Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

Otro golpe a la democracia en Venezuela: inhabilitan a Guaidó y otros 28 opositores para ejercer cargos públicos

En marzo de 2019, Elvis Amoroso había anunciado una inhabilitación política para Juan Guaidó por 15 años por supuesta corrupción.

La Contraloría General de Venezuela anunció la inhabilitación política de 28 exdiputados de oposición, entre ellos al dirigente Juan Guaidó, por cesar funciones públicas del periodo legislativo 2015-2021 sin presentar declaración jurada de patrimonio.

Algo tienen que ocultar“, consideró el contralor venezolano, Elvis Amoroso. La medida obedece al incumplimiento de la Declaración Jurada de Patrimonio.

“Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos”, añadió el funcionario del régimen por la televisión pública VTV, sin ofrecer detalles.

“Es oportuno recordar al pueblo venezolano que la declaración jurada de patrimonio es un instrumento moralizador, que constituye un mecanismo de control preventivo en la lucha contra la corrupción y la vigilancia de la conducta del servidor público”, completó.

Publicidad

Ya en marzo de 2019, Amoroso había anunciado una inhabilitación política para Juan Guaidó por 15 años por supuesta corrupción, entre otros cargos. “Se presume que falseó datos en su declaración y recibió dinero de instancias internacionales, sin notificar”, dijo.

El 29 de enero de 2019 el Tribunal Supremo de Justicia inició una investigación contra el líder opositor y le prohibió la salida del país hasta que culminara el proceso. También le prohibió enajenar y grabar bienes de su propiedad y congeló sus cuentas bancarias.

Entre los inhabilitados se encuentran el ex diputado Julio Borges, que ejerce como comisionado de Guaidó para las relaciones exteriores, o Sergio Vergara, quien fuera mano derecha del líder opositor.

El resto de los sancionados son: Marco Quiñones, Armando Armas, Julio Montoya, Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Geara, Américo De Grazia, Carlos Berrizbeitia, Juan Miguel Matheus, Richard Blanco Cabrera, Rafael Veloz, Tomás Guanipa, Luis Florido, Germán Ferrer, Jesús Alexis Paparoni Durán, Juan Andrés Mejía, Franco Casella, Gaby Arellano, Renzo Prieto, Carlos Valero, Winston Flores Gómez.

Publicidad

Latinoamérica

El partido de Bolsonaro pide anular el 40% de los votos del último balotaje

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le demandó al máximo tribunal electoral que impugnen un 40% de los votos emitidos.

El Partido Liberal de Brasil, al cual representa Jair Bolsonaro, le solicitó al Tribunal Superior (TSE) impugnar un 40% de los votos emitidos en la elección donde Lula se impuso como nuevo presidente. La Justicia dio un plazo de 24 horas para que amplíen esta demanda.

Bolsonaro

Mediante el Partido Liberal, Bolsonaro le pidió al Tribunal Superior Electoral que se anulen un 40% de los votos emitidos en la última elección donde Lula terminó convirtiéndose en el nuevo presidente de Brasil.

El presidente de dicho partido, Valdemar Costo Neto, comunicó la demanda realizada en el TSE para que se anulen los votos de las urnas electrónicas modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, dado que las consideran “comprometidas”. En total estas representan casi un 41% de los votos.

Publicidad

La presentación realizada hace mención a un informe de auditaría técnica del Instituto Voto Legal que establece haber hallado “pruebas concluyentes de mal funcionamiento” de dichas urnas. Ante este panorama, el presidente del máximo tribunal electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, brindó un plazo de 24 horas para que pongan a disposición el informe completo. Anteriormente, Jair Bolsonaro ya había cuestionado el uso de las maquinas electrónicas para emitir votos e incluso quiso cambiar el sistema durante su gobierno.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil vuelve a imponer el uso obligatorio de barbijos en aviones y aeropuertos ante el aumento de casos de Covid

En lo que va de noviembre el número de contagios superó los 95.000

Cuando se creía una etapa cerrada, el Covid vuelve a tomar relevancia en la agenda de Brasil luego de que se vuelva a imponer el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aviones. La medida responde a un aumento de contagios en los últimos días en el país vecino en las últimas semanas.

Con la llegada del verano la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que circularán por las terminales aeroportuarios será mayor y las autoridades sanitarias buscan evitar un número de contagios más alto con una medida que había sido eliminada en el mes de agosto.

Según indicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en un comunicado, el barbijo volverá a ser obligatorio en aeropuertos y aviones debido a “los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de coronavirus.

El Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) reveló que en lo que va de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292% en relación al mes anterior. Afortunadamente, el número de fallecidos no aumento aunque se mantiene en un promedio de 45 por día, en las últimas dos semanas.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolsonaro se encuentra recluido en Brasilia por una enfermedad en la piel

Tras la derrota electoral ante Lula da Silva el 30 de octubre, el presidente saliente de Brasil se mantiene en silencio y casi sin agenda oficial

Crece el misterio en Brasil sobre Jair Bolsonaro. Tras la derrota electoral ante Lula da Silva, el presidente saliente se mantiene en silencio y casi sin agenda oficial.

El protagonista no viajó a Egipto para asistir a la COP25, la cumbre sobre el cambio climático donde este miércoles habló Lula. Ni siquiera participó en la reunión del G20 en Bali, Indonesia.

Según la AFP, el mandatario está recluido en la residencia oficial de la Alvorada, en Brasilia, mientras padece una enfermedad de piel en una pierna.

El mandatario presenta una “herida en la pierna, una erisipela” (infección), dijo el vicepresidente Hamilton Mourao al diario O Globo, alegando que eso le impide retomar su vida pública habitual.

Publicidad

“Es una cuestión de salud. Está con una herida. No puede ponerse un pantalón, ¿cómo va a venir acá en bermudas?”, dijo Mourao al periódico brasileño, en el palacio presidencial del Planalto.

Estados Unidos: Donald Trump oficializó que será candidato a presidente en el 2024

La sede del gobierno no informó cuándo Bolsonaro podrá retomar su agenda ni cuántos días de reposo necesitará para recuperarse.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR