Coronavirus

Apartaron al director del hospital santacruceño donde se vacunó el intendente, su mujer y hasta el chofer

Luis Piedra Buena es un pueblo recóndito de la provincia de Santa Cruz, ubicado a 231 km de Río Gallegos. Según el censo de 2010, tiene apenas 6.000 habitantes

martes 16 de febrero de 2021 - 8:48 pm

Después de que se diera a conocer este martes que el intendente de Luis Piedra Buena, en Santa Cruz, había decidido vacunarse (junto a su esposa y chofer) antes que los mayores de los 70 años, el director del hospital local fue apartado de su cargo.

El infractor es Federico Bodlovic, que responde a La Cámpora.

“En el caso de Piedra Buena se procedió a apartar provisoriamente del cargo al titular del nosocomio local en tanto se avanza con la investigación para determinar si se ha incumplido con los protocolos establecidos que eran de su conocimiento”, dice un comunicado del Ministerio de Salud de Santa Cruz.

Mario Tripputi era el director el Hospital Distrital “Armando Zamudio”, donde se vacunaron apenas 75 de los 200 empleados. Los audios que se filtraron son de una asamblea de los trabajadores del centro de salud, que estaban reclamando que no habían sido tenidos en cuenta para la vacunación a pesar de ser un área de riesgo permanente.

En los audios filtrados, Tripputti confesó que se había vacunado con la Sputnik V el intendente, su esposa, la jueza de Paz, Bernardita Manucci, y los miembros del Comité de Emergencia local.

El 11 de enero pasado, el intendente había publicado en sus redes sociales que las primeras dosis eran para el personal de salud. “Llegó a la localidad la Vacuna Sputnik V para personal de Salud”, sostuvo . Finalmente, la estrategia de inmunización tuvo otro matiz.

José Bodlovic, el padre del actual intendente, gobernó antes que su hijo durante más de dos décadas.

Piedra Buena fue elegida como un punto estratégico para el kirchnerismo. De hecho, la reforma judicial que sigue frenada en la Cámara de Diputados propone crear una Cámara Federal de ese pueblo. En realidad, ese tribunal se creó con la reforma de 2013, pero nunca se puso en funcionamiento. Durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, la ley nunca se derogó.

Esa Cámara sería la instancia de revisión de los juzgados federales de Santa Cruz (ahora es la Cámara de Comodoro Rivadavia) y de los dos nuevos juzgados creados en Tierra del Fuego.

Pese al escándalo, el comunicado ministerio de Salud de Santa Cruz no menciona al intendente de Piedra Buena y solo destaca que hay un protocolo de vacunación “conocido por todos los entes de salud y sus autoridades”.

No es el único escándalo en esa provincia. También se conoció que fueron vacunados varios adultos mayores en el geriátrico municipal de la localidad de Gobernador Gregores, aunque la provincia de Santa Cruz todavía no terminó de vacunar al personal de salud. Por ese hecho, renunció el director del hospital local, aunque seguirá siendo investigado.

COMENTARIOS