Política

En medio de la peor crisis política del gobierno, Basterra da un giro a la izquierda en el gabinete de Agricultura

Los cambios instrumentados por el ministro buscan un giro del área hacia la visión del Instituto Patria sobre el campo. Más injerencia y control del sector político sobre la actividad privada

sábado 20 de febrero de 2021 - 12:46 pm

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, realizó la modificación más importante de su gabinete este viernes cerca de la medianoche.

No logró pasar desapercibido en la arena política ya que el cambio llamó la atención de varios jugadores. Basterra sacó de la cancha a negociadores para colocar a personajes que van al choque y que buscan más control e injerencia del sector público sobre la actividad privada.

Los nuevos jugadores son viejos conocidos. Basterra nombró al ex Federación Agraria, Jorge Solmi y al ex Oncca, Luciano Zarich.

Jorge Solmi va como viceministro. Se trata de un histórico dirigente de Federación Agraria (FAA). Solmi ya manifestó públicamente en varias oportunidades su posición a favor de la segmentación de retenciones, de una nueva Ley de Semillas y de Arrendamientos, entre otros temas, que se encasillan dentro de las consignas históricas de Federación Agraria.

Por otra parte se incorporó a Zarich, oriundo de Arias, provincia de Córdoba, es contador público y ya se había desempeñado en la ex ONCCA envuelta en escándalos de corrupción entre 2007 y 2011 durante las gestiones de Ricardo Echegaray y el santacruceño Juan Manuel Campillo. Fue uno de los administradores le los “ROEs”, herramisnta de control que los agropecuarios prefieren olvidar. Además fue subinterventor de Vicentín.

Quienes salen de la cartera agropecuaria son Julián Echazarreta y Marcelo Rossi.

COMENTARIOS