Alimentación

Alimentos infaltables en una dieta saludable

Cuáles son los cinco grupos que debés incluir

miércoles 24 de febrero de 2021 - 7:18 am

Los alimentos estrella que eligen los nutricionistas nunca te pueden faltar en tu dieta porque tienen componentes importantes para mejorar el bienestar.

Estos se agrupan porque proporcionan diferentes nutrientes fundamentales cada una en su grupo. Los cinco grupos son:

– Verduras coloridas, legumbres / frijoles

– Frutas

– Granos (cereales), principalmente variedades integrales y con alto contenido de fibra

– Carnes magras y aves, pescado, huevos, tofu, nueces y semillas

– Lácteos: leche, yogur, queso o sus alternativas, en su mayoría reducidos en grasa. (Las leches bajas en grasa no son adecuadas para niños menores de dos años).

Por supuesto es indispensable beber abundante agua.

Alimentos que no pueden faltar

Frutas, verduras y legumbres: proporcionan vitaminas, minerales, fibra dietética y nutrientes. La mayoría son bajas en calorías y pueden ayudarte a sentirse satisfecho por más tiempo.

Las legumbres también están compuestas de proteínas, por lo que son un sustituto útil de la carne. Entre los que no pueden faltar se encuentran: arvejas, frijoles, soja, garbanzos y lentejas.

Comer muchas opciones coloridas de este grupo de alimentos le dará a tu cuerpo diferentes nutrientes. Pueden protegerte contra enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y algunos cánceres. También se encuentran la banana y el higo como fuentes de minerales y fibra.

Granos y cereales integrales: es indispensable que incorpores en tu dieta el pan integral, arroz integral, la quinua y la avena. Proporcionan más fibra dietética, vitaminas y minerales. Los cereales integrales pueden proteger contra enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, aumento de peso excesivo y algunos cánceres.

Carnes magras y huevos: las carnes magras, aves, pescado, huevos, tofu, nueces y semillas, y legumbres / frijoles son fuentes ricas en proteínas.

Comer una variedad de estos alimentos todos los días te proporcionará la proteína que necesitás, así como una variedad de otros nutrientes, incluidos yodo, hierro, zinc, vitaminas (especialmente B12) y ácidos grasos esenciales.

Algunos consejos para distribuir los alimentos

– El desayuno es la primera comida del día y es recomendable no saltearlo ya que además podés verte tentada por opciones poco saludables más adelante en el día y comer porciones más grandes en tu próxima comida.

– Comer comidas regulares en horarios establecidos ayuda a obtener todas las porciones de los cinco grupos de alimentos. Apuntá al desayuno, el almuerzo y la cena, y dos refrigerios.

– Tomate un tiempo para cenar y apagá la televisión o la computadora. Observá tu comida y las señales de tu cuerpo.

– Consumí una amplia variedad de alimentos de los cinco grupos y limitá que contienen grasas saturadas, sal agregada, azúcares agregados y alcohol.

– Elegí el agua como bebida principal.

Fuente: Nosotras

COMENTARIOS