Seguinos en nuestras redes

Cultura

Entrevista a Charlie López: docencia, el inglés en su vida y el uso de las malas palabras

En diálogo con Nexofin, el docente, escritor y conferencista comenta sobre el origen del programa YeS, la virtualidad en su rol como director del Instituto BigBen y comparte el vocablo cuyo principio lo sorprendió más

Charlie López es un verdadero apasionado de la docencia, las palabras y sus orígenes. El protagonista divulga la enseñanza del idioma inglés a través de participaciones en radio, televisión y colaboraciones en distintos diarios y revistas.

Entre otros ha escrito en La Nación, el Buenos Aires Herald y la revista Muy Interesante. Ha dictado Análisis del Discurso en la Maestría de Traducción e Interpretación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, es fundador y director académico del Instituto BigBen, en Boulogne, desde donde difunde la metodología de aprendizaje del inglés en nuestro país y en distintos puntos de América Latina a través de talleres y conferencias convocadas por universidades, escuelas y asociaciones de profesores, además de ser auspiciado por editoriales de primer nivel, entre otras: Oxford University Press, Pearson, Macmillan, etc.

Hoy produce y conduce YeS, el único programa educativo de enseñanza de inglés de la televisión argentina, al aire desde el año 1993. El ciclo actualmente se ve por las pantallas de Ciudad Magazine y Metro.

Publicidad

Charlie considera que debemos aprender el inglés porque es el idioma universal. Y ésto obedece al hecho de que gran parte de la información se difunde en inglés y a que la mayoría de los puestos de trabajo en todo el mundo, requieren un manejo mínimo de este idioma.

Por otro lado, Charlie López es autor de los libros Sam on Radio 3, 2,1, Whizz Kids 2 Resource pack, Detrás de las Palabras, En una palabra, In a Word, La Línea, Historias del Aula y ¿Por qué decimos?.

En diálogo con Nexofin, el docente, escritor y conferencista comenta sobre el origen del programa YeS, la virtualidad en su rol como director del Instituto BigBen y nos revela la palabra cuyo origen le sorprendió más.

Nexofin (N): Hablemos sobre tu programa YeS, ¿cómo surgió la idea?

Publicidad

Charlie López (CL): En 1990 hacia micros de inglés en Radio Rivadavia y un gerente me dio la idea, que recién concrete en 1993 en VCC (Video Cable Comunicación).

N: En tu rol de conductor y productor, ¿cuál es la preparación de los contenidos?

Escribo el contenido con un equipo de 3 profesores que ayudan con ideas, correcciones, etc.

https://youtu.be/B5nMzlxrMvk

Publicidad

N: Como fundador y director del instituto de enseñanza de inglés BigBen, ¿cuáles creés que son los pros y contras de la virtualidad para aprender?

La virtualidad permite incorporar alumnos de cualquier parte del mundo, tomar las clases desde sus casas u oficinas sin tener que viajar, etc.

El profesor tradicional debe adecuarse a esta nueva realidad para obtener los mejores resultados.

N: ¿Qué otro idioma te hubiera gustado aprender, pero aún lo tenés en la lista de los “debes”?

Publicidad

Estudie un par de años de francés pero aún lo tengo pendiente.

N: ¿Qué opinás sobre los cambios en la lengua impulsados por colectivos sociales?

En mi opinión el verdadero cambio debe darse dentro de la manera de pensar de cada uno de nosotros.

 

Una publicación compartida por Charlie López (@charlielopezok)

Publicidad

N: Teniendo en cuenta los libros que escribiste, ¿cuál es la palabra o expresión cuyo principio te sorprendió más?

Enterarme que la palabra “croto”, deriva del apellido de un gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Me sorprendió.

 

Una publicación compartida por Charlie López (@charlielopezok)

Publicidad

N: En el año 2004, Fontanarrosa dio un muy recordado discurso en el Congreso de la Lengua Española elogiando a las “malas palabras”. ¿Cuál es tu vínculo diario con estas “malas palabras”?

Somos los humanos los que decidimos si las palabras son buenas o malas. Aún así existen convenciones sobre lo que significa cada una por eso trato de evitarlas.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Publicidad

Virtudes: muy responsable Defecto: obsesivo con el trabajo. Constancia y no temerle a los errores que se cometan.

N: ¿La clave para aprender un nuevo idioma?

Constancia y no temerle a los errores que se cometan.

N: ¿Frase de vida?

Publicidad

Nada es fácil, lo que vale cuesta.

N: ¿Una canción que te represente?

Me gusta mucho Help! de los Beatles.

Publicidad

N: ¿Palabra favorita?

Sagistomatico.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Charlie López es…?

Charlie López es docente de alma.

