Entrevistas

Entrevista a Charlie López: docencia, el inglés en su vida y el uso de las malas palabras

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin. #CharlasDeWhatsApp - Ciclo de entrevistas en Instagram y Twitter

En diálogo con Nexofin, el docente, escritor y conferencista comenta sobre el origen del programa YeS, la virtualidad en su rol como director del Instituto BigBen y comparte el vocablo cuyo principio lo sorprendió más

viernes 19 de febrero de 2021 - 12:35 pm

Charlie López es un verdadero apasionado de la docencia, las palabras y sus orígenes. El protagonista divulga la enseñanza del idioma inglés a través de participaciones en radio, televisión y colaboraciones en distintos diarios y revistas.

Entre otros ha escrito en La Nación, el Buenos Aires Herald y la revista Muy Interesante. Ha dictado Análisis del Discurso en la Maestría de Traducción e Interpretación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, es fundador y director académico del Instituto BigBen, en Boulogne, desde donde difunde la metodología de aprendizaje del inglés en nuestro país y en distintos puntos de América Latina a través de talleres y conferencias convocadas por universidades, escuelas y asociaciones de profesores, además de ser auspiciado por editoriales de primer nivel, entre otras: Oxford University Press, Pearson, Macmillan, etc.

Hoy produce y conduce YeS, el único programa educativo de enseñanza de inglés de la televisión argentina, al aire desde el año 1993. El ciclo actualmente se ve por las pantallas de Ciudad Magazine y Metro.

Charlie considera que debemos aprender el inglés porque es el idioma universal. Y ésto obedece al hecho de que gran parte de la información se difunde en inglés y a que la mayoría de los puestos de trabajo en todo el mundo, requieren un manejo mínimo de este idioma.

Por otro lado, Charlie López es autor de los libros Sam on Radio 3, 2,1, Whizz Kids 2 Resource pack, Detrás de las Palabras, En una palabra, In a Word, La Línea, Historias del Aula y ¿Por qué decimos?.

En diálogo con Nexofin, el docente, escritor y conferencista comenta sobre el origen del programa YeS, la virtualidad en su rol como director del Instituto BigBen y nos revela la palabra cuyo origen le sorprendió más.

Nexofin: Hablemos sobre tu programa YeS, ¿cómo surgió la idea?

Charlie López (CL): En 1990 hacia micros de inglés en Radio Rivadavia y un gerente me dio la idea, que recién concrete en 1993 en VCC (Video Cable Comunicación).

N: En tu rol de conductor y productor, ¿cuál es la preparación de los contenidos?

Escribo el contenido con un equipo de 3 profesores que ayudan con ideas, correcciones, etc.

N: Como fundador y director del instituto de enseñanza de inglés BigBen, ¿cuáles creés que son los pros y contras de la virtualidad para aprender?

La virtualidad permite incorporar alumnos de cualquier parte del mundo, tomar las clases desde sus casas u oficinas sin tener que viajar, etc.

El profesor tradicional debe adecuarse a esta nueva realidad para obtener los mejores resultados.

N: ¿Qué otro idioma te hubiera gustado aprender, pero aún lo tenés en la lista de los “debes”?

Estudie un par de años de francés pero aún lo tengo pendiente.

N: ¿Qué opinás sobre los cambios en la lengua impulsados por colectivos sociales?

En mi opinión el verdadero cambio debe darse dentro de la manera de pensar de cada uno de nosotros.

 

Una publicación compartida por Charlie López (@charlielopezok)

N: Teniendo en cuenta los libros que escribiste, ¿cuál es la palabra o expresión cuyo principio te sorprendió más?

Enterarme que la palabra “croto”, deriva del apellido de un gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Me sorprendió.

 

Una publicación compartida por Charlie López (@charlielopezok)

N: En el año 2004, Fontanarrosa dio un muy recordado discurso en el Congreso de la Lengua Española elogiando a las “malas palabras”. ¿Cuál es tu vínculo diario con estas “malas palabras”?

Somos los humanos los que decidimos si las palabras son buenas o malas. Aún así existen convenciones sobre lo que significa cada una por eso trato de evitarlas.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Virtudes: muy responsable Defecto: obsesivo con el trabajo. Constancia y no temerle a los errores que se cometan.

N: ¿La clave para aprender un nuevo idioma?

Constancia y no temerle a los errores que se cometan.

N: ¿Frase de vida?

Nada es fácil, lo que vale cuesta.

N: ¿Una canción que te represente?

Me gusta mucho Help! de los Beatles.

N: ¿Palabra favorita?

Sagistomatico.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Charlie López es…?

Charlie López es docente de alma.

COMENTARIOS