Seguinos en nuestras redes

Economía

El gobierno “imputó” a grandes empresas por generar desabastecimiento

Según el gobierno, las empresas no habría acatado la orden de “incrementar su producción”

Mientras la inflación comienza a acelerarse (ya se ubica por encima del 4% mensual), el gobierno puso en marcha su plan de control de precios a la vez que entró en vigencia la Ley de Gondolas con el objetivo de “pisar” los valores de los alimentos y así evitar que sigan aumentando.

Sin embargo, pese a que estas recetas ya se han aplicado en otras ocasiones y han causado los mismos resultados (escasez y desabastecimiento) el gobierno imputó a varias empresas de alimentos tras acusarlas de, justamente, desabastecimiento.

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, la Secretaría de Comercio imputó a las empresas “Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización”.

“Las imputaciones se realizaron luego de verificar que las mencionadas empresas habrían incumplido la intimación a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda”, aseguró un comunicado difundido por el ministerio de Desarrollo Productivo.

Fueron inspectores de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores quienes llevaron adelante operativos de fiscalización de comercios y quienes habrían reportado estos faltantes en góndolas de productos de consumo masivo. Tras ello, se elevó la denuncia correspondiente que llevó a la realización de inspecciones en las oficinas administrativas de empresas proveedoras, a las que se les solicitó información sobre stocks e inventarios de noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021.

“Del análisis de la información remitida por las empresas se comprobó una importante caída de la producción o en la distribución de diversas gamas de productos. Por ejemplo, en la empresa multinacional Unilever, que elabora alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, se detectó una caída de casi el 100% en su inventario de aderezos”, detalla el texto del ministerio.

A continuación, hace un punteo caso por caso de las irregularidades reportadas y puntualiza, por ejemplo, que Danone entregó menos quesos cremas y postres, que P&G redujo el despacho de pañales y detergentes, que Fargo produjo menos ravioles y ñoquis, tapas de empanadas y de pan lactal, que la Aceitera General Deheza también presentó menos productos, que Molinos Río de la Plata achicó sus inventarios de harinas, productos a base de arroz, arroz y aceites, que Bunge marcó una baja en sus stocks de harinas y que “Mastellone, la distribuidora de golosinas Potigian, la empresa regional de alimentos agroindustriales Molinos Cañuelas y el frigorífico Paladini no aportaron la información con el detalle requerido para realizar un análisis completo”.

Economía

“Lo de las reservas robustas no se lo cree nadie”: Melconian, sobre la economía

Durante una entrevista televisiva brindada a LN+, el economista criticó la comunicación del gobierno y se refirió a un posible acuerdo con el FMI

Carlos Melconian brindó picantes declaraciones sobre la economía de la Argentina: ironizó sobre las declaraciones de la portavoz presidencial sobre que las reservas del Banco Central (BCRA) estaban “robustas”.

“Qué las reservas son robustas no te lo cree nadie”, señaló el protagonista en el programa +Realidad (LN+). “Hoy el Banco Central no tiene espalda alguna. Es una Iglesia. Es un acto de fe. En algún momento tenemos arriba de la mesa una salida cambiaria, no requiere una súper devaluación”, advirtió el protagonista.

“La situación macroeconómica es crítica”, insistió para luego evidenciar la estrategia del Gobierno para mantenerse a flote: “Ahora salen y dicen ‘economistas de la oposición dicen que no hay riesgo’. Le tienen que hacer la gamba al gobierno para comunicar”.

Luego, hizo una pequeña mención al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que si bien la administración Fernández “cancherea” y “canta para la tribuna”, están esperando “que el acuerdo con el organismo se termine dando”.

“(El Ejecutivo) Agarra a un Fondo oxidado, cansado. Es el Licha López, que vos decís: ‘Dejalo’”, sumó con su estilo futbolero el economista, confeso hincha de Racing.

Continuar leyendo

Economía

Mercados: el riesgo país supera los 1900 puntos básicos y vuelven a caer los bonos

El índice que mide el JPMorgan trepaba un 1,4% a 1.905 puntos, por lo que acumulaba a lo largo de noviembre un salto de casi 12%.

En una nueva jornada financiera, el riesgo país no detiene su escalada alcista y alcanza un nuevo récord al superar los 1900 puntos básicos. Mientras tanto, los bonos Globales restan este martes un 1,5% en su promedio en dólares, en medio de las dudas y temores que vive el mercado por la nueva variante Ómicron de coronavirus.

