Salud

Maneras de mejorar la inteligencia de tu perro

Entrenamientos para entretenerlo, mejorar su comportamiento y afianzar el lazo entre ambos

viernes 19 de febrero de 2021 - 7:18 am

La inteligencia de los perros, como sucede con los humanos, se puede potenciar a partir de la educación y el entrenamiento. Los canes bien entrenados son más hábiles, se comportan mejor y son más divertidos.

En realidad, parecer inteligente en general simplemente refleja entrenamiento, por lo que será necesario invertir tiempo en practicar y en establecer una buena comunicación con tu mascota.

1- Entrenamiento temprano

Cuanto antes comiences a entrenar a tu cachorro, mayores serán las probabilidades de obtener resultados. Sesiones de práctica varias veces por día pueden marcar la diferencia. Aunque contrariamente a lo que todos piensan, es posible enseñarle trucos nuevos a un perro maduro.

2- Vincular palabras con recompensas

Pueden comprender determinado rango de vocabulario, de manera similar a lo que entiende un niño de dos años. Podés enseñarle a asociar palabras con comportamientos, actividades y objetos mediante refuerzos positivos y recompensas. La mayoría puedan comprender palabras como “premio”, “juguete” y “pasear”, porque cada vez que las escuchan se los recompensa con comida, con un juego o con una salida. Constantemente captan palabras y señales; aprovechá entonces esta capacidad y potenciá su efecto con gratificaciones adecuadas.

3- Señales con las manos

Por naturaleza, les gusta responder a indicaciones visuales. Señalar es un gran ejemplo: podés señalar un juguete y lo buscará. Reforzá las órdenes que das con tu voz mediante señales con las manos y responderá rápido y con entusiasmo.

4- Entrenamiento regular

Momentos cortos de entrenamiento en forma regular darán resultados. Puede ser breve y espontáneo, lo que importa es que se practique en forma constante. Repasá algunas órdenes simples antes de darle la cena. Es un momento en el que estará realmente predispuesto a responder.

5- Permitir que se esfuerce por su comida

A los perros les encanta comer, permitile entonces que trabaje para obtener su comida. Usá una porción de la ración diaria para practicar juegos divertidos. Podés hacer búsquedas del tesoro con alimento balanceado, usar juguetes que se rellenan con comida o jugar a las escondidas con premios. Todas estas actividades les permiten estar estimulados y entretenidos y mantienen activos sus cerebros.

6- Enseñarle trucos

Los perros que aprenden a realizar trucos geniales siempre se ven inteligentes. Además del entretenimiento y la diversión, enseñarle este tipo de cosas lo ayudará a llevar la relación entre ambos a un nuevo nivel. Comenzá con trucos simples como “dar vueltas” y gradualmente ampliá el repertorio. Enseñar trucos es divertido y gratificante tanto para los perros como para sus dueños.

Qué hacer para entrenarlo

Juegos mentales interactivos

Jugar a tirar cosas y que las traiga de regreso es divertido, aunque no hay mucho pensamiento involucrado en la actividad. Los juegos mentales interactivos hacen que gaste energía, reducen el aburrimiento y fortalecen el vínculo entre ambos.

Alimentá su instinto de caza

Atá una soga al extremo de un palo largo y luego sujetá un juguete blando a la soga. Llamale la atención balanceando el juguete frente a él. Detenete y volvé a comenzar. Esto incentiva la concentración y te deja en control de la situación. Cuanto más lentos sean los movimientos, mayor desafío será para su mente.

Búsqueda del tesoro

Que use su nariz para encontrar un tesoro escondido resulta muy estimulante. Para comenzar, indicale que permanezca sentado y quieto. Luego escondé un premio o un juguete favorito en un lugar que resulte evidente. Hasta podés dejarlo observar mientras lo hacés. Luego dá la señal para que vaya a buscar el objeto. Premialo cuando encuentre el tesoro escondido. Una vez que comprenda el juego, aumentá la dificultad y escondé el tesoro en otra habitación o pedilea otra persona de la casa que lo haga.

Fuente: Selecciones

COMENTARIOS