Entrevistas

Entrevista a Lucía Aisicoff: armado de noticias, uso de las redes sociales y la relación de los medios con la política

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin. #CharlasDeWhatsApp - Ciclo de entrevistas en Instagram y Twitter

En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación comparte sus primeras experiencias laborales en el medio, analiza los retos que se le plantean a las nuevas camadas y comenta las cosas que más y menos le gustan de la práctica referente al gobierno de los Estados

miércoles 24 de febrero de 2021 - 12:55 pm

Lucía Aisicoff eligió seguir la carrera de comunicación porque tenía claro que quería estudiar en la universidad pública, que no tiene específicamente la licenciatura en periodismo. La joven considera que también te amplía el horizonte y potencia la mirada crítica.

Siempre se quiso dedicar a escribir y recuerda que era bastante discutidora; se enganchaba en todos los debates porque había muchos temas de “actualidad” que le interesaban.

Al detallar sobre su experiencia en su primer trabajo en el medio, explica: “Me acuerdo charlar con algún periodista y tratar de “venderle” una nota y estar al borde de ofrecerle pasarle mi CV para irme a una redacción. Finalmente eso fue lo que hice, jaja.”

A lo largo de su carrera periodística la protagonista ha buscado descifrar a los políticos, así que además de seguir la coyuntura busca indagar en su costado “humano”: los gustos, los conflictos y las elecciones supuestamente banales que creen dicen muchísimo sobre ellos.

Actualmente es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista egresada de TEA. Pasó por varios medios digitales como Minuto Uno, La Política Online y El Canciller.

En televisión hizo algunas participaciones en C5N, América TV, Crónica TV y la TV Pública. Hasta hace poco estuvo en Radio Nacional con Rezo por vos y desde febrero se incorporó a Radio Con Vos en el ciclo Mejor País del Mundo (lunes a viernes de 16 a 19).

En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación comparte sus primeras experiencias laborales en el medio, analiza los retos que se le plantean a las nuevas camadas y comenta las cosas que más y menos le gustan de la práctica referente al gobierno de los Estados.

Nexofin (N): ¿Qué te llevó a estudiar la Licenciatura en Comunicación?

Lucía Aisicoff (LA): Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA y periodismo en TEA. Siempre me quise dedicar a escribir y era bastante discutidora, me enganchaba en todos los debates porque había muchos temas de “actualidad” que me interesaban y atravesaban, no me pasaban de largo.

Y un día me cayó la ficha de que quería ser periodista y escribir sobre esos temas. Elegí comunicación porque tenía claro que quería estudiar en la universidad pública, que no tiene específicamente la licenciatura en periodismo.

No me arrepentí. Es cierto lo que dicen: la carrera es amplia y con una salida laboral algo ambigua, pero también te amplía el horizonte y te potencia la mirada crítica.

Te puede interesar:

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera del medio?

Mi primer trabajo fue en el medio, en un portal de noticias. Pero cuando me fui de ahí pasé por una consultora de comunicación. Era un trabajo que en la teoría me resultaba interesante, pero cuando estuve ahí lo re sufrí.

Yo tenía que llamar a periodistas e intentar que publicaran notas sobre nuestros clientes y mi sensación era fea porque sentía que estaba del lado equivocado.

Me acuerdo charlar con algún periodista y tratar de “venderle” una nota y estar al borde de ofrecerle pasarle mi CV para irme a una redacción. Finalmente eso fue lo que hice, jaja.

De la consultora me fui a Minuto Uno, después hice algunas participaciones en C5N y empecé a escribir notas freelance para distintos medios.

Ahí me di cuenta que quería especializarme en política y me fui a La Política Online, que fue mi gran escuela. Después vinieron Crónica TV, luego Radio Nacional y TV Pública.

N: ¿Por qué te inclinaste por la parte política?

Siempre me interesó la política y llegó un momento en que sentí que no podía acaparar todo, así que quise especializarme.

Creo que en el periodismo el -sobre todo en gráfica- siempre terminas buscando las áreas que más te interesan y haces un recorte, para poder meterte más a fondo en algunos temas.

