Marte

Misión de la NASA: el ‘rover’ Perseverance aterrizó con éxito en la superficie de Marte

Es el vehículo robótico más grande que ha llegado al planeta rojo y ya ha aterrizado el cráter Jezero, donde buscará huellas de vida

jueves 18 de febrero de 2021 - 6:50 pm

El vehículo robótico Mars2020-Perseverance ya está en Marte. El rover de la NASA aterrizó este jueves en el cráter Jezero y envió su primera imagen de la superficie marciana. Así, Perseverance se convirtió en el quinto vehículo de exploración que la agencia espacial estadounidense coloca en la superficie del Planeta Rojo.

Tras ser lanzada el 30 de julio de 2020, la Perseverance arribó en el astro rojo de nuestro sistema solar, concretamente en el cráter Jezero, un sitio donde los astrobiólogos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena (California) creen que pudo haber vida en el pasado.

La primera foto del rover Perseverance desde Marte (NASA)

La primera foto del rover Perseverance desde Marte (NASA)

Para atravesar la atmósfera marciana, el Perseverance necesitó un escudo térmico que le permitió a la cápsula que transportó al vehículo robótico resistir las altas temperaturas atmosféricas. Además, debió alcanzar una velocidad de más de 19.000 km/h y logró reducir la velocidad en 7 minutos para descender con éxito, minutos en los que el rover se separó de la nave que lo transportó y desplegó un “paracaídas supersónico” hasta posarlo en el suelo.

La sonda Perseverance realizó el aterrizaje en un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

Imagen cedida por la NASA que muestra una ilustración del rover Perseverance mientras aterriza de forma segura sobre la superficie de Marte. EFE/ Emma Howells/ NASA

Imagen cedida por la NASA que muestra una ilustración del rover Perseverance mientras aterriza de forma segura sobre la superficie de Marte. EFE/ Emma Howells/ NASA

Concretamente, el rover, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, rastreará signos de vida microbiana antigua en Marte, recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos (roca y polvo) para que futuras misiones los traigan a la Tierra.

Asimismo, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

COMENTARIOS