Consejo de la Magistratura

Quién es Diego Molea, el aliado del kirchnerismo que presidirá el Consejo de la Magistratura

Tras coquetear con diferentes partidos, Molea se alineó detrás de Wado de Pedro a partir del 2018, y hoy es un hombre al que la vicepresidenta adoptó en su círculo

jueves 18 de febrero de 2021 - 12:04 pm

Por unanimidad, el académico Diego Molea fue designado presidente del Consejo de la Magistratura y reemplazará al juez Alberto Lugones, que fue designado vicepresidente. El órgano encargado de nombrar y remover jueces quedó, por segundo año consecutivo, en manos de un consejero alineado al oficialismo.

El presidente será Diego Molea, representante en el organismo de las universidades nacionales y aligado al gobierno nacional. La vicepresidencia fue para el juez Alberto Lugones, presidente saliente y también integrante del bloque oficialista.

La oposición se quedó con dos comisiones. La más importante es la de Disciplina y Acusación que será presidida por el juez Ricardo Recondo y la de Administración y Financiera por Diego Marias, un abogado del PRO. En la Comisión de Selección fue reelegida la diputada peronista Graciela Camaño y en la de Reglamentación la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley.

Quién es Diego Molea

En marzo del 2019, junto a Tinelli, durante una de las recorridas políticas del “Cabezón” cuando amagaba ser candidato a gobernador bonaerense

Hasta 2018, Molea era consejero académico y mantenía un vínculo pendular entre el oficialismo y la oposición, pero a partir de ese años se dedicó a robustecer su relación con dos de los principales dirigentes camporistas del rubro judicial: el ministro Eduardo “Wado” de Pedro y Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el consejo, ambos de llegada diaria y sin intermediarios a Cristina Kirchner, que hoy lo consideran propio.

Ex duhaldista -de la mano de Gustavo Ferri, ex yerno del ex presidente, tuvo acceso a Olivos durante esos años-, Molea se afilió al PJ en el 2003, con el desembarco de Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Empezó en esos tiempos un raudo ascenso en la Universidad de Lomas de Zamora, cuyo rectorado controla desde hace años, hasta recalar primero en el Colegio de Abogados local y después en el Consejo de la Magistratura bonaerense. Se rodeó, por ejemplo, de Aníbal Fernández, también de buena llegada a la Justicia.

Molea tuvo tanta habilidad para codearse con el mundillo judicial como para cambiar de espacio político: del 2013 al 2015 se cobijó debajo de Sergio Massa, volvió al kirchnerismo, ingresó a la Magistratura teniendo buena sintonía con parte del macrismo y se paró definitivamente junto a La Cámpora después de noviembre del 2018.

COMENTARIOS