Dólar Blue

Dólar hoy: la cotización libre cedió a $149 y la brecha cambiaria es la más baja en diez meses

En lo que va del año, la divisa marginal pierde alrededor de un 10%, en su cotización mínima desde el 17 de diciembre.

miércoles 17 de febrero de 2021 - 4:55 pm

En el inicio de una nueva rueda, marcado por el transcurso de los feriados por Carnaval, el dólar blue continuó operando con tendencia bajista y cedió a $ 149 para la venta en cuevas de la city porteña. De esta manera, en lo que va del 2021, la divisa marginal pierde 17 pesos, o 10,2%.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense continúa en alza y avanzó 40 centavos (0,5%), a $88,94. En ese sentido, la brecha cambiaria con el billete informal se redujo al 67,5%, la más baja en los últimos diez meses y muy lejos del récord de los 150 puntos porcentuales alcanzados a mediados de octubre del 2020.

“Febrero se mantiene tranquilo y con buena performance del BCRA en el mercado de cambios. De esta forma, el BCRA pudo recuperar reservas, dándole mayor confianza al Ministerio de Economía para bajar el ritmo de apreciación del dólar oficial de cara a las elecciones legislativas de este año”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.

Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo obtenido por el BCRA por su participación del día en la plaza estuvo en el orden de los USD 45 millones, aproximadamente.

“La estrategia del Gobierno será evitar una aceleración de la inflación, con un ritmo menor de devaluación y mayor tranquilidad cambiaria. Aunque el dato que preocupa es el alto nivel de brecha, complicando la recuperación económica”, añadió Portfolio Personal.

En el promedio de los bancos, el dólar “para atesoramiento”, que percibe los gravámenes del 30% por el impuesto PAIS y el 35% a cuenta de ganancias, fue ofrecido al público a $155,48 y se mantiene como el más caro de todos los segmentos.

“La atención sigue concentrada en las negociaciones con el FMI, ya no para consensuar un plan económico dado que resultaría complejo en un año electoral. El objetivo actualmente sería al menos lograr refinanciar los compromisos financieros con los organismos internacionales a fin de evitar acumular presiones sobre las reservas”, indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En lo que respecta a las paridades bursátiles, contado con liquidación y dólar MEP, pausaron sus operaciones en alza y se transaron debajo de los $ 148 y en torno a los $ 145, respectivamente.

COMENTARIOS