Seguinos en nuestras redes

Aplicaciones

Entrevista a Brenda Struminger: sus primeros pasos, redes sociales y periodismo en tiempos de pandemia

En diálogo con Nexofin, la periodista y politóloga comparte sus inicios en la profesión, comenta sobre el cambio en las rutinas de trabajo en tiempos de pandemia, y aborda la disyuntiva entre las redes sociales para uso personal y su convivencia con el ejercicio del periodismo

Brenda Struminger es uno de los nombres prometedores en el periodismo político argentino. A lo largo de su carrera ha desarrollado contenidos para gráfica, TV y redes sociales sobre la utilización política de las nuevas tecnologías de comunicación y sus implicancias en la opinión pública y la vida social.

Es licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y técnica en Periodismo General de TEA.

Escribió y produjo en el diario La Nación desde el año 2009 contenidos sobre violencia de género, igualdad y diversidad, así como la utilización de campañas de desinformación y el uso de la tecnología como herramienta política.

Al detallar sobre su experiencia al ingresar en el matutino fundado en 1870, explica: “Fue intenso, trabajaba a la noche como pasante cargando la edición impresa en la web y de día escribía notas”.

Publicidad

Uno de sus puntos más destacados se dio cuando, con Bianca Pallaro y Florencia Rodríguez Altube, ganaron el Premio FOPEA 2019 en la categoría “Periodismo de profundidad” por su trabajo multimedia “Femicidios de menores: las huellas del dolor y la vida después de la pérdida”.

En los últimos meses, la joven comunicadora se sumó al portal Infobae como acreditada en la Casa Rosada para el equipo de política.

También en marzo se la podrá escuchar los sábados de 10 a 12 en Radio Continental con el programa de política “De Puntín”, con Gabriel Ziblat, Mariano Confalonieri, Pedro Gianello y Daniela Blanco; anteriormente fue la co-conductora del programa Virales de Radio, en Radio Rivadavia.

En diálogo con Nexofin, la periodista y politóloga comparte sus inicios en la profesión, comenta sobre el cambio en las rutinas de trabajo en tiempos de pandemia, y aborda la disyuntiva entre las redes sociales para uso personal y su convivencia con el ejercicio del periodismo.

Publicidad

Nexofin (N): ¿Cuándo se cruzó el periodismo en tu vida?

Brenda Struminger (BS): A los 11 años, cuando participé de un proyecto en la escuela pública Número 4, en San Telmo, que consistía en producir una revista que se llamó, por elección de los alumnos, El mondongo parlanchín.

Le hice una entrevista a un campeón mundial de magia, Adrián Guerra, y escribí un cuento para la contratapa. Fue mi mejor experiencia como estudiante, no me la olvido.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera de ellos?

Publicidad

Mientras estudiaba hice clipping para Ejes de Comunicación y colaboré para la revista de la ONG Opinión Sur.

Publicidad

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar a La Nación?

Fue intenso, trabajaba a la noche como pasante cargando la edición impresa en la web y de día escribía notas.

Finalmente me efectivizaron y empecé a escribir en la web en el turno nocturno, hasta que pasé a la tarde como redactora digital de política y sociedad.

Te puede interesar:

Publicidad

N: ¿Y ahora en Infobae?

Es un desafío que me tiene muy entusiasmada, como acreditada en Casa Rosada para el equipo de Política.

Publicidad

N: A la hora de conseguir información, ¿decir en dónde trabajás te ha dificultado el acceso a alguna fuente?

No, nunca.

Nueva oficina: Brenda Struminger se sumó a Infobae como acreditada en Casa Rosada

N: ¿Qué rutinas te ha trastocado la pandemia?

Todas. Los primeros meses pasé de ir los cinco días de la semana a la redacción a trabajar exclusivamente desde casa, después empecé a salir para hacer notas.

Fue duro pero por suerte fue un período y ya vamos volviendo a la normalidad, con los cuidados necesarios.

Publicidad

Brenda Struminger junto a Graciela Fernández Meijide

N: ¿Y en tu forma de trabajo?

Si bien hubo cambios, porque no es lo mismo estar cara a cara con compañeros y editores, gracias a las herramientas digitales pudimos mantener la dinámica de trabajo, sobre todo en breaking news.

N: ¿Te apasiona más el periodismo que la política?

Ambas en mi vida profesional van de la mano, así que no puedo decir que una me apasione más que la otra.

Te puede interesar:

Publicidad

N: ¿Cómo llevas el vínculo redes sociales personales/periodismo?

Creo que las redes son una herramienta fundamental hace años, tanto para informarse como para dar a conocer el trabajo que hacemos los periodistas y estar en contacto con fuentes y colegas.

Publicidad

N: Escribís sobre temas diversos relacionados a la violencia de género, la igualdad y la diversidad, ¿qué balance hacés del crecimiento de estos temas en la agenda pública?

Creo que han tomado cada vez mayor relevancia en la agenda pública en los últimos años, hay mayor conciencia sobre lo que pasa y lo que significa, y lo celebro.

