Alimentación

Qué tener en cuenta para saber si un producto es saludable

La importancia de leer e interpretar las etiquetas

domingo 21 de febrero de 2021 - 7:18 am

A la hora de elegir un producto en el supermercado, es importante leer la etiqueta para saber qué contiene y qué tan sano es.

El problema es que no siempre acierta: algunos saludables reciben mala nota, como unas sardinas en lata o el aceite de oliva, debido por ejemplo a que aportan mucha energía o grasas saturadas, mientras que otros insanos reciben buena nota, como algunos cereales con elevada proporción de azúcares añadidos, debido por ejemplo a que el fabricante añade mucha fibra para que su puntuación positiva compense la negativa debida a los azúcares.

Por eso, es fundamental tener en cuenta estas cuatro cuestiones:

1- Mirar el producto en su conjunto para poder tener la perspectiva suficiente como para saber si es saludable (por ejemplo, una lechuga o un yogur natural sin azúcar añadido) o insano (unas galletas).

2- Leer la etiqueta. En primer lugar la denominación de venta, que aparece junto a la lista de ingredientes e informa del tipo de producto que tenemos delante (así podremos conocer por ejemplo la categoría comercial y saber si estamos ante un jamón cocido o ante un fiambre de jamón cocido, de menor categoría).

3- Observar la lista de ingredientes: se enumeran por orden, según su peso en el producto, así que los que aparecen primero son los más abundantes. En este sentido debemos procurar que los primeros sean saludables (frutas, verduras, legumbres, etc.) y que entre ellos no haya insanos (harinas refinadas, azúcar, etc.). Estos últimos, de estar presentes, deberían ocupar los últimos puestos.

4- Consultar la información nutricional para complementar la que acabamos de leer en la lista de ingredientes: azúcares, sal, grasa, etc. Por ejemplo, más de un 1,25% de sal es mucha cantidad.

Fuente: Telva

COMENTARIOS