Economía

El dólar blue cayó a $148 mientras que los dólares financieros sufrieron un fuerte retroceso

La cotización libre acumula una pérdida de 18 pesos en lo que va del 2021 o 10,8%. Al mismo tiempo, tanto el contado con liquidación como el dólar MEP experimentaban un desplome, ocasionado por el impuesto a la riqueza.

jueves 18 de febrero de 2021 - 5:07 pm

En la segunda rueda de la semana -determinada por los feriados por Carnaval-, el dólar blue volvió a operar con tendencia a la baja en cuevas de la city porteña y fue ofrecido para la venta con un recorte de un peso, a $148. De esta manera, la divisa marginal acumula una pérdida de 18 pesos -o 10,8%- en el transcurso del 2021.

En el mercado mayorista, el billete verde continuó sus transacciones en alza, con un avance de 12 centavos, a $89,06. En ese sentido, la brecha cambiaria que mantiene con la cotización libre se ubicó en el 66,2%, su rango mínimo desde el pasado 22 de abril y muy por debajo del récord de los 150 puntos porcentuales alcanzados a mediados de octubre del 2020.

Por su parte, el dólar minorista se mantiene como el más caro de todos los segmentos, a $155,48 para la venta en el promedio de bancos.

Al mismo tiempo, las divisas que operan en la bolsa registraron un fuerte retroceso ocasionado por la necesidad de pesos para afrontar el próximo pago del impuesto a la riqueza, y la consiguiente liquidación de activos financieros, que presionaron a la baja de la cotizaciones de los tipos de cambio implícitos para estas operaciones. Al respecto, tanto el contado con liquidación como el dólar MEP se transaron a $145 y $141, respectivamente; una baja del orden del 5%, si se tienen en cuenta las últimas dos ruedas.

 

El dólar MEP y el contado con liquidación (CCL o “cable”) caían fuertemente durante la segunda rueda semanal.

 

“De esta manera, las brechas respecto del oficial mayorista descendieron a su nivel más bajo desde el 15 de septiembre de 2020, en sintonía con la intervención oficial mediante venta de bonos”, subrayaron desde Research for Traders.

Para el economista Gustavo Ber, “los dólares financieros ceden terreno y así se ubican por debajo del dólar ahorro, al ritmo de liquidaciones e intervenciones que suman presión a las cotizaciones de los bonos dólares y así es que no detienen un continuo deterioro”.

“El impuesto a la riqueza genera flujo de venta de dólar financiero sumado a las intervenciones del sector público, que las últimas cuatro ruedas se corrió del mercado para dejar actuar a la oferta privada”, señala Juan Ignacio Paolicchi, analista de Empiria.

COMENTARIOS