Coronavirus

Preocupación por el hallazgo de una nueva mutación híbrida de coronavirus

Se trata de una recombinación que se podría haber producido entre la variante británica y una registrada en California.

jueves 18 de febrero de 2021 - 4:17 pm

En las últimas horas, un equipo de científicos de los Estados Unidos halló lo que podría ser una nueva mutación híbrida de Covid-19, producto de la combinación de dos variantes que podrían formar un virus más resistente y, además, infeccioso.

De acuerdo a los estudios realizados, se trata de una recombinación de la variante B.1.1.7 altamente transmisible descubierta en el Reino Unido y la variante B.1.429 que se originó en California y que puede ser responsable de una ola reciente de casos en Los Ángeles porque porta una mutación que lo hace resistente a algunos anticuerpos.

Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, fue la descubridora del recombinante. Ella afirmó el pasado 2 de febrero en reunión organizada por la Academia de Ciencias de Nueva York que había visto evidencia “bastante clara” de la nueva mutación en su base de datos de genomas virales estadounidenses.

La recombinación de un virus significa que varias mutaciones se unen de una vez, pero no necesariamente tiene que ser más peligrosa. Por el momento, hay pocos datos y no es posible determinar sus implicaciones en el transcurso de la misma pandemia. “Este tipo de evento podría permitir que el virus se haya acoplado a un virus más infeccioso con un virus más resistente”, afirma Korber.

“Todos los coronavirus se recombinan, por lo que es una cuestión de cuándo, no de sí”, asegura Sergei Pond, profesor de biología de la Universidad de Temple (Pensilvania). De esta forma, los investigadores han hallado una evidencia “bastante clara” de una posible recombinación. Aunque por el momento no se trata de algo generalizado, Pond advierte de que “es posible que estemos llegando al punto en el que esto está sucediendo a un ritmo apreciable.”

De confirmarse su hallazgo, la mutación combinada de los dos genomas sería el primer caso de una variante recombinada desde que empezó la pandemia.

COMENTARIOS