Mundo

El Gobierno de Japón creó un ministerio de la Soledad para combatir los suicidios

En 2020 las muertes por suicidio casi triplicaron a las de Coronavirus

martes 23 de febrero de 2021 - 2:48 pm

Japón es reconocida mundialmente por su particular cultura del anime, su gastronomía como el sushi, entre otras cosas. Sin embargo, es también sabido que el país nipón es uno de los que detenta las cifras mas altas de suicidio. El último año, la pandemia del Coronavirus recrudeció los números: la soledad de sus habitantes y la alta tasa de suicidios aumentó por primera vez en 11 años. En 2020, 20.919 personas se quitaron la vida, según cifras preliminares de Agencia Nacional de Policía. Los números son mas alarmantes cuando se los compara con las fatalidades por Covid-19: en el mismo periodo fueron alrededor de 7000 las muertes.

Es por ello que el Gobierno japonés decidió tomar cartas en el asunto y creo el ministerio de la Soledad. El cargo fue ocupado por Tetsushi Sakamoto, en la conferencia de prensa inaugural Sakamoto dijo que el primer ministro Yoshihide Suga lo nombró para abordar asuntos nacionales “que incluyen el tema de la creciente tasa de suicidios de mujeres bajo la pandemia”.

Si bien la pandemia ha sido difícil para muchos en Japón, las presiones se han agravado para las mujeres, señala un artículo de The New York Times. Como en muchos países, varias mujeres han perdido sus trabajos. En Tokio, la metrópoli más grande del país, aproximadamente una de cada cinco mujeres vive solas, y las exhortaciones a quedarse en casa y evitar visitar a la familia han exacerbado los sentimientos de aislamiento.

Otras mujeres han luchado con las profundas disparidades en la división del trabajo doméstico y el cuidado de los niños durante la era del trabajo desde casa, o han sufrido un aumento de la violencia doméstica y la agresión sexual, sostiene The New York Times.

El gobierno japonés también creó una “oficina de contramedidas de aislamiento/soledad” dentro del gabinete el 19 de febrero para cuestiones como el suicidio y la pobreza infantil, que han aumentado durante la pandemia.

Fuente: La Nación

COMENTARIOS