Entrevistas

Entrevista a Martín Urruty: coberturas por el mundo, pasión por las motos y el futuro del MotoGP en la Argentina

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin. #CharlasDeWhatsApp - Ciclo de entrevistas en Instagram y Twitter

En diálogo con Nexofin, el periodista y columnista de automovilismo de ESPN y Mega98.3 comparte sus primeros recuerdos en el mundo del motor, las mejores charlas con diferentes deportistas y analiza el por qué no hay pilotos argentinos en la máxima categoría

martes 23 de febrero de 2021 - 1:03 pm

Martín Urruty se convirtió en periodista para vivir desde adentro el deporte que siempre lo apasionó. No tenía mucho más de ocho años cuando comenzó a sentirse atrapado por las transmisiones de la radio en su Bolívar natal.

Hoy es una de las voces más conocidas del motociclismo y se considera un trabajador de la profesión. En diciembre de 1993, a los 20 años de edad, se recibió de periodista con especialización deportiva en el Círculo de Periodistas Deportivos, en Buenos Aires.

Al detallar sobre su experiencia al estudiar en la Capital Federal, explica: “Llegué a Buenos Aires cuando aún no existían los celulares: llamaba a mi familia como máximo una vez por semana a través de teléfonos públicos ¡con cospeles!”.

En su carrera trabajó en el diario Clarín, en Radio Rivadavia, en el diario deportivo Olé y fue co-autor del libro “Fórmula 1 -50 años- La eterna pasión”.

En televisión, empezó como columnista en el canal Video Cable Comunicación (VCC) y participó con comentarios sobre automovilismo en los programas “Sobre la hora” y “Corazón y pases cortos”.

Martín ha entrevistado a las personalidades más destacadas del deporte: Michael Schumacher, Alain Prost, Frank Williams, Carlos Reutemann, Peter Sauber, Eddie Irvine, Giancarlo Minardi, Michael Doohan, Massimiliano Biaggi, Tommi Makinen, Juha Kankkunen y Gabriela Sabatini, entre otros.

Actualmente, Urruty presenta junto a su colega Gustavo Morea las transmisiones del MotoGP en el canal ESPN y comparte las mañanas de Mega98.3 junto al Bebe Contepomi en el programa Todo lo demás También (lunes a viernes de 9 a 13).

En diálogo con Nexofin, el periodista y columnista de automovilismo comparte sus primeros recuerdos en el mundo del motor, las mejores charlas con diferentes deportistas y analiza por qué no hay pilotos argentinos en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Nexofin: Sos oriundo de Bolívar, ¿cómo fueron tus comienzos en el periodismo?

Martín Urruty (MU): Desde que recuerdo quise ser periodista. No tenía mucho más de ocho años cuando empecé a sentirme atrapado por las transmisiones deportivas de la radio y comencé a soñar con formar parte de ellas.

Cuando terminé la secundaria en Bolívar, me anoté en la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. En aquella época había que superar un examen de ingreso para poder comenzar la carrera. Me recibí en 1993.

Mientras estudiaba había tenido algunas experiencias en una radio en Bolívar y en otra barrial, en Mataderos. Luego comencé a hacer colaboraciones en Radio Rivadavia y al final de la carrera surgió una pasantía en Clarín.

Te puede interesar:

N: ¿Qué cambió al llegar a Buenos Aires?

Todo. Llegué a Buenos Aires cuando aún no existían los celulares: llamaba a mi familia como máximo una vez por semana a través de teléfonos públicos ¡con cospeles!.

Pasé a vivir solo en una ciudad que desconocía, la más grande del país, pero las ganas de ser periodista eran superiores a cualquier obstáculo.

N: ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de las motos?

En casa siempre fueron más aficionados de los deportes con motor, del automovilismo, que por ejemplo del fútbol.

Así, desde muy chico estuve mucho más cerca de carreras que de partidos. Cuando inicié mi pasantía en Clarín, en noviembre de 1993, la primera tarea que me asignaron fue la cobertura de un certamen latinoamericano de motociclismo en el autódromo de Buenos Aires.

Te puede interesar:

N: ¿Un referente que te haya marcado?

Sigo tratando de aprender cada día de todos. Cuando comencé en la prensa gráfica, Alfredo Parga era una referencia ineludible por sus conocimientos, calidad humana y pluma.

Tuve la fortuna de trabajar al lado de Miguel Ángel Sebastián en Clarín y en otros proyectos. En mis comienzos recibí la generosa guía de Enrique Sacco…

N: Las primeras transmisiones son las más recordadas, ¿cómo fue tu estreno?

Antes de que comenzara a relatar MotoGP a tiempo completo había participado en diferentes transmisiones de ESPN, incluso algunas suplencias en MotoGP, por lo que tenía incorporada cierta experiencia y algo de gimnasia.

Por eso sospecho que estaba más nervioso a los 18 años, la primera vez que hice campo de juego en un partido del Torneo Amistad, en Bolívar, que cuando bastante después me tocó relatar MotoGP.

N: A lo largo de los años en ESPN, ¿cuál es el momento que más te gustó cubrir?

Me cuesta elaborar un ranking. He aprendido a disfrutar de todas las coberturas, pero puedo destacar los US Open de tenis, Wimbledon, Roland Garros y los Grandes Premios de MotoGP.

