Coronavirus

Detectaron una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido y otros nueve países

Investigadores advierten que la variante B. 1.525 presenta mutaciones potencialmente preocupantes.

martes 16 de febrero de 2021 - 2:42 pm

Investigadores identificaron una nueva variante de coronavirus en el Reino Unido con un conjunto de mutaciones potencialmente preocupantes. La variante B. 1.525, similar a la cepa sudafricana, ya se detectó en el Reino Unido -33 casos- y en otros 10 países, entre ellos, España, Dinamarca, Estados Unidos, Australia y Nigeria.

Los primeros contagios que se identificaron pertenecen a esta nueva cepa fueron del mes de diciembre y corresponden a los países de Gran Bretaña y Nigeria, según señalaron en el informe liderado por dos científicas de la Universidad de Edinburgo, Escocia.

A la fecha, se detectaron 35 casos en Dinamarca, 32 en Reino Unido; 12 en Nigeria; 7 en Estados Unidos; 5 en Francia; 4 en Ghana; 2 en Australia, Canadá y Jordania; y 1 en España.

La variante fue analizada utilizando datos de secuenciación del genoma y se le encontró características similares a la B.1.1.7, otra cepa británica.

La nueva cepa incluye la mutación E484K en la proteína de pico o de espiga, que permite al virus acceder a las células e infectarlas y está asociada con un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos neutralizantes generados por el organismo.

La aparición de nuevas variantes preocupa a los investigadores, porque esto podría hacer que el virus se propague más fácilmente y escape de las vacunas que ya se están aplicando en casi todo los países del mundo. Si bien creen que las vacunas deberían neutralizar a las nuevas variantes, temen que lo hagan con menos eficacia.

Sobre esta línea, Lucy van Dorp, del Instituto de Genética de la University College London, destacó la importancia de la detección rápida de nuevas variantes para permitir una “rápida evaluación” de su impacto.

COMENTARIOS