Belleza

Cuidados para una piel irritada

Cuáles pueden ser las causas de que se inflame y qué hacer

martes 23 de febrero de 2021 - 7:17 am

La dermatitis atópica es descrita como irritación de la piel, un padecimiento común que se presenta por muchas causas y de varias formas. Normalmente abarca piel seca acompañada de comezón o sarpullido en el área enrojecida.

Este padecimiento no es contagioso, pero es importante que mantengas una hidratación constante para equilibrar los síntomas. Existen varios tipos de dermatitis:

Dermatitis atópica: también calificada como eczema, es un sarpullido rojo acompañado de comezón que se presenta en los pliegues de la piel, sobre todo en la parte interna de los codos, rodillas y cuello.

Dermatitis seborreica: este tipo, además de enrojecimiento, causa manchas escamosas y caspa, afectando las zonas grasosas del cuerpo como la cara, el pecho y la espalda.

Dermatitis de contacto: en esta afección se pueden presentar ampollas junto con el sarpullido rojo y picazón, y sucede cuando la piel ha entrado en contacto con sustancias que causan esta reacción alérgica.

Cuidado y prevención

– Cuando te bañes no lo prolongues y usá agua tibia en lugar de caliente.

– Usá un jabón suave que no contenga perfume.

– Secá tu cuerpo con delicadeza.

– Hidratá para sellar la humedad, que sea de preferencia un producto sin fragancia.

– Ungüentos, shampoos médicos y cremas son productos que existen en el mercado para tratar este tipo de padecimientos. Pueden contener los siguientes ingredientes:

Acetato de hidrocortisona: funge con una acción antiinflamatoria, antialérgica y evita la comezón.
Clotrimazol: previene y evita el desarrollo de hongos.
Neomicina: mata el crecimiento de las bacterias, es un tratamiento para las infecciones cutáneas además de aquellas que son provocadas por quemaduras.
Lidocaína: alivia el dolor con una acción rápida de 2 minutos a la aplicación con un efecto prolongado de hasta una hora y media a dos.

Debés acudir a un especialista si la molestia se ha convertido en un factor que afecta tus tareas diarias y tus horas de descanso o si tenés dolor en la piel.

Fuente: Vanidades

COMENTARIOS