crisis económica

Debacle: en un año, desaparecieron 22 mil empresas y 300 mil puestos de trabajo

Mas de sesenta empresas por día cerraron durante el mismo periodo

miércoles 17 de febrero de 2021 - 3:13 pm

El 2020 fue un año negro para la economía argentina y las cifras oficiales comienzan a dar cuenta del escenario. Hasta noviembre del año pasado y durante los últimos 12 meses, 22.176 empresas cesaron su actividad. Son, en su mayoría, comercios y compañías de servicios y pequeñas y medianas empresas.

Los números son de la AFIP en base a la declaración de las firmas con al menos un trabajador ante la Seguridad Social.

Lo cierto es que el proceso de cierre de empresas ya tiene mas de cinco años. En noviembre de 2015, la AFIP había registrado 569.146 empresas con aportes a la Seguridad Social. Así en 5 años, hay 45.887 empresas menos. Sin embargo, este proceso se acentuó durante el 2020 a raíz de la pandemia y la cuarentena.

Desde el desembarco del coronavirus en el país han cerrado 15.794 empresas: 4.886 corresponden al comercio mayorista y minorista, 4.040 a alojamiento y servicios de comida, 1.977 a transporte y almacenamiento y 1.301 a servicios profesionales.

El dato positivo, en los últimos meses hubo un aumento de empresas en la construcción, que no alcanza a revertir los números de prepandemia, y en menor medida en la industria manufacturera, que no se observa en el comercio y en los servicios que continúan en retroceso. En tanto, el número de trabajadores tuvo una drástica caída en abril y mayo, para luego aumentar en poca magnitud y limitado a algunos sectores.

Esos datos de la AFIP son coincidentes con los del Ministerio de Trabajo que informó que, a noviembre, “luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, se acumularon cuatro meses consecutivos con variaciones positivas, se mantuvo estable en octubre y se observa una contracción del empleo en el último mes”, según el último Informe laboral.

En cambio, la cantidad de trabajadores suspendidos se redujo de los 773.000 de abril a 339.000, de lo que se infiere que ante la mayor actividad por la flexibilización de la cuarentena, las empresas fueron convocando a parte del personal suspendido y postergaron la incorporaron de personal.

COMENTARIOS