N: ¿Qué cualidades crees que tiene que tener un/a periodista político/a?

Primero obviamente que te guste la política, que te interese entender cómo funciona.

El periodismo político -sobre todo en gráfica- tiene un diferencial que a mí me encanta y es su cosa medio old school: la mejor forma de cubrir política es entenderla, dedicar tiempo a tomarte un café con las fuentes, tejer relaciones, charlar, poder escribir notas de análisis, extensas.

N: ¿Cómo ves la relación de los medios y la política?

Como una relación de poder(es). Con tensiones e intereses en juego, que en algunos casos se vuelven incómodas, evidentes, y en otros fluyen con mayor “libertad”.

N: En materia laboral, ¿cuáles son tus planes para el 2021?

En febrero arranqué en Radio con Vos, con Diego Iglesias, para hacer de 16 a 19 horas Mejor País del Mundo. Todavía no tengo definido si haré televisión, pero sí planeo seguir escribiendo.

N: ¿Cuáles son los retos que se le plantean a las nuevas camadas?

Encontrar formas novedosas para contar lo que quieran contar. Igual en este punto, mi consejo -si es que puedo dar un consejo- sería: primero tengan algo que contar. O mejor dicho: sepan qué quieren contar.

La forma de contar las noticias es muy importante, no digo que no lo sea, pero creo que a veces nos perdemos en las formas y no le damos la suficiente bola al contenido que es lo más importante. Tener un contenido, trabajar en eso.

Te puede interesar:

N: ¿Crees que el futuro de la profesión pasa inevitablemente por las redes sociales?

Tienen mucha importancia y está bueno aprovecharlas. A mí todavía me cuesta, pero pueden servir para perfilarte y para compartir cuestiones laborales que queres mostrar y no tenes dónde.

N: ¿Se puede combinar el uso profesional con el personal?

Creo que sí. Si te referís a las redes sociales, creo que nadie quiere ver perfiles 100% abocados a lo profesional.

Lo que gusta de seguir a gente que admiramos profesionalmente es conocer un poco de su día a día, saber qué piensa de otros temas, y la cuestión más naturalmente chusma de ver qué hace, cómo vive, si tiene un gato, un perro o qué serie está mirando.

No me parece mal mostrar un lado personal aunque uno quiera darles un uso profesional a sus redes, aunque uno nunca tiene que perder de vista si son de acceso público lo que eso puede generar.

N: ¿Qué es lo que más te gusta de la política?

Las negociaciones, la “rosca”, las internas, las disputas de poder.

N: ¿Y lo que menos?

Creo que repetiría la misma respuesta anterior, ja. Porque todo eso que me gusta a veces se vuelve banal y agotador.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un personaje que te gustaría entrevistar?

A Cristina y a Carrió.

N: ¿Frase motivacional?

No me gustan las frases motivacionales, no es mi estilo. Si miras mi Instagram y encontrás alguna foto en la que me veas posando y con una frase motivacional, por favor avísame porque seguro me hackearon.

N: ¿Una actividad cuando no trabajas?

Un montón que dejé de hacer con la pandemia como: danza, gimnasio, cine. Otras que no dejé de hacer, como tomar un buen vino y mirar películas/series de asesinatos durante horas.

N: ¿Radio o televisión?

Radio.

N: ¿Un/a político/a que te haya decepcionado?

Para decepcionarme primero debería tener una gran ilusión depositada en alguno. No quiero sonar cínica, hay políticos que me resultan más queribles y admirables que otros, porque por supuesto tengo una mirada y una posición tomada sobre muchos temas.

Pero también aprendí a humanizarlos y a despegarme un poco de la cuestión emocional. Los pienso con más distancia, así que me cuesta pensar hoy en alguna decepción.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Lucía Aisicoff es…?

Te iba a decir “todo lo que ves”, pero es mentira porque eso sería una impresión superficial. Creo que soy mucho más lo que escuchas y lo que lees (o sea, alguien que le otorga peso a la palabra).

COMENTARIOS