Coronavirus

Reino Unido infectará a personas sanas con coronavirus para probar la eficacia de fármacos y vacunas

El ensayo tiene una inversión de 45 millones de dólares por parte del gobierno.

miércoles 17 de febrero de 2021 - 2:28 pm

El Reino Unido llevará a cabo el primer estudio en el mundo de infección humana controlada de coronavirus, en el que personas sanas serán infectadas con el virus para estudiar la eficacia de las vacunas y los tratamientos contra la enfermedad.

El ensayo, que obtuvo este martes la aprobación ética, comenzará “en las próximas semanas”. Participarán 90 voluntarios sanos “cuidadosamente elegidos”, con edades que oscilan entre los 18 y los 30 años. Se expondrán al virus en un ambiente controlado y seguro, mientras que profesionales sanitarios vigilarán su salud.

Entre otros aspectos, la investigación ayudará a los científicos a comprender qué carga viral es necesaria para causar una infección y cómo el sistema inmunitario reacciona al SARS-CoV-2. Además, permitirá que los profesionales sanitarios tengan un mejor entendimiento del covid-19, la enfermedad causada por el virus u utilizar esa información en el desarrollo de más vacunas y tratamientos.

La variante del virus con la que se infectará inicialmente a los voluntarios, que están ahora siendo reclutados, será la que circula en el Reino Unido desde marzo de 2020 y que se ha demostrado que es de bajo riesgo para adultos jóvenes sanos.

“Aunque el desarrollo de las vacunas ha avanzado de forma muy positiva, queremos encontrar las mejores y más eficaces vacunas para su uso a largo plazo. Estos estudios de desafío en humanos se llevarán a cabo aquí en el Reino Unido y ayudarán a acelerar el conocimiento de los científicos sobre cómo el coronavirus afecta a las personas y, en última instancia, podría impulsar el rápido desarrollo de vacunas”, dijo Kwasi Kwarteng, Secretario de Estado de Estrategia Empresarial, Energética y Industrial.

COMENTARIOS