Publicidad

Cultura

Video: así fue el tortazo de un joven ecologista a la Gioconda

En las últimas horas se conoció el momento exacto en el que un joven en silla de ruedas arroja una torta contra el cristal que cubre la obra de arte de Leonardo Da Vinci

La noticia de que un joven había arrojado un tortazo contra la Gioconda en el museo del Louvre conmocionó al mundo del arte. Con el correr de las horas, se confirmó que el joven, quien se trasladaba en silla de ruedas y portaba una peluca, no logró dañar la pintura de Leonardo Da Vinci gracias al vidrio protector que recubre a la pieza de arte.

Susto en Francia: le tiraron una torta a la Mona Lisa en el Museo del Louvre

“Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”, gritó el joven tras el ataque. Los efectivos de seguridad actuaron rápido y detuvieron al joven, que intentó dañar una obra de arte valuada en 2.500 millones de dólares.

En las últimas horas se conoció un video del momento exacto del ataque: subido a las redes sociales por un testigo que estaba filmando la obra de arte, la escena muestra al joven batiéndose contra los efectivos de seguridad y arrojando un tortazo que impacta entero en el cristal protector.

Publicidad

Publicidad

El Louvre, cerca de convertirse en víctima de su propio éxito

 

Continuar leyendo

Cultura

“A algunos no les va a gustar”: duro discurso de Guillermo Saccomanno al abrir la Feria del Libro

El autor cuestionó que el evento se hiciera en La Rural, “instigadora de golpes militares que asesinaron a escritores”, y el carácter “comercial” del encuentro, entre otras cosas

Guillermo Saccomanno no dejó sector ni tema de coyuntura por tocar en el texto con el que quedó inaugurada esta noche la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fue presentado ante un nutrido auditorio de La Rural y comenzaron los aplausos, pero advirtió: “No se adelanten… A algunos no les va a gustar”.

El escritor y ensayista también denunció excesos de los productores nacionales de papel y señaló en tono crítico la decisión de hacer hace tantos años el evento en La Rural, institución “que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros”.

Publicidad

Saccomanno tampoco dudó en incomodar a los organizadores y contó que al aceptar dar el discurso y pedir que le paguen, después supo quiénes estuvieron en contra.

“Me enteré, a través de algunos amigos, algunos editores, y no daré nombres, supe de quienes se opusieron al pago. Su argumento consistía en que pronunciar este discurso significaba un prestigio. Me imaginé en el supermercado tratando de convencer al chino de que iba a pagar la compra con prestigio”, explicó.

“Es una paradoja o responde a una lógica del sistema que esta Feria se realice en la Rural, que se le pague un alquiler sideral a la institución que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros”, siguió y también criticó que no haya apoyo del Estado para hacerla en otro lado.

Entre sus cuestionamientos, también hubo un repudio a las gestiones de los ministros porteños Soledad Acuña, de Educación, y Enrique Avogadro, de Cultura y presente en el auditorio.

Publicidad

De todas formas, el escritor, que en todo momento estuvo relajado, se declaró también optimista con las nuevas camadas de escritores: “Son varias las generaciones que, en el presente, desde la diversidad y la disidencia, están generando escrituras cuestionadoras”. Para cerrar, declaró, ya en medio de una ovación y teniendo en cuenta las dificultades planteadas: “No cambiaría este oficio por nada”.

Continuar leyendo

Ciencia

El desconocimiento del idioma inglés entre los científicos de la CONAE costará millones de pesos

La mayor parte del personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina no conoce el idioma, por lo que se destinarán varios millones a cursos online durante un año

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es una agencia nacional que tiene la misión, de acuerdo a su propio sitio web, de promover y ejecutar actividades en el área espacial con fines pacíficos en el ámbito productivo, científico, educativo y para la creación de tecnologías nacionales innovadoras.

A esta agencia del gobierno argentino del Plan Nacional Espacial se le destinan millones de pesos anuales. Sin embargo, la mayoría de los científicos que la integran no saben hablar inglés. 

Esta información se desprende del proceso de compra número 15-0004-LPU22, que publicó recientemente la Subgerencia de Compras y Contrataciones del organismo, a través de la cual se contratará un “Curso de idioma inglés para el personal de la CONAE”.

Se trata de cursos de capacitación para personas designadas por las autoridades. En esta línea, cabe mencionar que el directorio que administra a los científicos espaciales argentinos esté comandado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, un sociólogo y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Publicidad

De acuerdo a los parámetros establecidos en la licitación, se impartirán 4.500 horas de cursos online para grupos de hasta cuatro participantes, que sumarán un total de cien alumnos. Además, se destinarán otras 2.500 horas a clases individuales para un total de veinte alumnos, y los cursos tendrán una duración de doces meses con opción a prórroga.

Tres ofertas fueron confirmadas hasta el momento. Por un lado, El Lab Taller de Idioma SRL presentó una propuesta por 14.5 millones de pesos. Por otro, María de los Ángeles Tagina ofertó 17.5 millones, y María Laura Veltri 16.5 millones.

El curso aún no fue adjudicado a ninguno de los oferentes, pero es destacable que la mayoría de los científicos de la CONAE, cuyo material de lectura se comercializa fundamentalmente en inglés, no conocen el idioma.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR