Bomba del día

Analizan quitarle pauta millonaria a Verbitsky tras el escándalo por el “vacunatorio VIP”

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

El escándalo por el "Vacunatorio VIP" que le costó su espacio radial dejó al periodista en una situación delicada ante sus propios lectores y también ante sus compañeros en el CELS, desde donde se desmarcaron de él; consecuencias en la caja de su medio

lunes 22 de febrero de 2021 - 11:01 am

“Debo explicaciones a todos los lectores del Cohete y a quienes siguen mi trabajo y mi militancia desde hace mucho tiempo. Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas. Asumo sin excusas la parte que me toca y acepto todas las críticas recibidas”, escribió este domingo el periodista Horacio Verbitsky, a pocas horas de que revelara que se había vacunado en el Ministerio de Salud, tras contactar a su “viejo amigo”, el ahora ex ministro Ginés González García.

Sus palabras en El Destape Radio le costaron su columna semanal. El mismo viernes en el que contó que había recibido la dosis de la Sputnik V gracias a su vínculo con el ex funcionario, el director de la radio, Roberto Navarro, lo tildó de “inmoral” y anunció que Verbitsky no continuaría al aire.

Tras su salida de Página/12 –que se dio tras un jugoso acuerdo monetario, según se conoció a finales del año pasado-, “El Perro” abrió el blog El Cohete a la Luna, donde participan decenas de periodistas y tiene una rotación semanal de contenidos los días domingo. Una rápida mirada a los auspiciantes del blog permite dilucidar que el sitio se financia, sin excepción, de aportes de organismos públicos y sindicatos.

Desde el cambio de color político en 2019, el blog recibió decenas de millones de pesos en pauta publicitaria desde organismos estatales. Pese a no ubicarse entre los sitios más leídos del país -según ComScore sólo registró 210.000 usuarios únicos mensuales en diciembre del 2020-, El Cohete recibió más de $ 5.000.000 del dinero que distribuye por pauta oficial la Secretaría de Medios y Comunicación Pública durante el año pasado.

A esto se suman otros organismos nacionales y provinciales. Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires le entregó, sólo en junio del 2020, $ 1.333.334 por pauta oficial, según se desprende del Expediente N° 2140-3308/2020, del Ministerio de Comunicación Pública de Buenos Aires, que comanda Jesica Rey.

Pauta oficial: sólo en junio, Horacio Verbitsky le facturó $ 1.333.334 a la Provincia

Banco Nación, el Senado de la Provincia de Buenos Aires, los municipios de Quilmes y Pilar, la petrolera estatal YPF y los gremios La Bancaria, SUTEBA, UOCRA y CTERA son otros de los aportantes a la causa del blog, lanzado días después de la desvinculación de Verbitsky de Página/12.

Según pudo conocer NEXOFIN, desde un sector del Gobierno Nacional comenzaron a pedir que se den de baja las Órdenes de Compra millonarias que están siendo entregadas al sitio. “¿Echamos a un ministro y a él lo vamos a seguir premiando con millones cuando fue uno de los que se vacunó y el que encima después destapó todo?”, se preguntó, aún enojado, un funcionario cercano a Alberto Fernández en diálogo con este medio.

Esta no fue la única voz que cuestionó al periodista dentro del Gobierno. Al menos dos de los organismos que actualmente financian a El Cohete tienen en su cúpula a personas que en las últimas horas pusieron en debate la continuidad del financiamiento del blog, según pudo comprobar este medio.

Sin embargo, los extendidos vínculos que Horacio Verbitsky mantiene con el Instituto Patria y con muchos ministros del Gobierno le garantizarían la continuidad del blog. “Que le bajemos la pauta nosotros no significa que el sitio va a desaparecer, tiene contratos jugosos con muchas áreas y eso le da espalda para seguir”, reconocieron ante este medio desde una de las áreas consultadas.

COMENTARIOS