El índice que mide el JPMorgan trepaba un 1,4% a 1.905 puntos en el inicio del último día de noviembre, por lo que acumulaba a lo largo del mes un salto de casi 12%. La cifra está muy lejos de los 1.082 puntos con que se reanudó el índice en septiembre del año anterior.

Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street arrastran una pérdida que en algunos casos llega al 30% desde las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre. En la jornada de hoy, la mayoría de las acciones argentinas en Nueva York operan a la baja, lideradas por Despegar que cae 7,8%, seguida por Vista Oil y TGS que retroceden 3,4% y 2,8%.

“El malhumor externo está activado por una nueva variante del coronavirus”, dijo el economista Gustavo Ber, quien afirmó que “crecen las preocupaciones no sólo respecto a las posibilidades de alcanzar un consenso político para avanzar hacia una ‘hoja de ruta’ que encamine un acuerdo con el FMI, sino también sobre la implementación posterior (…) para mejorar las expectativas de los agentes económicos”.

“Pasadas las recientes elecciones legislativas, hay temas que concentran la atención política”, explicó en un reporte la consultora Massot, Monteverde & Asociados. “La negociación – que a esta altura nadie sabe a ciencia cierta qué tan adelantada se encuentra- con el FMI y el propósito atribuido a Alberto Fernández de dar comienzo a una segunda etapa de su Gobierno (…) se explican y complementan mutuamente”, agregó.

“Para administrar el corto plazo hay que mirar también los fundamentos y el sentiment del mercado. Hoy ese sentiment de mercado lo estamos viendo: son 1.800 puntos de riesgo país, lo que habla de una falta de confianza y una falta de certidumbre sobre el rumbo que está tomando Argentina”, consideró Federico Diez, de Quinquela Fondos.

Continuar leyendo

Economía

El Gobierno volvió a defender la eliminación de los viajes en cuotas: “Es un subsidio a un sector que no lo requiere”

El presidente se reunió este mediodía con el gabinete económico en medio una tensión cambiaria que presiona las reservas del BCRA

Durante el mediodía del martes, el presidente, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con su gabinete económico en medio de un delicado contexto donde las reservas del Banco Central (BCRA) escasean y condicionan la política económica del Gobierno. En este sentido, el Gobierno prohibió el financiamiento en cuotas de gastos turísticos en el exterior con tarjeta de crédito, que afectaban la disponibilidad de dólares, y en conferencia de prensa volvió a defender la medida al considerarla “un subsidio para un sector de la población que no lo requiere”.

La encargada de hablar frente a la prensa fue la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, que se refirió sobre la medida y negó un acto de malicia por parte del Gobierno: “No queremos castigar a nadie, ni nos parece mal que la gente viaje al extranjero. Lo que no podemos hacer es financiarlo en pesos, a tasa fija, porque estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere, dentro de todos los subsidios que damos, que son muchos y todos asociados a la actividad económica”, aseguró la funcionaria que partió junto a Santiago Cafiero desde la Jefatura de Gabinete hacia la Cancillería.

Cecilia Todesca

Con el objetivo de “cuidar las reservas para tener los dólares suficientes para seguir creciendo”, Todesca se inmiscuyó en el descontento que generó la medida, pero relativizó los impedimentos que acarrea. “No quiere decir que puede haber personas que no puedan viajar porque no pueden financiar el viaje del mismo modo que antes, pero eso será solo una porción, porque hay gente que sí tiene la posibilidad de pagarlo en una sola cuota. Tienen sus ahorros en dólares, en pesos”, manifestó

Asimismo, la secretaria afirmó que “no hay ningún tipo de prohibición” e insistió: “Lo que no hay es un subsidio a las personas que pretenden comprar un paquete turístico en cuotas sin interés”. Además, planteó una comparación: “Al mismo tiempo que dijimos ‘no podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos’, sí hicimos modificaciones para que los empresarios puedan hacer pagos adelantados de maquinarias que necesitan para producir”.

En cuanto a las negociaciones con el FMI adelantó que el Gobierno “sigue trabajando” con el staff técnico y que Argentina pagará la cuota de USD 1.900 millones cuyo vencimiento es el 22 de diciembre: “Nuestra idea es hacer el pago”. Dicho monto se abonara con las reservas del BCRA.

El encuentro con el presidente comenzó a las 10.30 en el Salón Eva Perón y estuvieron presentes Cafiero, Kulfas, Pesce; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR