Brenda Struminger

Entrevista a Brenda Struminger: sus primeros pasos, redes sociales y periodismo en tiempos de pandemia

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin. #CharlasDeWhatsApp - Ciclo de entrevistas en Instagram y Twitter

En diálogo con Nexofin, la periodista y politóloga comparte sus inicios en la profesión, comenta sobre el cambio en las rutinas de trabajo en tiempos de pandemia, y aborda la disyuntiva entre las redes sociales para uso personal y su convivencia con el ejercicio del periodismo

lunes 22 de febrero de 2021 - 1:36 pm

Brenda Struminger es uno de los nombres prometedores en el periodismo político argentino. A lo largo de su carrera ha desarrollado contenidos para gráfica, TV y redes sociales sobre la utilización política de las nuevas tecnologías de comunicación y sus implicancias en la opinión pública y la vida social.

Es licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y técnica en Periodismo General de TEA.

Escribió y produjo en el diario La Nación desde el año 2009 contenidos sobre violencia de género, igualdad y diversidad, así como la utilización de campañas de desinformación y el uso de la tecnología como herramienta política.

Al detallar sobre su experiencia al ingresar en el matutino fundado en 1870, explica: “Fue intenso, trabajaba a la noche como pasante cargando la edición impresa en la web y de día escribía notas”.

Uno de sus puntos más destacados se dio cuando, con Bianca Pallaro y Florencia Rodríguez Altube, ganaron el Premio FOPEA 2019 en la categoría “Periodismo de profundidad” por su trabajo multimedia “Femicidios de menores: las huellas del dolor y la vida después de la pérdida”.

En los últimos meses, la joven comunicadora se sumó al portal Infobae como acreditada en la Casa Rosada para el equipo de política.

También en marzo se la podrá escuchar los sábados de 10 a 12 en Radio Continental con el programa de política “De Puntín”, con Gabriel Ziblat, Mariano Confalonieri, Pedro Gianello y Daniela Blanco; anteriormente fue la co-conductora del programa Virales de Radio, en Radio Rivadavia.

En diálogo con Nexofin, la periodista y politóloga comparte sus inicios en la profesión, comenta sobre el cambio en las rutinas de trabajo en tiempos de pandemia, y aborda la disyuntiva entre las redes sociales para uso personal y su convivencia con el ejercicio del periodismo.

Nexofin: ¿Cuándo se cruzó el periodismo en tu vida?

Brenda Struminger (BS): A los 11 años, cuando participé de un proyecto en la escuela pública Número 4, en San Telmo, que consistía en producir una revista que se llamó, por elección de los alumnos, El mondongo parlanchín.

Le hice una entrevista a un campeón mundial de magia, Adrián Guerra, y escribí un cuento para la contratapa. Fue mi mejor experiencia como estudiante, no me la olvido.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera de ellos?

Mientras estudiaba hice clipping para Ejes de Comunicación y colaboré para la revista de la ONG Opinión Sur.

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar a La Nación?

Fue intenso, trabajaba a la noche como pasante cargando la edición impresa en la web y de día escribía notas.

Finalmente me efectivizaron y empecé a escribir en la web en el turno nocturno, hasta que pasé a la tarde como redactora digital de política y sociedad.

Te puede interesar:

N: ¿Y ahora en Infobae?

Es un desafío que me tiene muy entusiasmada, como acreditada en Casa Rosada para el equipo de Política.

N: A la hora de conseguir información, ¿decir en dónde trabajás te ha dificultado el acceso a alguna fuente?

No, nunca.

Nueva oficina: Brenda Struminger se sumó a Infobae como acreditada en Casa Rosada

N: ¿Qué rutinas te ha trastocado la pandemia?

Todas. Los primeros meses pasé de ir los cinco días de la semana a la redacción a trabajar exclusivamente desde casa, después empecé a salir para hacer notas.

Fue duro pero por suerte fue un período y ya vamos volviendo a la normalidad, con los cuidados necesarios.

Brenda Struminger junto a Graciela Fernández Meijide

N: ¿Y en tu forma de trabajo?

Si bien hubo cambios, porque no es lo mismo estar cara a cara con compañeros y editores, gracias a las herramientas digitales pudimos mantener la dinámica de trabajo, sobre todo en breaking news.

N: ¿Te apasiona más el periodismo que la política?

Ambas en mi vida profesional van de la mano, así que no puedo decir que una me apasione más que la otra.

Te puede interesar:

N: ¿Cómo llevas el vínculo redes sociales personales/periodismo?

Creo que las redes son una herramienta fundamental hace años, tanto para informarse como para dar a conocer el trabajo que hacemos los periodistas y estar en contacto con fuentes y colegas.

N: Escribís sobre temas diversos relacionados a la violencia de género, la igualdad y la diversidad, ¿qué balance hacés del crecimiento de estos temas en la agenda pública?

Creo que han tomado cada vez mayor relevancia en la agenda pública en los últimos años, hay mayor conciencia sobre lo que pasa y lo que significa, y lo celebro.

Bianca Pallaro, Brenda Struminger y Florencia Rodríguez Altube con el Premio Fopea 2019 en la categoría Periodismo en Profundidad

N: En 2019 ganaste el Premio Fopea en la categoría Periodismo en Profundidad por el especial “Femicidios de menores: las huellas del dolor y la vida después de la pérdida”, ¿cómo fue la preparación de ese trabajo?

Fue un trabajo que llevó tiempo y cooperación, en equipo, entre la redacción y el área de La Nación Data.

Fue conmovedor porque tuvimos que entrevistar a los padres de las víctimas, pero creo que fue un logro poder visibilizar cómo el femicidio afecta en gran medida a las niñas y adolescentes y a sus familias.

N: Vamos con un pequeño ping-pong , ¿un deseo para el 2021?

Que el país pueda encaminarse a recuperarse económicamente y que se pueda controlar la pandemia.

N: ¿Radio o televisión ?

Radio.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Brenda Struminger es…?

Periodista.

COMENTARIOS