Tecnología

Mucha tecnología pero… ¿por qué las fotos de Perseverance son en blanco y negro?

Perseverance le costará a la NASA alrededor de 2,750 millones de dólares a lo largo de 11 años, lo que la convierte en la sexta misión planetaria robótica más cara en la historia de la agencia, según datos proporcionados por The Planetary Society

domingo 21 de febrero de 2021 - 6:36 pm

Este 21 de febrero, el rover Perseverance tocó suelo marciano, con las cuentas de Twitter de la NASA y del vehículo compartiendo los avances del descenso.

Particularmente fue la cuenta del rover la que compartió en primera persona cada detalle del aterrizaje y de esta crónica resultaron tuits curiosos como “¡Bum! Apenas disparé mi paracaídas y sentí la sacudida cuando abrió. Voy disminuyendo mi velocidad” o “¡Whoosh! ¡Me deshice de mi escudo de calor y puedo ver a Marte de frente por primera vez! Casi dos minutos para aterrizar”.

Los tuits fueron acompañados de animaciones, pero cuando llegó el tiempo de mostrar las primeras fotografías reales, conocimos dos en blanco y negro que se ganaron el rechazo de un sector del siempre quejumbroso Internet.

“¿Por qué son en blanco y negro? ¿Alguien me lo puede explicar?”, preguntó molesto este usuario de Twitter:

Este otro ironizó con un “Todos esos millones que se gastaron y solo pueden producir una granulosa foto en blanco y negro”.

 

Esta usuaria también ironizó preguntando si en los días de las misiones tripuladas a la Luna había mejor tecnología:

 

Y este otro se molestó y empleó términos altisonantes:

 

Es importante entender que Perseverance cuenta con el equipo necesario para tomar y enviar a la Tierra imágenes a color y en alta definición, pero esas primeras fotografías en blanco y negro son resultado de las Hazcam, cámaras para evitar peligros que están montadas en la estructura de la nave en la que descendió el rover.

Además, esas fotografías fueron tomadas mientras los lentes de las cámaras aún tenían unas cubiertas para protegerlos, de acuerdo con Space.com.

Pero para que no haya dudas sobre las cámaras con las que cuenta el rover, estas son las primeras que tomó a color, recibidas el 19 de febrero de 2021:

Cabe recordar que la recepción en la Tierra de una imagen enviada desde el planeta rojo es gracias a la Red de Retransmisión de Marte, compuesta por cinco orbitadores, y a la Red de Espacio Profundo,

COMENTARIOS