Daniel Gollán

Daniel Gollán respaldó a Ginés: “Desde el punto de vista sanitario no es aconsejable realizar las PASO”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, habló sobre la pandemia del coronavirus y coincidió con su par nacional, Ginés González García.

jueves 18 de febrero de 2021 - 7:27 pm

Coincido con el ministro Ginés González García, desde el punto de vista sanitario no es aconsejable realizar las PASO“, ratificó este miércoles el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en referencia a la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En diálogo con C5N, el funcionario consideró que la ejecución de la elecciones primarias movilizaría a demasiadas personas, lo que podría comprometer la situación epidemiológica del país en plena pandemia del coronavirus.

Aunque se mostró cauteloso al asegurar que “hay que ver el día a día, el paso a paso de esto y más cerca de la fecha qué realidad tenemos”. “En los próximos tres meses aspiramos a tener vacunados la mayor cantidad de las 5.250.000 personas de riesgo, y ahí tendremos otra situación y podremos evaluar más sobre la hora”, agregó posteriormente, optimista.

Cabe recordar que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había manifestado que era “un riesgo innecesario” el hecho de llevar a cabo las PASO durante agosto. “Todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable”, opinó el ministro.

Ginés González García aseguró que “no están dadas las condiciones para votar en agosto”

Una de las opciones que maneja el Gobierno sería la de cancelarlas con el fin de destinar el dinero que se prevé para su organización, que es alrededor de $20.000 millones, a la obtención de vacunas contra la enfermedad. Otra de las propuestas radica en postergarlas para la segunda semana de septiembre y que las generales se corran de octubre a noviembre.

En ese sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró: “En agosto vamos a estar en alta tensión del sistema. Si se pudieran atrasar uno o dos meses más sería muy bueno“, apuntó.

No obstante, la decisión final se tomará en la legislatura. No sólo se debería modificar en el Congreso la ley de las PASO, en un año electoral rompiendo una regla no escrita: además cada legislatura provincial también debería tratarlo. No es algo fácil.

COMENTARIOS