Te puede interesar:

N: Charlaste con varias personalidades del deporte, ¿a quién te gustaría entrevistar y aún no pudiste?

Varios… Leo Messi, Michael Jordan, Tiger Woods y puedo seguir agregando…

N: ¿Cómo se ha adaptado el MotoGP a la crisis del coronavirus?

MotoGP tuvo una reacción rápida tanto cuando se vio obligado a frenar la actividad como cuando empezó a organizar la reanudación.

Más allá de la elaboración de protocolos y de cuidar por su respeto, en otras cuestiones quedó sujeto a la evolución de la pandemia como casi todo en el mundo.

Entonces, la temporada 2020 se desarrolló donde se podía correr. Está claro que no es ideal que un Campeonato Mundial tenga siete de 14 fechas en un mismo país como ocurrió en 2020 con España, pero MotoGP no podía salir de Europa.

Martín Urruty y Gustavo Morea

N: ¿Hoy no hay pilotos argentinos en la categoría por la situación económica del país?

La cuestión es más compleja. Antes de soñar con tener un piloto argentino en MotoGP hay que entender cuál es el camino que hay que recorrer para eso.

Más allá del esfuerzo que hacen quienes participan de campeonatos en la Argentina, el nivel es completamente diferente al europeo.

Un adolescente de 13 o 14 años que sueña con llegar alto debería estar compitiendo en algún certamen en Europa -España, Italia o la Copa de Novatos Red Bull- para tratar de destacarse en los lugares desde donde salen los nuevos talentos. De ahí puede saltar al CEV de Moto3, quizá luego al Mundial de Moto3 e iniciar el ascenso.

Y para ello hay que contar con apoyo, claro, para que un chico pueda instalarse en Europa, aprender y competir sin la presión del resultado inmediato en un ambiente muy competitivo, pero además con la voluntad de su familia y con la propia porque el camino requiere de mucho empeño personal: aprender otros idiomas, cómo trabajar con el equipo, cómo tratar con patrocinadores y prensa, etc.

N: Después del feroz incendio en el Autódromo de Termas de Río Hondo afirmaron que la carrera de noviembre se va a disputar, ¿cuál es tu opinión?

El Gran Premio de la Argentina, como otras carreras fuera de Europa, está sujeto a la evolución de la pandemia, a las decisiones sanitarias de cada país con respecto a la apertura de fronteras, períodos de aislamiento, etc.

Que Argentina haya sido postergada sin fecha la deja en una suerte de lista de espera para ver qué pasa con otras carreras en los meses de octubre -cada domingo está tomado por un Gran Premio- y noviembre, y a lo que mientras tanto ocurra con la pandemia.

Te puede interesar:

N: ¿Y qué observas sobre la situación actual de la industria automotriz?

La industria marcha indefectiblemente hacia la producción de vehículos más amigables con el medio ambiente, que usen energías renovables…

Me inquieta más lo que vaya a pasar con los deportes asociados a la industria como el automovilismo porque los fanáticos no parecen demasiado seducidos por autos diseñados para ahorrar energía y que hacen menos ruido.

Y los jóvenes que crecen en este nuevo contexto no parecen muy atraídos por el automovilismo.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿el mejor circuito?

No sé si son los mejores, son dos de los que más me gustan: Spa-Francorchamps y Monza.

N: ¿Una anécdota?

Cuando recién estaba comenzando se usaba mucho en las radios hacerles grabar a los entrenadores de fútbol la formación del equipo para el siguiente partido.

Entonces, cuando el conductor del programa pedía la formación, uno podía lucirse dándole paso al técnico que recitaba los 11.

Yo solía cubrir las prácticas de Argentinos Juniors y confieso que me salía bien la imitación de Chiche Sosa, en ese tiempo su técnico.

Una vez, un colega no llegó a grabar a Sosa dando la formación y le hice el favor de grabársela imitando su voz. Y así salió al aire en su radio. Nunca nadie se dio cuenta.

N: ¿Tu lugar en el mundo?

Mi profesión me ha permitido conocer hermosos lugares: París, Londres, Nueva York… Pero soy completamente feliz donde está mi familia.

N: ¿Cuál es el piloto en actividad que más te gusta?

Nadie llega a niveles altos sin algún tipo de talento y mucha capacidad. En autos, del exterior, destaco a Lewis Hamilton, Max Verstappen…

Entre los argentinos: José María López, Esteban Guerrieri, Agustín Canapino, Matías Rossi… En motociclismo: Marc Márquez, Joan Mir, Fabio Quartararo, Álex Rins, Valentino Rossi, Jonathan Rea…

N: ¿Qué cambiarías en el motociclismo?

Nunca antes se ha visto este nivel de competitividad en el motociclismo, especialmente en MotoGP. No me parece que haya que cambiar demasiado.

Tendría cuidado, sí, con la evolución aerodinámica. Si no se limita, acaso en algún tiempo sufran las motos de lo que hoy padecen los autos, y las carreras ya no tengan tantos matices.

N: ¿Un sueño fuera de los medios?

Que mis hijos sean felices en libertad. Y escribir un libro de ficción.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Martín Urruty es..?

Un trabajador del periodismo.

COMENTARIOS