Salud

Cuál es el límite de peso que puede cargar un chico en su mochila

Las consecuencias en el cuerpo de sobrecargarla

lunes 22 de febrero de 2021 - 7:30 am

A la hora de ir al colegio, hay que cargar en la mochila libros, carpetas, cartucheras, comida, ropa y demás. Pero si ésta supone el 15 por ciento o más del peso de los nenes, la reacción del cuerpo es modificar notablemente su forma de caminar.

Los pasos se vuelven más cortos y los pies pasan más tiempo en contacto con el suelo. Este es el primer paso para tener lesiones musculoesqueléticas. Los chicos que cargan con mucho peso todos los días, (repartido de manera asimétrica) sufren trastornos de la marcha y, por tanto, más opciones de tener lesiones de rodilla, espalda u otras partes, según cómo compense el peso.

Más peso de la cuenta puede afectar en el aparato locomotor provocando futuras heridas en caderas, pies o espalda. Problemas que se agravarían si tuvieran ya alguna alteración de base como escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) o pies planos. Incluso a la mordida, porque este mismo un grupo de investigación encargado del estudio acerca de la repercusión de llevar tanto peso, demostró que la postura del pie influye directamente en el riesgo de padecer problemas de maloclusión (mal alineamiento de los dientes).

La Organización Mundial de la Salud recomienda que no supere entre el 10 y el 15 por ciento del peso, lo que en un adulto supondría una carga de entre 9 y 12 kilos.

La distancia que se recorre también es importante. Para quienes los dejen en la puerta del colegio y anden apenas unos metros, la incidencia del sobrepeso será mínima. Quienes tienen que caminar uno o dos kilómetros, notarán una diferencia mucho mayor.

Para que los afecte lo menos posible, es importante que siempre esté sujeta a los dos hombros y que el broche que llevan a la altura del ombligo también esté anudado para que sea la pelvis la que asuma el peso y no tanto la espalda. Un buen reparto equilibrado hace que el peso también se comparta por ambos hombros.

La mochila con rueditas es mejor pero solo en algunos casos, como cuando la carga es muy elevada. Tirar de ella afecta mínimamente a la velocidad y la longitud de zancada. Podrían considerarse una buena opción, pero el tope es un 20 por ciento del peso corporal. El problema es que su manejo inhibe el movimiento de los brazos, que sirve para contrarrestar el de las piernas (por eso siempre que tenemos un pie adelantado, el brazo contrario está atrasado y viceversa) y eso también puede causar problemas a la larga.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS