Bomba del día

Marcos Peña vuelve a salir a la cancha como asesor, pero con otro partido y otro candidato

El ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri romperá el ostracismo y volverá a la política, tras más de un año de mantenerse alejado de los medios de comunicación y de la "rosca" local

miércoles 17 de febrero de 2021 - 12:04 pm

A sus 43 años, Marcos Peña se tomó un año sabático. La derrota electoral de Cambiemos en 2019 y las internas que mantenía abiertas con numerosos dirigentes del espacio macrista lo llevaron al ex jefe de Gabinete a correrse del foco del escenario político local.

Desde entonces, sólo se le conocieron algunos encuentros informales con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con la ex gobernador bonaerense, María Eugenia Vidal, con quien mantuvo una tensa relación que quedó expuesta cuando desde Casa Rosada le prohibieron desdoblar las elecciones provinciales y la obligaron a ir en la boleta detrás de la figura de Mauricio Macri.

Ya pasó más de un año desde el golpe electoral y, según dio a conocer la columnista de UOL Tahís OyamaMarcos Peña está decidido a volver al ruedo, y lo hará con un desafío no menor: el mes pasado, la ex mano derecha de Macri viajó a Río de Janeiro y San Pablo para reunirse con Luciano Huck, una estrella del canal Globo que desde hace años analiza dar el salto a la política.

¿Juega o no juega?

La gran duda de Huck es si tiene posibilidad de ingresar a un eventual balotaje contra Bolsonaro -quien perdió caudal de votos desde que asumió- o contra el candidato del Partido de los Trabajadores. Según la mencionada analista brasilera que reveló el viaje de Peña a Brasil, en caso de que Huck considere que tiene chances de entrar a una definición “mano a mano” con Bolsonaro o contra el candidato de izquierda del PT entonces se sumará a la competencia electoral.

Este famoso presentador televisivo tiene un perfil de centro derecha, y de hecho había llamado a votar por Bolsonaro en las pasadas elecciones.

¿Qué rol tendrá Peña?

Según confirmaron a Clarín desde el entorno de Peña, el ex funcionario macrista estuvo hace dos semanas reunido en Río de Janeiro con Huck y luego viajó a San Pablo para encontrarse con dos personas del equipo de redes sociales de la estrella de TV. “Conversaron varias veces sobre el panorama político brasileño”, le dijo a Clarín un hombre que trabajó durante el gobierno de Cambiemos con Peña.

Actualmente, Peña realiza viajes esporádicos por la región para asesorar a otros candidatos, pero en el país sigue en contacto con los popes del PRO.

¿Quién es Luciano Huck?

Sin dudas Luciano Huck es una de las personas más populares de Brasil. Su programa de televisión “Caldeirão do Huck” se emite los sábados, dura cuatro horas y lleva veinte años en el aire con singular éxito. Sus emisiones promedian una audiencia de 3,5 millones de personas y es uno de los más exitosos de la poderosa Red O Globo, el principal grupo mediático de Brasil. Tiene más de 18 millones de seguidores en Instagram, unos 13 millones en Twitter y unos 18 millones de seguidores en Facebook.

En las anteriores elecciones presidenciales su nombre apareció en los sondeos bastante bien posicionado, sin embargo el presentador descartó participar en noviembre del 2017 en una columna publicada en el Diario Folha Do San Pablo en donde afirmaba sin embargo que quería participar más activamente de la realidad política de su país. Incluso el Ex Presidente Lula Da Silva afirmó en ese momento que nada lo estimulaba más que competir con alguien que tiene el logotipo de O´Globo en la frente en clara alusión a Huck.

COMENTARIOS