincia de Buenos Aires, además, se comenzó a inmunizar al personal de las fuerzas bonaerenses de seguridad y, tras el despegue de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus para el personal docente.

Trotta destacó que la cantidad de vacunas que serán destinadas para los docentes se determinaron según grupos prioritarios que serán “los que más contacto tienen que tener con el alumno, entre ellos los de nivel inicial”. En total hay 1.450.000 docentes y el primer grupo es de 440.000.

En las seis etapas del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en la Ciudad, también hubo cambios. Arrancó por el personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad) -que aún no se completó- y, en paralelo, siguió sólo con adultos mayores de 80 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores porteños, cuando en principio se pensaba abarcar a todo los mayores de 70 en adelante. Luego, si nada cambia, la prioridades llegará para quienes tienen de 60 a 69 años, “después”, al personal estratégico.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se diferenció de Nación y dijo que la partida de vacunas Sinopharm contra el coronavirus que reciba se destinará para completar la inmunización “del personal de salud de menos de 60 años” y “el remanente cada jurisdicción lo asignará a los diferente grupos estratégicos” en los que están fuerzas de seguridad y docentes, de acuerdo al plan de vacunación definido por Nación. Ahí se separa de la decisión de Provincia, que puso antes a los docentes. La Sinopharm por ahora fue aprobada por la Anmat sólo para personas de 18 a 59 años.

COMENTARIOS