Bianca Pallaro, Brenda Struminger y Florencia Rodríguez Altube con el Premio Fopea 2019 en la categoría Periodismo en Profundidad

N: En 2019 ganaste el Premio Fopea en la categoría Periodismo en Profundidad por el especial “Femicidios de menores: las huellas del dolor y la vida después de la pérdida”, ¿cómo fue la preparación de ese trabajo?

Fue un trabajo que llevó tiempo y cooperación, en equipo, entre la redacción y el área de La Nación Data.

Publicidad

Fue conmovedor porque tuvimos que entrevistar a los padres de las víctimas, pero creo que fue un logro poder visibilizar cómo el femicidio afecta en gran medida a las niñas y adolescentes y a sus familias.

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong , ¿un deseo para el 2021?

Que el país pueda encaminarse a recuperarse económicamente y que se pueda controlar la pandemia.

N: ¿Radio o televisión ?

Radio.

Publicidad

N: Para cerrar en un concepto, ¿Brenda Struminger es…?

Periodista.

Aplicaciones

TikTok Now: qué es y para qué sirve la nueva función

La red social china propone capturar videos breves o fotos en momentos aleatorios

TikTok es una red social de videos cortos que adquirió gran popularidad a lo largo del mundo. Por supuesto, la herramienta china se actualiza con nuevas funciones. La más reciente se llama TikTok Now.

¿Cómo es? Crear fotos y videos con ambas cámaras de los dispositivos. De acuerdo a la página web oficial de la red social, esta nueva característica dentro de la plataforma servirá para crear “conexiones auténticas y espontáneas” en las que los creadores de contenido podrán mostrar lo que hacen en algún momento del día, una característica similar a la de notificaciones para publicar que tiene BeReal.

ByteDance, dueño de la app, dijo en un comunicado que la función Now es “una experiencia diaria de fotos y videos para compartir momentos auténticos con las personas que más nos importan”.

Manejo de TikTok: cómo se pueden subir videos desde la computadora

Publicidad

En los Estados Unidos se podrá acceder a la parte Now directamente desde la app. Sin embargo, en otras regiones es posible que sea una nueva aplicación para descargar, aunque esto no está confirmado.

Continuar leyendo

Aplicaciones

WhatsApp permitirá buscar mensajes por fechas: cómo funciona

La popular herramienta le ayudará a los usuarios a encontrar misivas cuyas palabras claves no recuerden

Durante los últimos años, la plataforma de comunicación instantánea más utilizada de todo el mundo es WhatsApp. Las actualizaciones de las versiones beta para dispositivos iOS y Android presentan diferentes funcionalidades.

En esta ocasión, está trabajando en el desarrollo de una función que permitirá buscar mensajes por su fecha de envío.

Según la web de WABetaInfo, la acción permite a los usuarios el buscar un mensaje por fecha, además de hacerlo por las palabras que contiene, estaba en desarrollo dentro de la aplicación desde hace más de dos años, pero no llegó a estar dentro de futuras actualizaciones de la versión global.

En la versión de prueba de la aplicación, se puede ver un icono con forma de calendario en la esquina superior derecha del teclado al momento de buscar en mensaje. De esta forma, al hacer clic en él, el usuario va a poder seleccionar una fecha específica y encontrar el mensaje que desee.

Publicidad

Manejo de TikTok: cómo se pueden subir videos desde la computadora

Dato clave: hasta el momento se desconoce la fecha en la que esta herramienta podría llegar los dispositivos que cuentan con la versión original de la aplicación.

Continuar leyendo

Aplicaciones

Manejo de TikTok: cómo se pueden subir videos desde la computadora

Se ha convertido en la aplicación de moda y su utilidad de vídeos cortos causa sensación, pero todavía podemos mejorar mucho más nuestras creaciones

TikTok es una aplicación reconocida por tener videos de bailes virales. Fue creada para ser utilizada en dispositivos móviles, pero, con algunos sencillos pasos, podrás hacer uso de ella en la computadora.

Otras aplicaciones como Instagram también permiten ser usadas desde el ordenador desde la versión web, aunque con sus limitaciones.

¿Cuáles son los pasos? Deberás acceder desde tu ordenador a la web de TikTok. A continuación, una vez que te encuentres en la web oficial, tendrás que iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

Una vez lo hayas hecho será el momento de subir un vídeo a TikTok, par alo cual tan solo tendrás que pulsar sobre el botón de una nube con una flecha.

Publicidad

Verás una pantalla de carga del vídeo para publicar en TikTok, donde podrás añadir una descripción y modificar la portada, así como hashtags, quién puede ver ese vídeo y los permisos.

Instagram estrena nueva función para silenciar palabras en publicaciones sugeridas

Una vez subido el archivo y rellenados los diferentes campos podrás publicar tu vídeo para que se suba de forma inmediata.

Dato a considerar: aunque puedes subir vídeos, tendrás que haberlos grabado previamente con el móvil, por lo que la app es la que mejor podrías usar en estos casos, aunque la página web te puede sacar de algún apuro.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR