Seguinos en nuestras redes

Política

Axel Kicillof eligió al polémico padre de Fernanda Raverta para vigilar a los medios de comunicación

Criticado durante la gestión de Mauricio Macri, hoy se vuelve un pilar fundamental en la política de medios del gobernador bonaerense, Axel Kicillof

Mario Montoto es un viejo conocido de la política nacional. Según el polémico periodista Horacio Verbitsky, se trata de “uno de los hombres con más poder del país y opera desde las sombras”. De estrecha relación con el fiscal Carlos Stornelli y el fallecido juez federal Claudio Bonadío, Montoto fue conocido por primera vez durante la dictadura cívico – militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

En aquellos años oscuros, Montoto era quien tenía a cargo la seguridad de su amigo y mano derecha, Mario Firmenich, líder de Montoneros y acusado del asesinato del secretario General de la CGT José Ignacio Rucci y que, consultado sobre su actividad durante los años más tristes del país, aseguró que “en un país que ha vivido una guerra civil, todos tienen las manos manchadas con sangre”.

Como presidente de la Cámara de Comercio Argentino – Israelí, Montoto vinculó a los proveedores israelíes de aparatos de espionaje y represión de conflictos sociales con el gobierno de Mauricio Macri. Cuando explotó el escándalo de espionaje ilegal que tuvo como protagonista al falso abogado Marcelo D’Alessio, se comprobó que fue el ex Montoneros el que ubicó al principal imputado entre el círculo íntimo de Bullrich.

En aquel entonces, la totalidad de la oposición, especialmente el kirchnerismo más puro, criticó duramente a Montoto y pidió su cabeza ante la Justicia nacional. Sin embargo, las idas y vueltas de la política parecieran haber hecho de las suyas, y ahora el actual gobernador Axel Kicillof, a través de su ministerio de Infraestructura, lo invitó a participar de una licitación que tiene por objetivo el monitoreo de medios de comunicación.

Publicidad

La paranoia del gobierno bonaerense a la hora de evitar críticas en un año electoral, llevaron a la creación del expediente Ex2021-03299042-GDEBA-DPTLMIYSPGP, a través del cual el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, actualmente bajo el mando de Agustín Pablo Simone, contratará un servicio de “agencia de noticias”.

Los detalles del pliego dan muestras claras que, en la práctica, no es otra cosa que un verdadero servicio de vigilancia de medios de comunicación. Por ejemplo, alguna de las actividades que deberá cumplir la empresa es la de monitoreo de programa de radios y la redacción de resúmenes sobre todo lo emitido al aire, monitoreo de programas de TV y cable con reportes individuales de todo lo hablado, y lo mismo va para medios online y gráficos, entre otros.

Para ello invitaron a la empresa Surely SA, cuyo principal accionista es el propio Montoto. La compañía, fundada en el año 2010, “provee soluciones para la supervisión y el monitoreo de personas en conflicto con la ley, especialmente en casos de violencia doméstica y arrestos domiciliarios”. Nada de experiencia tiene, según su propio perfil, en el monitoreo de medios de comunicación.

Montoto además es el padre de Fernanda Raverta, actual titular del ANSES y ex ministra de Desarrollo de la Comunidad del propio Kicillof. Desde su cargo en la estructura bonaerense, Raverta nombró como director Regional de ANSES al padre de sus hijas, Pablo Obeid. Al parecer, en el kirchnerismo, todo queda en familia: hasta las operaciones de espionaje.

Publicidad

Fuente: RealPolitik

Política

Insólito: Alberto Fernández solicitó la compra de levadura para hacer cerveza artesanal y de hielo redondo para whisky

La Secretaría General de la Presidencia solicitó la compra de provisiones para la Casa de Gobierno y la Residencia de Olivos por un total $316.259.965

La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, ordenó la adquisición de provisiones generales para la casa de Gobierno y también para la residencia donde vive el jefe de Estado junto a su esposa Fabiola Yáñez y su pequeño hijo, Francisco. Sin embargo, en el extenso listado de casi 125 renglones, pasó desapercibido la solicitud para la adquisición de  “levadura tipo cerveza” y 1.800 bolsas de 15kg cada una de “hielo de forma redonda”, las que usan para cocktails y amplios vasos para whisky.

En la totalidad de la compra, abundan productos como panificados; hamburguesas; yogurt; fiambres y quesos que serán consumidos por el mandatario en los encuentros con a sus funcionarios.

Según precisaron desde la secretaría presidencial, se estima que esta compra debe servir para stockear tanto la Casa de Gobierno como la Quinta le Olivos por un lapso de 6 meses.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Incendios en el Delta: la Corte Suprema obligó al Ministerio de Ambiente a presentar un informe mensual

La situación por las quemas ilegales de pastizales en el Delta del Río Paraná han provocado que la Corte Suprema interceda. Desde el máximo tribunal obligaron al Ministerio de Ambiente a presentar un informe mensual sobre los incendios que están afectando al norte de Buenos Aires y a Santa Fe.

De esta manera, el área a cargo del ministro Juan Cabandié deberá informar sobre las medidas adoptadas para controlar las quemas ilegales. También tendrán que explicar “las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible”.

El ministerio de Ambiente, bajo la lupa: internas, basurales clandestinos e incapacidad de gestión

Luego de las quejas del intendente de Rosario, Pablo Javkin, por el intenso humo que invadió a la ciudad, en el informe detallaron que “el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) está destinado a adoptar ‘medidas eficaces para la prevención, control y cesación’ de estos incendios”.

Publicidad

Según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, actualmente hay alrededor diez mil hectáreas afectadas por el fuego en el humedal. La mitad de esa superficie corresponde al sector ubicado frente a San Pedro. La problemática comenzó hace dos años y aún no se ha podido solucionar.

Continuar leyendo

Política

OEA: Argentina condenó los abusos de los derechos humanos en Nicaragua y pidió la liberación de presos políticos

El embajador argentino se opuso a votar contra el regimen nicaraguense y tuvo que asistir una representante alterna.

Durante la sesión de este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Argentina condenó la persecusión religiosa y la censura de prensa de parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. La resolución fue apoyada por 27 países, hubo cuatro abstenciones, un voto en contra y dos ausencias.

El único país que votó en contra de condenar a Nicaragua fue San Vicente y Granadina, mientras que se abstuvieron de votar: Bolivia, El Salvador, Honduras y México. Por otra parte, se ausentaron Colombia y la propia Nicaragua que renunció a la OEA.

Carlos Raimundi, embajador argentino en la OEA, se opuso a votar en contra de Nicaragua.

Carlos Raimundi, el embajador argentino en la OEA, estaba en contra de la postura comunicada por el presidente Alberto Fernández y decidió no asistir a la votación. En representación de Argentina terminó votando la representante alterna, María Cecilia Villagra.

Dentro de los puntos más sobresalientes de la resolución, se solicita:

  • “Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua“.
  • “Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.
  • “Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”.
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR